viernes, 13 de octubre de 2017

La plantilla de SISTEM, contrata principal de Telefónica Móviles en Sevilla, en lucha contra los despidos y la destrucción de sus condiciones laborales


Nos denuncian desde Sevilla la situación en la empresa SISTEM, nombre comercial de Sistemas Industriales SA del grupo CPS, contrata principal de Telefónica Móviles para mantenimiento y creación de red en la zona 9 de Telefónica, correspondiente a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Ceuta y Bádajoz y Cáceres. Nos volvemos a encontrar aquí con lo de siempre, trabajadores que llevan toda su vida laboral trabajando para Telefónica, de contrata en contrata.

También la hiperexplotación y la represión que viven los trabajadores nos sonará a todos porque es a lo que nos han acostumbrado las empresas del sector. La empresa entró a trabajar en el sector hace tres años y medio ofreciendo unas condiciones laborales que los trabajadores consideraban mínimamente aceptables, pero ha ido rebajando esas condiciones paulatinamente hasta límites intolerables. Hace un año y medio decidió unilateralmente, por ejemplo, dejar de pagar horas extras. Solo de pagarlas, porque los trabajadores tienen que seguir haciéndolas. Para compensar, la empresa introdujo el sistema de puntos, que ya sabemos todos lo que comporta, el destajo. Los trabajadores de SISTEM denuncian que este aumento de la explotación va acompañado de la vulneración sistemática de los derechos en materia de seguridad y salud, un tema que no cesan de reclamar.

La empresa se sirve de la represión para avanzar en la destrucción de derechos. Nos dicen los trabajadores que el primero que protestó fue fulminantemente despedido. El delegado se jactaba que era un despido ejemplar, aunque el discurso oficial era que “sobraba un trabajador”.

El año pasado, para intentar mantener a la plantilla amedrentada, la empresa despidió a 11 trabajadores, 7 de los cuales denunciaron y uno de ellos ya está reincorporado, ya que la sentencia fue despido nulo - estaremos pendientes del resto de juicios, que se resolverán en los siguientes meses.

Durante algún tiempo los despidos tuvieron el efecto buscado en la plantilla, quienes pasaron algún tiempo sin levantar la voz. Sin embargo, la empresa aprovechó para seguir apretando más las tuercas, así que los trabajadores decidieron organizarse para resistir las agresiones. Cuarenta y cuatro trabajadores decidieron afiliarse a la CGT y constituir sección sindical.

La contestación represiva de SISTEM fue inmediata. Ejecutó tres despidos y dos sanciones graves con acusaciones falsas. Uno de los despedidos precisamente había testificado a favor de varios de sus compañeros anteriormente despedidos. Pero los trabajadores también contestaron inmediatamente y con contundencia. Anunciaron dos convocatorias de huelga para el 2 y 9 de octubre, que ahora mismo están aplazadas porque se ha constituido una mesa de negociación mediante la mediación del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales).

En la mesa se están tratando temas de PRL, nocturnidades, conversión de contratos temporales a indefinidos, horas extras, etc. Las negociaciones avanzan en temas fundamentales, pero las readmisiones están siempre encima de la mesa y los trabajadores aseguran que si no hay readmisión, no habrá acuerdo e irán a la huelga.

Mientras tanto la empresa ha impugnado las elecciones. Tienen la desfachatez de argumentar que no hay ningún centro de trabajo en Sevilla, cuando en Sevilla hay almacén, oficinas, estructura completa independiente y de ella cuelgan más de cincuenta trabajadores.

Un juez ya ha reconocido a Sevilla como centro de trabajo y ya se ha constituido la mesa electoral.

La experiencia en SISTEM muestra que no sirve de nada agachar la cabeza, que eso solo sirve para que nos quiten cada vez más derechos, nos exploten más y nos hagan trabajar poniendo en peligro nuestras vidas.

Estaremos muy pendientes de lo que pase en la empresa, de los resultados de la mesa de negociación, de los juicios por los despidos, de las elecciones sindicales.

Desde aquí, nuestra solidaridad con la plantilla en lucha de SISTEM. ¡Hagamos que la lucha se extienda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos