domingo, 12 de mayo de 2019

Elecciones sindicales en Telefónica SAU: qué papel otorgan los sindicatos a las plantillas subcontratadas.

El 16 de mayo se celebrarán elecciones sindicales en Telefónica SAU y desde hace unas semanas, los sindicatos bombardean a la plantilla con mensajes para captar sus votos. Una de las cosas que más llama la atención es que los sindicatos en su mayoría han asimilado de forma acrítica el discurso empresarial en cuanto a considerar que los trabajadores y trabajadoras subcontratadas no son trabajadores y trabajadoras de Telefónica. Apenas se les menciona en los comunicados y declaraciones de intenciones.

Sin embargo, la realidad es que Telefónica tiene decenas de miles de trabajadores, algunos miles en plantilla propia y el resto, la gran mayoría subcontratados. Y esos pocos de miles de plantilla propia tienen unas condiciones de trabajo (llamémosles) dignas y los demás no. Telefónica se quiere deshacer de esos pocos de miles de trabajadores que quedan y para eso convenio tras convenio consigue acuerdos con los sindicatos mayoritarios para conseguir prejubilaciones.

Son prejubilaciones doradas, el último PSI con un 68% del salario, y la mayoría de la plantilla propia quiere que los sindicatos acepten esos recortes de plantilla. Los sindicatos mayoritarios incluso intentan ganar votos con el mensaje de que ellos les van a conseguir esas prejubilaciones doradas. Sindicatos cuya propaganda electoral se basa en la promesa destrucción de empleo estable. Terrible.

¿Pero cómo afecta esto a las plantillas subcontratadas? En primer lugar, cuando los sindicatos en Telefónica no solo renuncian a luchar por el aumento real de plantilla, sino que acceden a la destrucción masiva de puestos de trabajo estable, están cerrando las puertas a que trabajadores que ya trabajan para Telefónica, en condiciones precarias, puedan algún día pasar a formar parte de la plantilla propia. La plantilla propia está desapareciendo, esa oportunidad se desvanece en cada ERE, o ahora, cada PSI.

Esos mismos sindicatos están presentes en las contratas, y afirman querer mejorar las condiciones luchando (o a veces ni eso) en cada empresa, de forma aislada, sin tener en cuenta el cuadro completo. Si hay luchas aisladas, se verán debilitadas porque las demás contratas no estarán luchando en ese momento. Tampoco estará luchando el personal propio. Al contrario, las demás empresas y la matriz estarán vulnerando el derecho a huelga. Lo hemos visto en incontables ocasiones. La única forma de conseguir mejoras para todos y todas es luchar juntos. Y la única manera de luchar juntos es si tenemos un objetivo común.

En segundo lugar, la plantilla propia también está en peligro. Cuanto más pequeña sea, más débil, los que no se vayan con esos PSI, lo van a tener muy difícil para mantener sus condiciones de trabajo actuales. Por eso pensamos, que es un error histórico que los sindicatos no consideren, ni dirijan su acción sindical hacia las plantillas subcontratadas y propia como un todo. Solo así, trabajadores y trabajadoras subcontratadas tendrán oportunidad de mejorar sus condiciones y la plantilla propia de mantenerlas. La plantilla de Telefónica tiene que aumentar, hacerse fuerte, recuperar terreno, y las personas que ya están trabajando para Telefónica, subcontratadas, tienen que pasar a formar parte de la plantilla propia.

Queremos mostraros desde aquí, qué están diciendo y haciendo vuestros sindicatos en la matriz y para ello haremos algunos posts comentados con los programas electorales y comunicados con los que piden el voto a los trabajadores de plantilla propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos