lunes, 16 de marzo de 2020

COMUNICADO DE EMERGENCIA DE COMITÉS DE EMPRESA Y SECCIONES SINDICALES DE LAS CONTRATAS DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS


COMUNICADO DE EMERGENCIA DE COMITÉS DE EMPRESA Y SECCIONES SINDICALES DE LAS CONTRATAS DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL ESTADO DE ALARMA POR CORONAVIRUS


Los comités y delegados de personal firmantes queremos exponer y denunciar ciertas situaciones que se están dando y otras que amenazan con realizarse en un periodo breve de tiempo.
Cabe decir que estamos a la espera de las medidas laborales y económicas que anunciará mañana la ministra de Trabajo. Pero 24 horas son muchas para mantener en la incertidumbre a la gente.
Lo primero que debemos decir es que Telefónica (el resto de Operadoras como Vodafone, Orange y Jazztel no han dicho nada, pero comparten empresas de contratas) ha editado una comunicación con las EECC que parece correcto, ya que da la última palabra al técnico para declinar ir a una actuación ante una amenaza para su salud o la de su familia.
Lo que ocurre es que no da los EPis necesarios para la realización de dicho trabajo y en consecuencia, no dice que adonde no vaya la contrata, la Empresa Colaboradora, irá la subcontrata o incluso personal autónomo, sin ser ni informado, ni provisto de EPI adecuado para riesgo biológico. Esto sitúa al personal, cuanto más subcontratado peor, en una escala de indefensión. Hay que añadir aquí que el Gobierno también tiene responsabilidad en proporcionar dichos EPI ya que si somos sector estratégico no se puede dejar de lado la seguridad de los trabajadores.
Por tanto, debemos insistir en que SIN EPIS DE RIESGO BIOLÓGICO, NO SE ACTÚA EN AVERÍA ALGUNA, POR GRAVE QUE ESTA SEA. Por supuesto, en instalaciones no se va a ninguna, porque no pueden ser consideradas prioritarias de ninguna manera, salvo una orden ministerial expresa.

En resumen, tanto las empresas como el Gobierno deben garantizar y proporcionar los EPI de riesgo biológico necesarios. Queremos trabajar y dar servicio, pero no infectarnos y ser vectores de transmisión de la enfermedad.
Lo siguiente que queremos tratar es el tema de las regulaciones de empleo. Los famosos ERTE.
Son expedientes de regulación de empleo TEMPORALES, y la patronal quiere usarlos para reducir las plantillas, en principio por la caída del volumen de trabajo que pueda haber por el estado de Alerta.
La postura de los comités es que en primer lugar debemos rechazar los ERTE porque van a ser propuestos y aplicados solamente en las empresas concesionarias del Bucle, no en las subcontratas ni en personal autónomo. Esto supone que las empresa echa a personal directo con ese pretexto, lo que se traduce en que las plantillas con más derechos laborales serán mermadas aprovechando esta crisis. Lo consideramos inadmisible.
Lo segundo es que los ERTE, tal y como se plantean solo nos cubrirían el 70% del salario base, es decir, una miseria que nos coloca en el papel de “paganos de la crisis del coronavirus”.
Pero es que además, aunque complementen de alguna forma el salario hasta el 100’% del salario base, incluso con los complementos, corremos el riesgo que las empresas caigan en la tentación de alargar los ERTE y terminar transformándolos en ERE, ya que hace tiempo que le tienen ganas al volumen de plantilla que hay en el sector, una vez nos han exprimido con la instalación y expansión de la red de fibra óptica. Debemos decir que esta red la hemos levantado con nuestras manos y esfuerzo y ahora no vamos a consentir que nos echen con una patada en el trasero. Nuestro trabajo es nuestro, es decir, la red es nuestra y no de quien pretende robárnosla despidiéndonos ahora.


Debemos recordar asimismo, tanto a las Empresas como a las plantillas, que el estado de Alarma, aunque ahora mismo restringe ilegalmente el derecho de manifestación y reunión, no anula en absoluto el derecho de huelga, que sigue vigente y que no dudaremos en utilizarlo contundentemente si la patronal persiste o plantea regulaciones de plantilla aprovechando el río revuelto que trae consigo la crisis del coronavirus.

Comité Comfica Bizkaia
Comité Elecnor Navarra
Delegados personal cotronic Gipuzkoa
Sección sindical CGT EFF Madrid
Comité Elecnor Gipuzkoa
Delegados personal Elecnor Alava
Sección Sindical CGT Comfica Barcelona
DELEGADOS COMFICA DE SANTIAGO (CIG)
Sección sindical CCOO Barcelona Comfica proviniente de Liteyca

Sección sindical UGT Comfica antigua Liteyca Barcelona
Sección sindical Co.bas Barcelona ITETE
Sección sindical Elecnor Asturias

Comité Elecnor Sabadell

Comite EFF Cádiz

Comité Cotronic Barcelona

Sección CCOO Albacete ITETE

Comité de Empresa de EFF de Jaén Grupo Ezentis.

Sección sindical de CCOO Elecnor Bilbao

Comité Comfica Pontevedra

 Comité Comfica Lugo

Comité de Dominion Networks Madrid

Sección Sindical CGT ITETE Madrid

Sección Sindical de ELA de Elecnor Bizkaia

Iremos actualizando las adhesiones. Los comités, delegados sindicales o secciones sindicales que quieran suscribir el comunicado, deben mandar un mail a teleafonica@ymail.com


A continuación reproducimos el documento de Telefónica que hacíamos referencia al principio del texto.









Comunicación con las empresas colaboradoras con fuerzas de trabajo de campo
(O+M+CE, I+M. Planta Externa) ante la situación de alarma sanitaria

En la actual situación de estado de alarma y a la espera de que el Gobierno fije durante la próxima semana las medidas económicas y sociales para hacer frente al coronavirus, Telefónica ha tomado una serie de medidas entre las cuales destacan, a efectos de nuestra actuación con nuestras empresas colaboradoras, estas dos:

  • Vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizar las comunicaciones en todo el país. Consideramos las comunicaciones un elemento esencial para la sociedad y más en estos momentos de aislamiento por la alarma sanitaria.

  • Se han habilitado todos los medios para que todas las personas de Telefónica  puedan realizar su trabajo desde casa, en modalidad de teletrabajo siempre que ello sea posible . Trasladamos esta misma iniciativa a nuestras empresas colaboradoras, en  la línea marcada por el Gobierno.

Se produce una situación especial en todos aquellos trabajos no teletrabajables desde casa, especialmente todos aquellos que implican trabajo de campo o trabajo en las dependencias de nuestros clientes. En este sentido tenemos que tomar una serie de decisiones para garantizar el equilibrio entre

  1. poder garantizar que las comunicaciones sigan funcionando, como bien esencial para la sociedad en estos momentos y
  2. garantizar la seguridad y  salud de los trabajadores conciliándolo con las  obligaciones de aislamiento de las autoridades sanitarias.

Desde Telefónica creemos que la mejor manera colaborar al aislamiento y limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y a la vez garantizar el funcionamiento de las comunicaciones es limitar toda la actividad de campo a mantener la red y las comunicaciones esenciales, y reducir el resto de la actividad al mínimo imprescindible evitando contactos innecesarios entre personas. Por lo tanto, las actuaciones en casa de nuestros clientes se restringirán al mínimo y siempre respetando la voluntariedad de nuestros técnicos y de nuestros clientes.

Resumimos a continuación la directriz que se deriva en cada una de las actividades que llevamos de manera conjunta entre Telefónica y las empresas colaboradoras encargadas del trabajo de campo:

Actividad
Mantenemos
(SI/NO)
Restricciones (Emergencia/Todo)
Mantenimiento Planta Interna (O+M+CE)
SI
Sin actividades preventivas. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento Planta Exterior (PExt)
SI
Sin actividades de creación de red. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento de Inmobiliario e Infraestructuras Básicas
SI
Sin actividades de creación de planta. Solo actividades correctivas.
Telefónica filtrará las que afecten a comunicaciones imprescindibles
Mantenimiento servicios masivos (1P, ADSL, Fibra, OBA, NEBA)
SI
Solo emergencias que se determinarán dede Telefónica en base al tipo de cliente. Se priorizaran solamente incomunicaciones. Se procurará arreglar sin entrar a casa de cliente. Si la actuación implica entrar en casa de los clientes, se respetará la voluntad del técnico a hacerlo en base a su criterio. Siempre se seguirán las limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y las recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos etc.)
Mantenimiento servicios masivos Empresas (1P, ADSL, Fibra, MFE)
SI
Mantenimiento servicios Empresas (VPN, Macrolan, Circuitos, Ibercom, Centrex, LAN)
SI



Provisión servicios masivos GP (ADSL, Fibra, OBA, NEBA)
Restringidas
Se realizarán las que permitan autoinstalación entregando el equipo a cliente por logística.
Telefónica filtrará solamente las que se consideren imprescindibles. Cuando la actuación implica entrar en casa de los clientes, se respetará la voluntad del técnico a hacerlo en base a su criterio. Siempre se seguirán las limitaciones del Gobierno al decretar el Estado de Alarma y las recomendadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos etc.)
Provisión servicios masivos Empresas (ADSL, Fibra, MFE)
Restringidas
Provisión servicios Empresas (VPN, Macrolan, Circuitos, Ibercom, Centrex, LAN)
Restringidas
Despliegue de Fibra
Restringidas
Puede ser necesario realizar alguna para ampliar o garantizar algún servicio esencial.
Al tratarse de actividades de campo sin contacto con clientes se dejará al criterio del acuerdo entre eecc y su RLT
Creación de Planta Externa para provisión de servicios (Ej: Despliegue de Macrolan)
Restringidas
Creación de Planta Interna para provisión de servicios
Restringidas



Variaciones en Planta Externa
Suspendidas temporalmente
Terminar/dejar securizadas todas aquellas obras en curso que tengan algun riesgo para la ciudadania.
Actuaciones en central para apagados, desmontajes y repliegues
Suspendidas temporalmente
Obras de creación de Inmobiliario
Suspendidas temporalmente
Desmontaje de cobre (Optimus)
Suspendidas temporalmente
Terminar/dejar securizadas todas aquellas obras en curso que tengan algún riesgo para la ciudadanía.
Al tratarse de actividades de campo sin contacto con clientes se dejará al criterio del acuerdo entre eecc y su RLT.



Dada la especial situación Telefónica suspenderá temporalmente las medidas de calidad, supervisiones, etc y su impacto en la relación mercantil con sus empresas colaboradoras de campo en aquellas actividades restringidas o suspendidas temporalmente desde el domingo 15 de marzo y hasta el fin del periodo de estado de alarma  
Nuestra actividad se centrará en garantizar que aquellas actuaciones de calle que sean estrictamente necesarias estén correctamente identificadas para que las empresas colaboradoras se puedan centrar en esas actividades. El resto de las actividades entendemos que se realizarán en base al mejor esfuerzo de cada empresa .

Desde aquí hacemos un llamamiento para que en el seno de cada una de las empresas colaboradoras se recurra en la medida de lo posible a medidas de flexibilidad interna que permitan hacer frente a la situación dentro de un clima de diálogo social con la Representación de los Trabajadores.












8 comentarios:

  1. Desde la huelga nos tratan como ratas y ahora con el coronavirus se demuestra que seguimos siendo ratas de cloaca todos a trabajar y a morir por el coronavirus venga

    ResponderEliminar
  2. Desde la huelga nos tratan como ratas y ahora con el coronavirus se demuestra que seguimos siendo ratas de cloaca todos a trabajar y a morir por el coronavirus venga

    ResponderEliminar
  3. Desde la huelga nos tratan como ratas y ahora con el coronavirus se demuestra que seguimos siendo ratas de cloaca todos a trabajar y a morir por el coronavirus venga

    ResponderEliminar
  4. En ezentis nos mandan hacer todas las clases 11 y todas las averías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están trabajando igual .
      No an parado ninguna instalación.
      No les importa la seguridad de los trabajadores....
      Es una pena que telefonica deje a estas empresas hacer lo que les da la gana .una pena .

      Eliminar
  5. Ese es el hijo de la gran puta de José luis el delegado y nadie más.
    Que se quiere de director el askroroso
    Come huevos de maroto .
    Mauro vete con heidi y las cabras
    Askeroso después te ponde a sacar fotos del personal jajaja simplón.
    No le das mascarillas y encima les sacas fotos...
    Vete a mamarla .

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos