viernes, 11 de agosto de 2017

CAMPEONATO DE VERANO DE EXPLOTACIÓN. ELECNOR SE PONE A LA CABEZA

Llega el verano, y como todos los años se celebran las principales pruebas deportivas: Tour de Francia, Vuelta ciclista a España, Campeonato del mundo de fútbol, Supercopas... pues bien, paralelamente se está celebrando el campeonato del mundo de contrata más pirata del año.

Si en un principio Cobra tomó la delantera con su aplicación del artículo 41, en la recta de meta, Elecnor ha dado un acelerón importante con la imposición de multas de miles de euros a varios de sus autónomos, recordemos, FALSOS AUTÓNOMOS.
Los motivos? acusan a un autónomo de no usar unas patas que se acoplan a las escaleras para acceder a una fachada y lo multan con 1200 euros.
No seremos nosotros quienes defendamos el no cumplimiento de la normativa en seguridad laboral, pero las auditorías deberían ser algo educativo y no represivo. Además, se nos ocurren varias consideraciones interesantes que hacerle a Elecnor.

La primera es que el compañero sancionado necesitaba otro compañero para trabajos a esa altura, ademas de estar anclado a punto fijo. Al ser autónomo, ¿ha de pagarlo él, el trabajo del compañero, o se lo pone la empresa?                       
                 
La empresa no le asignó ningún compañero a pesar de que en la orden especificaba claramente que había postes. Tampoco citó la empresa al delegado de prevención para ir a esa auditoría. Desde ese punto de vista, las responsabilidades están más bien de parte de Elecnor. Sorprende que le sanciones por el tema de las patas cuando la empresa incumple a sabiendas y de forma reiterada todo el resto de preceptos que son su obligación adoptar.

¿Tenemos también que recordar que significa pedir ayuda, todavía hoy? pues que te metan en la lista negra, que te joroben porque bajas la productividad... etc.

Está es la técnica usada por Elecnor, cuando no quiera a un autónomo, le buscará las cosquillas para que acabe dejando el sector.
Cabe recordar que Elecnor es la contrata con más accidentes graves de nuestro sector por mucho que saque músculo indicando la flota de camiones cesta de que dispone, esto es como tener un Ferrari y no sacarlo del garaje.

Es nuestra obligación denunciar estas continuas prácticas mafiosas más si cabe tras analizar el pacto de desconvocatoria de huelga donde claramente se indica que las penalizaciones económicas quedan suprimidas.

Exigimos la retirada de dicha sanción al compañero, y la adopción por parte de la empresa de sistemas de supervisión y apoyo permanente de carácter preventivo y formador, nunca represivo ni sancionador, comenzando por los cursos de PRL donde la normativa no especifica en ningún apartado que esas patas sean de obligado cumplimiento. Este hecho por sí solo ya debería dejar sin efecto la sanción.

Ofrecemos desde aquí toda la ayuda y asesoramiento al compañero para defenderse y denunciar tal sanción para que sea retirada.

4 comentarios:

  1. A saco contra Elecnor, tendríais que ver el nuevo contrato que están haciendo firmar a los autónomos donde se especifican dichas multas. Es un suicidio firmar eso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conozco algunos autonomos q aceptan lo q sea y esos son los q joden a los demas y luego vienen llorando las clausulas abusivas..

    ResponderEliminar
  3. Se ha firmado por la mayoría. ¿por qué? De qué comes si no? Hasta nueva huelga y que Arda todo de nuevo

    ResponderEliminar
  4. un autónomo haciendo trabajos en altura? lo de españa es demencial. Lo próximo será haciendo él solo trabajos en espacios confinados?

    Oiga lo primero es la seguridad y ese trabajador (ningún trabajador) debe asumir ningún riesgo. Si ese trabajo no es seguro se tiene que negar a hacerlo, y recordemos que si ocurre un accidente sería culpa suya.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos