miércoles, 18 de octubre de 2017

COBRA Ciudad Real va a la huelga

Los técnicos de Ciudad Real de la contrata de Telefónica Movistar iniciaron ayer un calendario de movilizaciones contra una nueva agresión de la empresa. COBRA, tras imponer modificaciones sustanciales de las condiciones laborales mediante el artículo 41 en agosto, ahora se niega a pagar a los trabajadores el plus de incentivos y los atrasos de convenio.

Las movilizaciones consistirán en paros de dos horas todos los martes durante 16 semanas y culminarán en una huelga de jornada completa el 31 de enero, fecha en la que se celebrará el juicio de la demanda colectiva que los trabajadores han presentado contra la aplicación del artículo 41. Además de la demanda colectiva, 14 de los 20 trabajadores han presentado demandas individuales.

Los trabajadores de COBRA Ciudad Real están manteniendo un un duro pulso con la empresa, a la que fueron subrogados en noviembre de 2015,  cuando COBRA sustituyó a TELECO. COBRA se comprometió a mantener las condiciones laborales hasta abril de 2018 pero empezó pronto con las agresiones para conseguir deshacerse de trabajadores con antigüedad. A cuatro de los técnicos de planta externa les aplicaron traslados forzosos a otras provincias, que no aceptaron, y se tuvieron que ir a la calle con 20 días por año trabajado. Solo queda un técnico de planta externa, todo el trabajo lo tienen subcontratado. En I+M varios técnicos han dejado la empresa tras la imposición del art. 41 y así la empresa está sustituyendo a personal con quince años de antigüedad por nuevos trabajadores que entran ya con condiciones más precarias. 
Saludamos y celebramos la iniciativa del comité de COBRA Ciudad Real, compuesto por delegados de CCOO y UGT, de iniciar movilizaciones para intentar frenar los abusos de la empresa. Es inadmisible que COBRA haya conseguido imponer condiciones que incumplen lo firmado en el acuerdo de desconvocatoria de huelga y es inadmisible que no tenga bastante con ello y pretenda quitar todavía más a los trabajadores, negándoles el plus de incentivos que siempre habían cobrado y los atrasos del convenio.


Es responsabilidad del resto de comités de todas las contratas apoyar sus movilizaciones y también hacer todo lo posible para que COBRA cumpla con los acuerdos de desconvocatoria. Lo que ocurra en COBRA acabará pasando en todo el sector. Si los trabajadores consiguen frenar las agresiones, las demás contratas se lo pensarán antes de iniciarlas. Si no nos defendemos juntos, y COBRA se sale con la suya, las demás contratas del sector verá oportunidades para apretarnos más las tuercas.

Pero el apoyo a la lucha de la plantilla de COBRA Ciudad Real no tiene que venir solo de los y las trabajadoras y de los comités. En la mesa paritaria tiene que defenderse con contundencia esta lucha y sus miembros, casi en su totalidad de CCOO y UGT, deben convocar acciones de apoyo a esta huelga y actuar para revertir la aplicación del artículo 41 por parte de COBRA. Recordemos que en julio, se emplazó a la patronal en la mesa paritaria desbloquear la imposición del artículo 41 en Cobra Ciudad Real y ésta se negó.

Ánimo con la lucha, compañeros de COBRA Ciudad Real. Desde aquí haremos todo lo posible para apoyar y difundir vuestra movilización y emplazamos a todos los comités y a la paritaria a que se realicen acciones de apoyo. Si ganáis vosotros, ganamos todos.



________________________________________________________________________

Aquí podéis consultar el histórico de artículos que hemos publicados sobre el conflicto de COBRA:

COBRA impone medidas regresivas ante la pasividad de quienes firmaron el pacto de desconvocatoria de huelga (01/08/2017)

PARARLE LOS PIES A COBRA, TAREA DE TODO EL SECTOR (27/07/2017)

COMUNICADO DE MOVILIZACION DE LOS RLT DE LA EMPRESA COBRA (30/09/2017)

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN EN COBRA BARCELONA (16/09/2016)

 

Comunicado CCOO-UGT Ciudad Real

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos