lunes, 13 de septiembre de 2021

COTRONIC BARCELONA: SEGUIMOS BATALLANDO CONTRA LAS SANCIONES POR SOLICITAR EL USO DE PEMP.

 

COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA DE COTRONIC BARCELONA


Tras el juicio celebrado el pasado martes en el juzgado social 3 de Sabadell donde COTRONIC (CONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR) solicitó 90.000 euros al Comité de Empresa por “huelga ilegal”, el jueves 9 se celebró otro juicio contra las sanciones a dos trabajadores de COTRONIC.

En febrero de 2020, dos trabajadores (uno de ellos miembro del Comité de Empresa) fueron sancionados 15 días sin empleo y sueldo por solicitar una Plataforma Elevadora (en adelante PEMP) para realizar trabajos peligrosos en altura y sustituir una acometida exterior que iba por aproximadamente 8 postes y que estaba averiada.

COTRONIC preparó una emboscada a los trabajadores indicando que dicha solicitud de PEMP no estaba justificada porque el fallo de la avería se encontraba en el teléfono del cliente, algo muy sorprendente pues por esta avería habían pasado muchos compañeros y ninguno se había “percatado” de algo tan evidente y sencillo como es cambiar un terminal a pesar de ser profesionales con una antigüedad de más 15 años. Dicha emboscada tenía las patas muy cortas y el cliente volvió a reclamar porque la línea continuaba fallando, la avería no se encontraba en el teléfono.

COTRONIC, en aras de que no se destapase dicha emboscada, envío a otros dos trabajadores a reparar la avería, con tan “mala suerte” que éstos viendo que podían ser sancionados como sus compañeros por pedir nuevamente la PEMP, solicitaron la presencia del Delegado de Prevención quien concluyó que dichos trabajos debían hacerse con PEMP y no con escalera.

Finalmente COTRONIC no pudo dilatar más la mentira y envió a personal del departamento de planta exterior a cambiar la acometida, probablemente con escaleras y sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes.

Cabe recalcar que COTRONIC ha sido requerida en 4 ocasiones por la Inspección de trabajo por priorizar las escaleras frente a la PEMP, en contra de la legislación vigente, y finalmente fue sancionada por los mismos hechos.

Pero lo que aflora sin lugar a dudas que todo ha sido una emboscada contra un miembro del Comité de Empresa y otro trabajador, a la par que un aviso a todos los y las trabajadoras de COTRONIC para que solicitasen PEMP, es que ayer la dirección de la empresa intentó convencer a la Magistrada que este trabajador no era miembro del Comité, cuando dos días antes había sentado en el banquillo de los demandados frente a la misma jueza a dicho miembro del Comité pidiéndole 90.000 euros por huelga ilegal.

Es importante recalcar que antes de entrar a juicio, COTRONIC ofreció a ambos trabajadores la devolución económica íntegra retirada por las sanciones, pero los trabajadores se mantuvieron firmes negándose a percibirlo, pues el daño ya estaba hecho y aceptar el dinero hubiese neutralizado las reclamaciones por parte de los trabajadores/as de COTRONIC desde hace más de 3  años reclamando PEMP para no poner sus vidas en riesgo. Entraron a juicio solicitando una indemnización por vulneración de derechos fundamentales de 25.000 euros para el miembro del Comité y de 10.000 para su compañero.

Queremos dar las gracias a estos dos compañeros por la valentía demostrada, sois un ejemplo a seguir. Así mismo, esperamos que se haga justicia y COTRONIC sea sancionada por estas actitudes absolutamente despreciables.


LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos