martes, 19 de mayo de 2020

COMFICA DESPIDE EN CÁDIZ A DOS TRABAJADORES POR QUERER CONSTITUIR MESA ELECTORAL SINDICAL

Nota de la Redacción: A continuación pasamos a reproducir el testimonio de uno de los trabajadores despedidos en COMFICA-Cádiz, de forma injustificada y como represalia a una actitud reivindicativa en su empresa. 
Esto es intolerable, y ya son varios los comités y secciones sindicales que muestran su solidaridad con los compañeros despedidos. Al final del artículo, encontraréis el texto que estamos enviando a COMFICA para exigir su inmediata readmisión. Emplazamos a que todas las secciones sindicales, comités, delegados de comité, etc, se sumen a la campaña por su readmisión.


Mi nombre es José Antonio Chamorro Arriaza, trabajador como oficial de primera de la empresa COMFICA en las provincias de Cádiz y Sevilla, desarrollando los trabajos de planta externa que viene siendo el mantenimiento en la red de Orange y Jazztel de FTTH. Fui despedido junto con mi compañero Ezequiel Bustillos Cabrera por una infracción de baja producción, lo cual es indignante por rotundamente falso; he sido despedido por querer hacer una mesa electoral con UGT para tener un delegado sindical ya que COMFICA no cumple el convenio del metal de la provincia de Cádiz, no pagando ni dietas ni pagas extras ni ningún otro plus que hay en este gremio.

Mi contrato era indefinido con fecha de antiguedad del 30/1/2017; pertenecía a grupo ICA y fui subrogado por COMFICA el 1 de enero de 2020. La empresa planteó un ERTE pero el gobierno se lo ha denegado porque es una empresa que está obteniendo beneficios en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Aquí en la provincia de Cádiz, somos 8 técnicos propios de COMFICA pero tienen casi todo el trabajo subcontratado; cada mañana en la nave de la empresa hay más de 15 personas de subcontratas recogiendo material. Como mínimo, en Cádiz hay tres subcontratas, pero en Sevilla hay más.

Del tema de los EPI's fue de risa, ya que al principio del estado de alarma nos hicieron trabajar sin ningún tipo de EPI y ya pasados unos días nos dieron dos pares de guantes y un bote de colonia lavanda de un litro para la desinfección de las manos. Colonia lavanda! Al cabo de tres semanas sí llegaron las mascarillas guantes y gel.

Nos han hecho coger vacaciones de forma obligada. Nos dieron 15 días de horas retribuidas recuperables para deber a la empresa 80 horas, las cuales nos dijeron que nos las descontarían en las horas que echáramos de mas. Esto resulta ser otra falsedad más, ya que siempre echamos al día dos o tres horas más y al querer descontarlas nos dijeron que eso no valía y que las horas las descontarían cuando el responsable de zona dijera. Sobra decir que estas horas extras que se hacen habitualmente no las pagan nunca.

Otro dato interesante es que nos dan 200 euros más por 14 días de guardia, o sea estamos 1 semana de guardia y otra no. Y en esa semana de guardia si te llaman a la hora que sea tienes que atender la avería pero no nos pagan nada más: ni horas extras, ni horas nocturnas, ni desplazamientos, ni ese trabajo entra en el puntaje, nada de nada...todo incluído en esos 200 euros al mes.


                                                                       El "desinfectante"...



Este es el texto que estamos enviando a las siguientes direcciones corporativas de correo electrónico:
rrhh@comfica.e.telefonica.net
RRHH@grupocomfica.com
fescobar@comfica.com
jmborregobeato@comfica.com

A la Atención de: dirección de Comfica Soluciones Integrales

Desde el Comité de empresa/ sección sindical ...queremos mostrar nuestro más profundo malestar y rechazo ante el injustificado y represivo despido sufrido por los trabajadores José Antonio Chamorro Arriaza y Ezequiel Bustillos Cabrera, ambos trabajadores de la plantilla de Comfica Cádiz.

El motivo del despido no ha sido la baja producción, como ustedes argumentan, sino haberse erigido como portavoces de sus compañeros ante sus prácticas mafiosas ya sobradamente conocidas en el sector, para exigir que se cumpla en convenio del metal en su empresa y reclamarles unos derechos y condiciones que ustedes les han quitado con su perverso modelo de coacción e intimidación. Además ,la baja producción que ustedes argumentan les ha sido explicada en privado diciendo que hay una bajada general del trabajo, cosa que no puede ser en absoluto achacada a sus personas, máxime cuando tienen ustedes una gran parte del trabajo subcontratado.

A modo de consejo, hagan uso de su nombre y aporten soluciones integrales a los problemas de los trabajadores en vez de medidas represivas que a este paso, van a ser ustedes más peligrosos y letales que el COVID-19.

Les instamos a que readmitan inmediatamente al trabajador porque de lo contrario, usaremos todos los medios a nuestro alcance para luchar por su justa readmisión. 

Aprovechamos para recordarles que estas prácticas no consiguen otro efecto que reforzar nuestra unidad y ser más fuertes.

“Señoras y señores “ de Comfica.........nos vemos en las calles

6 comentarios:

  1. Pues¨alma de cantaro¨ si no te pagan las horas ,si te engañan cuando te dicen que tienes que recuperar 15 dias ,recuperas todos los dias 3 h. y luego te dicen que esas no sirven,¿¿que esperas para irte a magistratura y poner una denuncia?? si no lo haces no te quejes te aguntas y sigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de magistratura pertenece a tiempos de antaño... El PP ya se encargó de destruir los convenios para que perdurara y así estamos.. Por desgracia no auguro un buen final para esta historia personal.

      Eliminar
  2. Es indignante lo que las subcontratas del sector teleco hacen con el convenio y sus trabajadores, basta ya!

    ResponderEliminar
  3. No se puede hacer una denuncia a futuros. Aun no ha ocurrido que se tenga que recuperar nada. Sí se podría haber hecho antes, denunciar que hay horas que no las pagan, pero hacer eso, sin tener formalizada la candidatura al comitè, es prácticamente iniciar un camino de acoso y desproteccion que te llevará al despido. Pensamos que el compañero hacía lo correcto, o por lo menos uno de los caminos correctos, intentando organizar colectivamente a la plantilla.

    ResponderEliminar
  4. Lo que toca es ver como podemos apoyar.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos aprendiendo sobre todo el blog de piscinas municipales cadiz el cual siempre será uno de los mejores.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos