viernes, 28 de septiembre de 2018

COTRONIC, GRUPO SIELTE Y TELEFÓNICA-MOVISTAR INTENTAN VULNERAR CONSTANTEMENTE EL DERECHO A LA HUELGA


COTRONIC, GRUPO SIELTE Y TELEFÓNICA-MOVISTAR INTENTAN VULNERAR CONSTANTEMENTE EL DERECHO A LA HUELGA

Hace ya más de dos meses que los trabajadores de Cotronic iniciaron una huelga de dos horas diarias (de 10h a 12h) de manera indefinida, secundada por el 100% de los trabajadores de la contrata de Movistar.

A lo largo de este tiempo y tras la acumulación de más de 1500 órdenes de fibra óptica pendientes de instalar en la zona que tiene asignada Cotronic en Barcelona capital, la empresa decidió enviar a trabajadores de las subcontratas a trabajar los fines de semana a las zonas de trabajo asignadas a las huelguistas habitualmente. Este hecho, considerado por el comité de huelga como una clara vulneración del derecho a la huelga fue denunciado ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y todavía estamos a la espera de conocer la resolución.

Por si no fuera suficiente, Cotronic comenzó a intentar vulnerar nuevamente el derecho de huelga de los trabajadores, obligándoles a acudir a las revisiones médicas en el tramo en el que ejercían su derecho a la huelga, hecho que también fue denunciado ante la Inspección de Trabajo de Barcelona y que se encuentra a la espera de resolución.

Tras mes y medio de huelga, a causa de que la acumulación de trabajo cada vez era mayor, Telefónica-Movistar decidió intervenir la entrada de trabajo en la capital a Cotronic y trasladar todas las órdenes de servicio nuevas a otras Contratas (Cobra, Elecnor, Liteyca) para conseguir de esta forma neutralizar los daños causados por la huelga legal realizada por el 100% de la plantilla de Cotronic, con lo que entendemos como una nueva vulneración del derecho a la huelga. Como no podía ser de otra manera, el comité de huelga denunció estos hechos a la Inspección de Trabajo de Barcelona, de quien continuamos a la espera de resolución.

Los trabajadores de Cotronic queremos manifestar alto y claro que continuaremos con la huelga hasta que Cotronic garantice que va a respetar nuestros derechos laborales y que va a restablecer los acuerdos alcanzados tras la huelga de 2015.

Próximamente, celebraremos una reunión de coordinación entre comités de empresa de las contratas para analizar qué cosas podemos hacer conjuntamente para evitar esta vulneración del derecho de huelga y procurar que esta lucha se gane para los trabajadores. Todo está conectado y si gana o pierde la plantilla de Cotronic, gana o pierde también el resto de trabajadores y trabajadoras del Sector.

Asimismo, instamos a la Inspección de Trabajo a que resuelva los expedientes pendientes a la mayor celeridad posible, pues dilatarlos en el tiempo favorece exclusivamente a la Patronal y es un hándicap para la clase trabajadora y un retroceso en los derechos laborales que no debería producirse en ningún caso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos