viernes, 5 de noviembre de 2021

TELEFÓNICA DE ESPAÑA CONDENADA A INDEMNIZAR A LOS HUELGUISTAS DE COTRONIC (CONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR) POR VULNERAR SU DERECHO A LA HUELGA

 

TELEFÓNICA DE ESPAÑA CONDENADA A INDEMNIZAR A LOS HUELGUISTAS DE COTRONIC (CONTRATA DE TELEFÓNICA-MOVISTAR) POR VULNERAR SU DERECHO A LA HUELGA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con fecha 20/10/2021 ha condenado a TELEFÓNICA DE ESPAÑA a indemnizar a 58 trabajador@s de COTRONIC Barcelona por vulnerar su derecho a la huelga.

Que estimando parcialmente la demanda en la que ejercitan acciones acumuladas sobre tutela de derecho fundamental a la huelga los 58 actores que luego se dirán, en procedimiento al que fue llamado el MINISTERIO FISCAL, declaramos que cuando TELEFÓNICA DE ESPAÑA SAU desvió la producción sustituyendo la actividad de la empleadora de los trabajadores actores CONSTRUCCIONES DE LAS CONDUCCIONES DEL SUR SA (COTRONIC), por trabajadores de terceras empresas subcontratadas, en el periodo de seguimiento de huelga, entre el 16/07/2018 y el 16/01/2019, incurrió en conducta antisindical y vulneró el derecho a la huelga de los actores, condenando a ambas codemandadas a estar y pasar por tal declaración.

Al objeto de compensar los daños y perjuicios causados a los 58 trabajadores en el seguimiento de las jornadas de huelga, TELEFÓNICA DE ESPAÑA SAU, deberá abonar una suma global de 52620,07 euros, más otros 50000 euros por daños morales.

El TSJC expone literalmente en dicha sentencia:

(…)







Contra dicha sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cabe Recurso de Casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Recalcar la importancia de esta sentencia porque, más allá de las indemnizaciones económicas a los huelguistas, de haberse desestimado la vulneración del derecho fundamental a la huelga por parte de TELEFÓNICA DE ESPAÑA SAU (extrapolable a cualquier otra multinacional), siempre que los trabajador@s de cualquiera de sus empresas subcontratadas ejercieran su derecho a la huelga, éste podría ser neutralizado por la empresa matriz, lo que supondría un retroceso sindical sin precedentes de los derechos de los trabajador@s.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos