miércoles, 25 de mayo de 2022

OTRO ACCIDENTE GRAVE EN EL SECTOR. OPERARIO CAE DESDE 6 M DE ALTURA AL ROMPERSE UN POSTE.

Un operario de una subcontrata de Ezentis,  ELDA, sufrió un accidente trabajando en la localidad de Medina-Sidonia, en la provincia de Cádiz. Estaba subido a un poste a seis metros de altura cuando, por causas que aún se desconocen, el poste se partió por la base y precipitó la caída del trabajador.

El estado del trabajador es muy grave, se encuentra en coma inducido debido a las múltiples fracturas de costilla, muñeca, etc... y al fuerte traumatismo en la cabeza que tiene preocupados a los médicos.

La investigación de la caída se está llevando a cabo, como de costumbre, por la guardia civil y suponemos que hay procedimiento abierto en Inspección de Trabajo. Tenemos que decir que no solemos obtener resoluciones satisfactorias de condena al entramado empresarial de subcontratación que hace posible, por acción o por omisión, este tipo de situaciones: si está prohibido subir a los postes, qué factores hacen soslayable dicha prohibición? no hay normativa útil si no lleva aparejada un mecanismo de cumplimiento efectivo de la misma. 




Por supuesto, la legislación está definida de tal modo que al final, si hay un accidente, el culpable es el trabajador que decidió subir al poste. Esto no puede ser, es responsabilidad de la empresa matriz que genera el trabajo (que en este caso es TELEFONICA), asegurarse de forma efectiva y real que eso no va a suceder. Todo lo demás es simple palabrería, propaganda y lavarse las manos ante Inspección de Trabajo para seguir haciendo lo que hasta ahora: explotar al máximo al trabajador.

Desde el sindicalismo combativo y trabajador que representa la coordinadora de la Marea Azul, no nos cansaremos de señalar a los responsables de estos accidentes: las empresas que priorizan beneficios por encima de cualquier otra consideración y los estamentos pseudosindicales que han consentido e incluso promueven la fragmentación de las plantillas y dificultan su coordinación y lucha conjunta.

Y recuerda: tú también debes colaborar en esta lucha exigiendo la PEMP. Elige:


    fotografía: diariodecadiz.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos