Resumen situación externalización del negocio de FLM Vodafone (Mantenimiento de Red) en Huawei.
El pasado 3 de noviembre se celebró una reunión convocada por la empresa en Madrid, para comunicar a la representación legal de los trabajadores la decisión de externalizar a casi la totalidad de la plantilla que se dedica a la unidad de negocio de Mantenimiento de Red de Vodafone, estando afectados 6 centros de trabajo, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. El método utilizado, para llevarlo a cabo, será la sucesión empresarial por el artículo 44 del estatuto de los trabajadores.
Los motivos que esgrimen son: una disminución de las intervenciones por la optimización de los procesos, las restricciones impuestas por EEUU a Huawei y el impacto de esta decisión en las diferentes operadoras. Además de que la actividad principal de Huawei no es prestar este tipo de servicio a las operadoras y que la empresa cesionaria, en este caso Eulen, puede mantener el empleo debido a que puede aportar mayor actividad. Habría que preguntarse entonces, por qué aceptó primero en el año 2013 subrogar los contratos de las compañeras y compañeros del mantenimiento de la red móvil de Vodafone y más tarde en el año 2017 de la red fija de la misma operadora y, en el año 2019 y ahora a más de dos años de la finalización del contrato de prestación de servicios con Vodafone, desecha a estas compañeras y compañeros.
Se trata de la utilización de otro subterfugio más, para reducir aún más la plantilla, después de haber despedido de manera improcedente, es decir, sin causa justificada, a más de medio centenar de compañeras y compañeros en lo que va de año. Con esta decisión, además deja sin representación sindical a varios centros de trabajo y reduce un tercio la representación legal de los trabajadores en el total del estado.
La representación legal de los trabajadores, las diferentes fuerzas sindicales y las personas trabajadoras afectadas, ya han comenzado a defenderse de esta nueva agresión, realizando concentraciones y convocando una huelga en el departamento afectado, para rechazar y solicitar, que se retire esta medida de reducción de plantilla disfrazada de sucesión empresarial.
Fuerza compañeros y compañeras! desde Argentina nos solidarizamos con esta lucha. Cuando pueden comenten como sigue la situación. Abrazo fraternal!
ResponderEliminar