miércoles, 3 de abril de 2019

Celebrado el juicio contra Abentel por falsos autónomos

El pasado 18 de febrero tuvo lugar el juicio contra Abentel por falsos autónomos. Una treintena de trabajadores se han adherido a la demanda de la seguridad social. Como todos sabemos, las condiciones en las que trabajan los autónomos para las contratas constituyen cesión ilegal(1).

Lamentablemente, Abentel ha conseguido que dos compañeros declarasen a su favor. Cabe decir que estos compañeros estuvieron en la huelga de contratas de 2015, en la que centenares de autónomos denunciaban que eran falsos autónomos y que en Bilbao se cerró con el pase a plantilla de todos los huelguistas. Estos testigos declararon que tenían autonomía en el trabajo, que podían devolver órdenes y cerrarlas a voluntad, que ganaban lo que querían… Fuentes de CGT nos informan que precisamente estos dos testigos se habían entrevistado con ellos porque querían pasar a plantilla, hartos de tanta esclavitud pero finalmente decidieron no hacerlo por asuntos fiscales. Estas circunstancias arrojan las peores sospechas sobre el por qué han testificado algo que todos sabemos que no es así.

Ahora solo podemos esperar que la sentencia haga justicia. Muchos compañeros se están jugando mucho y hay algún compañero que lleva trabajando como falso autónomo desde 2008.

Si la justicia reconoce que las condiciones de trabajo de los autónomos de Abentel no eran las de trabajadores autónomos, tendrán cotizadas unas rentas de cara al seguro de desempleo, etc. Además tendrán fuerza para poder pedir el ingreso en plantilla si ese es el deseo del trabajador.


1 https://loentiendo.com/la-cesion-ilegal-de-trabajadores/

1 comentario:

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos