martes, 24 de julio de 2018

Cotronic Barcelona en lucha concentraciones de apoyo en la tienda Movistar de Plaça Catalunya toda la semana

[Comunicado de apoyo de EnConstrucció,  Plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica, a la lucha de Cotronic]

Los y las trabajadoras de las contratas y subcontratas de Telefónica sufren agresiones laborales de forma permanente.

Las contratas, en su intento de sacar cada vez más valor de su trabajo, intentan pagarles por debajo de convenio, presionan para que hagan horas extras encubiertas y para que trabajen a destajo, a toda prisa, poniendo en riesgo sus vidas.

Telefónica, por su parte, también presiona constantemente para intentar pagar menos por el trabajo del personal subcontratado, aunque les exige la máxima productividad y calidad. Al mismo tiempo, se deshace del personal propio de forma cada vez más barata, mientras aprieta las tuercas al personal propio que queda. Son vasos comunicantes, cuanto más apriete, más barata se le irá la gente. La consecuencia es que en muchos departamentos (CGPs, CGCs...) el trabajo se realiza ya indistintamente con el personal de contrata, quienes deberían formar parte de la plantilla. Esto es una cesión ilegal encubierta y una injusticia en toda regla, que deberíamos tomar como eje de acción sindical principal de ahora en adelante.

Mientras los puestos de trabajo estables en la matriz desaparecen sin que los sindicatos parezcan oponerse a este plan estratégico de la empresa, y sin conseguir relevos para la plantilla que se marcha, el conflicto en las contratas es permanente y la lucha de las plantillas para frenar las agresiones contra sus derechos nunca cesa. A veces estalla en una u otra contrata a nivel provincial, a veces estatal, a veces en varias a la vez, a veces en todas, contratas, subcontratas y falsos autónomos, como ocurrió en 2015.

Ahora el conflicto ha estallado en Cotronic Barcelona, en plena negociación de convenio, ante la modificación sustancial de las condiciones laborales que ha impuesto la empresa unilateralmente y que ha supuesto una importante pérdida salarial a los y las trabajadoras. Cotronic además lleva desde el 2011 sin pagar las dietas. A todo ello se suma el hecho de que la dirección impone un clima de miedo y amenazas, persecución sindical, etc.

Cotronic Barcelona está en huelga de dos horas diarias desde el 16 de julio, con un participación del 100% de la plantilla. Han realizado concentraciones de 10 a 12h delante de la tienda Movistar durante esta semana, y han convocado allí mismo los días 23, 24, 25, 26 y 27, de 19 a 21 horas para que las demás plantillas - tanto subcontratadas como propias- de Telefónica podamos dar apoyo fuera de horario laboral.

La plantilla de Cotronic Barcelona es, junto a la plantilla de Comfica Bizkaia, una de las más combativas del Sector, y gracias a eso han podido capitalizar mejor los resultados de la huelga de 2015. Sin embargo, ninguna plantilla -ni tampoco la plantilla propia de Telefónica- no puede estar segura de poder resistir de forma aislada las agresiones de empresas que están aliadas y tienen intereses comunes.

El interés de Telefónica y sus contratas y subcontratas es ganar todo el dinero que puedan pagando lo mínimo que puedan a los trabajadores y para eso necesitan plantillas dóciles y aisladas, que no se solidaricen entre ellas y, sobre todo, que no luchen juntas. Cuantas más aislados los focos de resistencia, cuanto más pequeñas las plantillas, cuanta más competencia entre nosotros, más fácil les resultará avanzar en los recortes de salariales, en despidos indiscriminados, en aumento de la presión para aumentar la productividad a costa de la salud laboral, en la destrucción de empleo estable en la matriz de forma cada vez más barata...

El destino de todas las plantillas de Telefónica, subcontratadas y propias, está estrechamente vinculado y por eso debemos hacer todo lo posible para que cualquier plantilla de Telefónica en lucha salga reforzada de la misma. Las secciones sindicales de las diferentes contratas están informando a sus plantillas sobre el conflicto, que al final es el mismo que se reproduce en todas ellas, solo cambian los detalles. Hay también varias empresas donde se está negociando el convenio y que podrían sumarse a las movilizaciones para conseguir mejoras gracias a la unidad de acción.

Por ello, os convocamos a todas las plantillas a dar apoyo a la huelga de Cotronic y a asistir a las concentraciones delante de la tienda Movistar de Plaça Catalunya desde el lunes 23 al viernes 27 de Julio, de 19 a 21 horas. 

 


 

7 comentarios: