lunes, 9 de febrero de 2009

REUNION DE COMITÉS DE EMPRESA

REUNION DE COMITÉS DE EMPRESA Y DELEGADOS DE EMPRESAS DE CONTRATAS Y TELEFÓNICA.


El pasado miércoles 4 de febrero de 2009, tuvo lugar en Barcelona una reunión de delegados de diferentes comités de empresa de contratas. Asistieron delegados de Teleco, Intelsis, Abentel, Seirt y Telefónica.

Dicha reunión es la primera que se produce de manera formal desde la huelga del año 2007. Creemos que es de una gran importancia que nos encontremos delegados de diferentes empresas e intercambiemos experiencias para poder ponernos de acuerdo en un comunicado público, además de coincidir en la necesidad de seguir reuniéndonos de forma periódica.

En esta reunión tratamos temas de gran importancia, como es el accidente mortal en Seirt Tarragona. Nos pusimos al día de cómo está el tema y decidimos ir a hablar con la Inspección de Trabajo, ya que la denuncia allí interpuesta parece encallada por algún motivo. Ya informamos en su día en el blog www.teleAfonica.net (ver comunicado) y seguiremos informando allí de las gestiones realizadas al respecto. No descartamos próximas movilizaciones en Tarragona, dada la negativa de Telefónica y Seirt a considerar la muerte del compañero Vidal Human Suero como accidente laboral.

También hablamos de elaborar un documento reivindicativo conjunto que recogiese las principales reivindicaciones de las empresas del sector. Lógicamente, se habló de la crisis económica y del convencimiento que dicha crisis en el sector de las Telecomunicaciones no es más que un pretexto para precarizar aún más el empleo, despidiendo plantilla y aumentando la explotación sobre los que quedan. (ver comunicado en el blog)

Nuestros servicios jurídicos ya están estudiando la posibilidad de denunciar a las empresas de contratas por exceder los porcentajes autorizados en el contrato integral de Telefónica-Empresas Colaboradoras de personal de subcontrata y autónomos. NO se deben consentir despidos por una supuesta falta de trabajo mientras haya más subcontratación de la permitida. Asimismo, reivindicamos que los autónomos pasen a formar parte de las plantillas asalariadas, ya que mayoritariamente se da la figura del falso autónomo, es decir, del trabajador externalizado que factura más de un 75% con la misma empresa. Esto es un abuso de las Contratas y un fraude que perjudica a todos los trabajadores y no lo vamos a consentir.

Podemos avanzar, en resumen, un esbozo de lo que viene a ser una plataforma reivindicativa conjunta, a difundir entre todos y todas las trabajadoras de contratas y subcontratas.

1.- Acordamos proponer y promover entre los trabajadores la consecución de un convenio para los trabajadores de las empresas de contratas y subcontratas de Telefónica. Comprendería I+M, Planta Exterior y Oficinas. El convenio del Metal y el de la Construcción no son adecuados para la expresión de nuestros derechos y peculiaridades, amén de estar mal retribuidos. Es necesario conseguir un convenio propio, como paso previo a la creación del Sector de las Telecomunicaciones.

2.- Necesitamos un aumento del salario base para cobrar netos un mínimo de 1350 euros/mes. Proponemos eliminar el sistema de pago sujeto a producción, es decir, eliminar los puntos. Son una burda trampa que nos mantiene esclavizados por menos dinero del que podríamos ganar con un salario fijo y además repercute negativamente en la calidad del servicio.

3.- Definición de la jornada laboral de lunes a viernes, 8 horas diarias hasta un tope de 1750 horas anuales. Las guardias y trabajos en festivo se compensarían aparte, ya sea mediante la compensación por tiempo y/o pago extraordinario. Cualquier prolongación de jornada será considerada hora extraordinaria, al desaparecer el pago por puntos.

4.- Transformación de los contratos de obra y temporales en fijos. El contrato integral de mantenimiento con Telefónica permite la contratación fija, ya que es perdurable en el tiempo. No se justifican las modalidades de contratación usadas actualmente, que incurren claramente en fraude de ley.

5.- Cualificación y formación para todos por igual. Defendemos que todo el mundo tenga acceso a la misma formación para ir rotando en las tareas específicas. Rechazamos que se discrimine a nadie o se potencien favoritismos mediante la asignación de tipos de trabajo distinto.

Todo esto sin menoscabo de las cosas que deben conseguirse casi de oficio, simplemente denunciando a Inspección de Trabajo: la confección del calendario laboral pactado con los comités de empresa, el calendario de turnos, el pago de la media dieta para comer, etc...

En definitiva, un documento para empezar a trabajar en la dirección que consideramos correcta y justa: la creación de un convenio propio, embrión del convenio del Sector de las Telecomunicaciones.

Para ello, necesitamos contar con tu apoyo. Te animamos a participar en las acciones que se convoquen y a que animes a tu comité de empresa a estar presente también en las próximas reuniones. El camino andado es mucho, pero también es mucho lo que nos queda por hacer. Ya hemos empezado y no vamos a detenernos. De ti y de tu comité de empresa si lo tienes también depende la mejora de tus condiciones laborales.

Próxima reunión, miércoles 4 de marzo a las 10:00h en:

Centre Cívic, Cotxeres Borrell, Viladomat 2-8 Barcelona. Ver mapa.

Emplazamos a los Comités de ITETE, Corning, Avanzit, Teleco, Intelsis, Abentel, Cobra, a que asistan a esta importante cita.


!imprime y difunde este comunicado¡


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.