jueves, 23 de diciembre de 2021

Huelga en CIRCET, contra la hiperexplotación en el sector de las Telecomunicaciones

Los trabajadores de CIRCET-CABLEVEN Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria protagonizaron el 21 de diciembre la primera jornada de huelga de un calendario de movilizaciones que se activará si la empresa mantiene su cerrazón a negociar. La delegación de Sevilla, también convocada, tuvo que aplazar la jornada por una cuestión de trámites, pero se sumará a las siguientes jornadas. El día 28 de diciembre, las delegaciones en huelga, se sentarán a hablar con la empresa de nuevo y dependiendo del resultado, se anunciarán las nuevas movilizaciones.

La jornada de huelga fue un éxito, a pesar de todas las presiones y amenazas de la empresa para debilitarla. La plantilla está muy quemada por la situación, por día tras día de jornadas interminables por un salario de miseria, de abusos patronales y amenazas de despidos. Las provincias movilizadas están en contacto con otras provincias que también quieren sumarse. La intención de los y las trabajadoras es expandir el conflicto para que sea una movilización unitaria que afecte al mayor número de delegaciones. El sur (Canarias y Andalucía) concentra la mayor parte de la plantilla de la empresa, un 70%-75%, y todas las delegaciones ya están manteniendo asambleas y conversaciones de cara a la movilización conjunta.

CIRCET es una empresa en expansión que trabaja ya para todas las operadoras, y debido a un descuelgue de convenio en 2013, ofrece condiciones de trabajo muy por debajo de la mayoría de contratas. Los trabajadores y trabajadoras de CIRCET están sometidos a producción, pero por muchas horas que hagan para llegar, difícilmente la cobran. La empresa aplica penalizaciones por conceptos ininteligibles que hacen que al final se acabe haciendo jornadas interminables y cobrando el Salario Mínimo Interprofesional.

Hacen jornadas que sobrepasan en mucho las 40h semanales ya que se ven obligados a ir a reuniones, a buscar material a muchos km y a realizar órdenes fuera de jornada. Trabajan semanas continuas, habiendo trabajado guardias, sin que puedan disfrutar de los descansos reglamentarios y cuando finalmente les permiten disfrutarlos, les exigen la producción igualmente, como si estuvieran trabajado.

Además de las horas extras no retribuidas que realizan diariamente, también tienen que tener disponibilidad al móvil todo el día, por si tienen que acabar alguna gestión telemáticamente. Por si fuera poco, el convenio contempla la movilidad geográfica y, de Andalucía o Canarias, los pueden mandar a trabajar al Norte de la península, por ejemplo, cuando necesitan gente allí, cosa que ocurrió cuando Circet ganó la zona de Zener y se negó a subrogar a los trabajadores. (ver artículo abajo)

No pueden disfrutar de sus vacaciones cuando ellos deciden sino cuando a la empresa le va bien, que suele ser en los meses más intempestivos para hacer vacaciones, porque cuando baja el trabajo en la provincia, los envía a 1000km si es necesario.

CIRCET compró Cableven en 2019. Cableven tenía convenio propio tras el descuelgue de convenio que realizó en 2013 en el que rebajó drásticamente las condiciones laborales, situando los salarios a importes cercanos al Salario Mínimo Interprofesional. Cableven dijo a los trabajadores y trabajadoras que sería temporal, pero ya nunca volvieron a las condiciones anteriores. El recorte de condiciones laborales le facilitó la venta a CIRCET, quien además se ponía en una situación ventajosa en la puja por contratos de las grandes operadoras. La empresa está expandiéndose mucho y ha manifestado su intención de seguir creciendo, actualmente ya cuenta con 2500 y su aspiración es llegar a contar con una plantilla de 3500 trabajadores en España.

Tenemos que hacer todo lo posible para que los trabajadores de CIRCET ganen esta batalla por sus condiciones laborales, porque lo que consigan será para todos y todas. Esos 3500 trabajadores que quieren conseguir, podemos ser cualquiera que esté trabajando ahora en una contrata con mejores condiciones. Por no hablar, que las empresas que compiten por los contratos de las operadoras, van a bajarnos las condiciones si CIRCET empieza a ganar terreno.

Mucho ánimo, compañeros y compañeras. Tenéis el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de todo el sector. 
 
 

 

CIRCET gana un contrato de VODAFONE y se niega a subrogar a la plantilla de Zener Plus

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos