viernes, 28 de junio de 2019

Movilizaciones en Elecnor Álava: a igual trabajo, igual salario


La plantilla de Elecnor Álava harta de sufrir los abusos de la multinacional ha decidido pasar a la acción para negociar con la empresa mejoras en sus condiciones laborales.

El lema principal de la movilización es “a igual trabajo, igual salario”. Los compañeros denuncian que el mismo trabajo que realizaban trabajadores con convenio de Telefónica, pasa a realizarse bajo el convenio del metal cuando lo subcontratan. Es una injusticia infame que los trabajadores subcontratados cobren la mitad que los trabajadores de plantilla de Telefónica. Nos explican el caso de un compañero que lleva 20 años en el sector (de contrata en contrata de Telefónica) y que se ha ido de vacaciones y ha ganado 850 euros. Una miseria. Y no olvidemos nunca que estamos hablando de empresas con millones de beneficios. Incluso dentro de la misma empresa existe desigualdad de condiciones. Por ejemplo, hay compañeros que cobran un plus de comidas de 12 euros y otros que no. 
 


La plantilla de Elecnor lleva diez años sin subidas salariales y ante las quejas de los trabajadores, la empresa dice que ellos cumplen con la legalidad, que sus sueldos los marca el convenio del metal.

Pero la empresa solo respeta el convenio del metal para lo que le interesa, que es el salario. Los trabajadores con los que hemos nos han descrito un panorama vergonzoso.

La empresa no cumple con las normas de seguridad y salud. Hay trabajadores que suben con trepadores a los postes, el recurso preventivo lo tienen asignado al trabajador con más antigüedad, incumplen las sentencias de inspección sobre denuncias que han puesto los delegados. Negocian con los trabajadores individualmente para que hagan más guardias de la cuenta. No informan a los delegados sobre las horas extras, ni de los accidentes… Tienen una ducha para cincuenta personas. No hay baño para mujeres y hombres, cuando en la empresa hay tres compañeras. En fin, un despropósito con el que muchos os veréis identificados.

A pesar de que la plantilla de Elecnor Álava fluctúa en torno a 50 empleados o alguno más, la empresa juega con la eventualidad y así evita que se forme un comité de empresa. Comité que realmente estaría garantizado porque la empresa tiene una fábrica de Adhorna (grupo Elecnor) registrada en la misma dirección, con lo cual la plantilla real estaría en unos 70 trabajadores.

Los delegados de personal, de ELA y LAB, nos cuentan como la empresa ni siquiera se digna a sentarse con ellos para hablar de las condiciones. Llevan meses intentándolo y la empresa les remite al encargado, quien por supuesto no puede negociar nada. Hartos de los abusos, se han organizado para comenzar unas movilizaciones que comenzarán con paros de tres horas un día a la semana y de no conseguir avances, se plantearán paros de 24h e incluso huelga indefinida.

Desde teleAfonica celebramos esta movilización de la cual estaremos muy pendientes y sobre la que informaremos. Es urgente movilizarnos en torno a este principio básico de “a igual trabajo, igual salario”, que debería extenderse en todas las contratas y subcontratas. El mecanismo de trasvase de trabajos con convenio de Telefónica al convenio del metal es un mecanismo para abaratar la mano de obra y que estas multinacionales millonarias puedan ganar cada vez más con nuestro trabajo, mientras nosotros ganamos menos. Además, Telefónica está desmantelando su plantilla fija y pronto no quedará ninguna referencia salarial al alza en el Sector. Debemos movernos ahora o mañana será tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos