martes, 15 de marzo de 2016

Tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con Telefónica y sus contratas, más despidos y más precariedad: despidos en Elecnor, Teleco, Insyte

Miembros del comité de empresa de Elecnor han comunicado a la asamblea de Barcelona de contratas, subcontratas y falsos autónomos de la Marea Azul que la empresa ha ejecutado diez despidos y que se esperaban más en los próximos días. Se trata de despidos por presunta baja producción pero que la empresa asume que son “improcedentes”, ya que está dispuesta a indemnizar a los trabajadores con 33 días por año trabajado. Como se trata de contratos del 2014, a la empresa le resulta barato despedir.

Apenas ha pasado un mes desde la firma del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y la patronal, que supuestamente iba a regular “un sector caracterizado por la precarización en la que se ven obligados a operar los trabajadores de las contratas y subcontratas” [1] y lo que nos encontramos es que el acuerdo para las empresas parece ser papel mojado. 

Los de Elecnor no son los únicos despidos de personal propio que se han producido en el sector. En Elecnor también se están quedando compañeros sin trabajo mediante no renovaciones. Teleco está despidiendo a trabajadores en Tarragona y Alicante. Además, hay empresas que siguen sin aplicar el convenio del sector a sus trabajadores, como INET, que está pagando 690 euros de salario base. Eso en lo que refiere al personal subcontratado de Telefónica, pero también nos informan día sí y día también de despidos en contratas de otras operadoras, como en Insyte. La precariedad está instaurada en todo el sector. 

La mitad de los despedidos por Elecnor trabajaban en una central (Vilafranca) que la empresa ha cerrado al personal propio para dársela a autónomos (ya han cerrado 7 centrales en Catalunya a personal propio en el último mes) y ha insinuado a miembros del comité que hasta el 2018 tiene carta blanca. De hecho, uno de los aspectos de los acuerdos que nos parecían más peligrosos es que el plazo para cumplir con una proporción de del 70% de personal propio era demasiado largo (podéis leer aquí la valoración: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/02/valoracion-de-los-acuerdos-de-la-mesa.html). 

Los despidos en Elecnor y Teleco demuestran la poca voluntad que tienen de cumplir un acuerdo que los mismos dirigentes de dichas empresas, junto al resto de contratas de Telefónica, acaban de firmar. Recordemos que este acuerdo se alcanza en una mesa paritaria conformada por Ademi y CCOO-UGT y en la que Telefónica, empleador final, juega un papel activo. El acuerdo es fruto de las negociaciones entre CCOO, UGT y la patronal que se iniciaron a raíz de la huelga indefinida de 2015. CCOO y UGT se vieron obligados a convocar paros parciales ante la agitación que se vivía en los centros de trabajo por la huelga indefinida auto organizada. [2]. 

De la misma manera que CCOO y UGT nunca se preocuparon de la precariedad del sector hasta que los trabajadores fueron a la huelga indefinida sin contar con el sindicalismo oficialista, tampoco se van a preocupar de hacer cumplir los acuerdos si no estamos movilizados. Si queremos conservar nuestros empleos y asegurar que mejoren nuestras condiciones laborales, o al menos, que no empeoren, no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas.

Cabe añadir aquí el despido de un miembro de la sección sindical de Cobas en Cobra, despedido estando de baja tras batallar para la consecución del calendario de vacaciones. Esto se enmarca en la pesecución sindical que sigue vigente a pesar del compromiso patronal de cesar en este tipo de actuaciones.

Más allá de las debilidades del acuerdo, Telefónica y sus contratas tienen la responsabilidad de cumplir lo firmado pero no lo harán si no les obligamos. Si queremos conservar el empleo y asegurar condiciones decentes de trabajo, tendremos que ocuparnos nosotros mismos de hacerlo cumplir, juntos. Lo único que verdaderamente puede hacer que las empresas se lo piensen antes de despedir y que las cúpulas sindicales se muevan es ver a las plantillas auto organizadas y movilizadas en los centros de trabajo. Infórmate, asiste a las asambleas. Ponte en contacto con nosotros, envía un mail a teleAfonica@ymail.com y te pondremos en la lista de correo para recibir toda la información que se vaya produciendo.


[1] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1105

[2] http://www.vientosur.info/spip.php?article10250

4 comentarios:

  1. Hasta donde vamos a aguantar?? Por Dios

    ResponderEliminar
  2. Estáis acabados. Me sabe mal, pero no vais a mejorar. Ánimo. Yo tuve que cambiar de trabajo. Hay vida fuera

    ResponderEliminar
  3. Yo fui despedido hace poco de otra contrata pero no de telefonica, si no de otra compañia de este sector de telecomunicaciones, y he de decir que todos estamos igual. No hay horarios, pagas tu la gasolina...y encima no te quejes. Espero que este sector cambie su forma de trabajar, porque si no...

    ResponderEliminar
  4. Hola, les cuento que ela ultima boleta a pagar que me llego de Movistar me han incrementado el importe a pagar en un 20% sin previos aviso, y por ende quisiera saber cual es el Movistar telefono para realizar elr reclamo

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.