viernes, 27 de abril de 2018

INFORMACIÓN SINDICAL Y LABORAL SOBRE TARRAGONA




El 24 de Abril se celebró asamblea en Teleco Tarragona, con la asistencia de más de 50 personas. En primer lugar se ha hablado de la ruptura de negociación de un acuerdo en Teleco y de que no se va a permitir que la empresa ahora amenace con el art. 41.

También se ha explicado el caso de Cobra en Ciudad Real. Los trabajadores han obtenido una sentencia favorable que dice que la empresa no puede cambiar todas las condiciones laborales de un plumazo con el artículo 41, y por tanto declara nulas dichas modificaciones. El artículo en cuestión está habilitado para cambiar una cuestión concreta las condiciones laborales, pero no para cargárselo todo. Esto nos da armas para enfrentar las amenazas empresariales en Teleco.

Después se ha explicado que se ha roto la mesa paritaria que se formó en 2105 durante la huelga. Era evidente que esto iba a suceder y se acordó que se compartía la necesidad de la unidad sindical como mayor garantía de conseguir nuestros propósitos.
Se consiguieron acuerdos en 2015 gracias a la huelga y se tienen que retomar las movilizaciones para conseguir el cumplimiento de los mismos e ir más allá, acabar con el sistema de producción por puntos, hay que obligar a negociar un convenio de sector para acabar con los destajos y las amenazas de despidos.


En otra línea, os adjuntamos también una propuesta que se presentó en el pleno del comité de Empresa de Tarragona de Telefónica. Creemos que es importante dar difusión a todas estas cosas.


De: Sección Sindical CGT Tarragona

A: Comité Provincial Telefónica Tarragona

Asunto: Propuesta situación de las contratas y subcontratas de Telefónica

Conocemos  las precarias condiciones laborales y salariales en las que trabajan los y las compañeras de las contratas y especialmente de las subcontratas que prestan servicio a Telefónica para realizar las actividades que anteriormente eran desarrolladas con personal propio.

Los acuerdos que siguieron a la huelga indefinida de los técnicos instaladores de 2015 supusieron mejoras en algunas condiciones laborales, salariales, de prevención de riesgos, etc. Sin embargo, la paralización de las movilizaciones ha hecho creer a las patronales que es posible dar marcha atrás, incumpliendo compromisos adquiridos y haciendo que se empantanen las mesas paritarias de seguimiento de aquellos acuerdos.

Ante el grave incumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte de la patronal ADEMI y la representación social el pasado año 2015 y la falta de voluntad de cumplir lo firmado a futuro intentando revertir la situación despidiendo a trabajadores que contrataron para alcanzar el porcentaje pactado del 70% de recursos propios, todo ello con la complicidad de Telefónica que no está cumpliendo su compromiso de garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo firmado por sus subcontratas.

Desde este Comité de Empresa de Telefónica de Tarragona apoyamos las decisiones tomadas por la reciente Coordinadora Intersindical constituida de suspender indefinidamente las reuniones de la Comisión paritaria hasta que ADEMI cumpla con lo acordado, denunciar ante la inspección de trabajo y los medios de comunicación dichos incumplimientos, transformar los contratos de fin de obra o servicio en indefinidos, encuadrar correctamente los grupos profesionales en el sector.

Apoyamos todas  las movilizaciones convocadas por esta Coordinadora Intersindical,   las movilizaciones que se lleven a cabo por parte de las y los  compañeros de las contratas y subcontratas de la provincia y nuestro rotundo rechazo a los incumplimientos reiterados

Instamos a Telefónica de España como empresa contratista principal y garante de los acuerdos alcanzados a que intervenga en este conflicto garantizando el cumplimiento de dichos acuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos