martes, 10 de noviembre de 2020

Un juez condena a Telefónica a contratar a un técnico subcontratado o indemnizarlo con 65.200EUR

Un técnico informático subcontratado que trabajaba en la central de Corts, ha ganado la demanda que interpuso contra Telefónica por despido en una situación de cesión ilegal de trabajadores. Aunque la sentencia no considera el despido nulo, como demandaba el trabajador, reconoce que el despido es improcedente y se produjo en contexto de cesión ilegal, por lo que condena a Telefónica a contratar al técnico en plantilla, pagándole los salarios que ha dejado de percibir, o bien a indemnizarlo por despido improcedente calculando el salario de los técnicos en plantilla, lo que equivale a 65.200,59 euros. Tanto Telefónica como el trabajador han recurrido la sentencia. Éste último porque considera que con el despido se vulneraban derechos fundamentales, lo que sería motivo de despido nulo y por tanto, podría ingresar en la Telefónica.

El trabajador estaba contratado por la empresa DYCEC desde el 2004 y trabajaba para Telefónica como técnico de sistemas informáticos de grupo III. En junio de 2014, la empresa subcontratada fue declarada en concurso de acreedores, proceso que culminaría con el despido de todos sus trabajadores en julio de 2018. A algunos de ellos se les ofreció la opción de ser subrogados por la nueva contrata. El trabajador demandante no aceptó esta opción, ya que consideraba que debía seguir trabajando directamente para Telefónica, en línea con la sentencia.

En abril del 2018, el trabajador interpuso denuncia a Inspección de Trabajo por cesión ilegal. Envió un burofax a Telefónica manifestando su voluntad de seguir trabajando para Telefónica en plantilla cuando se extinguiera el contrato con DYCEC. Con este objetivo, también mantuvo conversaciones telefónicas con responsables de la empresa matriz. Desde Telefónica le dijeron que eso era imposible porque “se trataba de un servicio externo”. Sin embargo, Inspección de Trabajo decía que era competencia del Juzgado de lo Social n.º 12 decidir si se trataba de un caso de cesión ilegal, el juicio fue archivado hasta que se resolviese la demanda por despido en situación de cesión ilegal que tratamos aquí.

Felicitamos al compañero por no haber cejado en su empeño y por la sentencia, aunque lamentamos que la justicia no admita el despido nulo y deje a Telefónica la facultad de decidir si lo readmite o lo indemniza por despido improcedente. Esta decisión debería estar en manos del trabajador.

La subcontratación es un grave problema para los y las trabajadoras: las plantillas propias son sustituidas por plantillas de diferentes empresas en las que se cobra mucho menos, los riesgos laborales aumentan y resulta difícil organizarse debido a la fragmentación. Esta sentencia es una gran noticia, ya que muy pocas veces se denuncia la cesión ilegal. Muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación, quizá ni saben que pueden denunciarlo. Por ello nos gustaría dar máxima difusión al caso y también a las circunstancias concretas para animar a cualquier persona que se encuentre en una situación similar a que se atreva a denunciar.

En este caso el trabajador trabajaba en las instalaciones de Telefónica (Corts), prestando servicios de análisis de la Integridad de la Información de “Geiser” (apoyo a usuarios, resolución de incidencias, administración y depuración de datos). Estaba contratado por DYCEC, que tenía estructura empresarial, pero su jefe directo era personal de Telefónica, él y sus compañeros subcontratados se autoorganizaban para las vacaciones pero se lo comunicaban a Telefónica para que el servicio quedara cubierto. Utilizaban todas las instalaciones y herramientas de Telefónica y aunque DYCEC pagaba un alquiler, el juez no lo ha considerado relevante, ya que en la factura solo hay una cifra y no hay ningún detalle de circunstancias, datos...

En definitiva, el juez constata que, aunque exista un contrato de trabajo indefinido con DYCEC, dicha empresa se ha limitado a proporcionar mano de obra a Telefónica, lo que constituye cesión ilegal. La ley de la subcontratación es muy generosa con las empresas y permite que haya esta “cesión de mano de obra” si se cumplen ciertos requisitos fáciles de solventar en el mundo empresarial. Es necesario cambiarla y para ello debemos presionar fuertemente al gobierno, que prepara una modificación legal junto con patronal y sindicatos. Debemos movilizarnos para que la modificación favorezca a trabajadores y trabajadoras. Y mientras tanto, es necesario que denunciemos todos los casos en los que haya posibilidad de ganar.

Si conoces a alguien que está en esta situación, hazle llegar este comunicado y si estás en esta situación, ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos