jueves, 29 de enero de 2009

¿Es ahora un buen momento para movilizarnos?

____________________________________________________________________


¿Es ahora un buen momento para movilizarnos?

¿es un buen momento para avanzar?

Está fuera de toda duda que nuestras condiciones de trabajo no son precisamente maravillosas. Salario base por los suelos, sujetos a producción (lo que nos lleva a estar a merced de los vaivenes del mercado y del capricho del jefe, amén de realizar jornadas más largas de lo legalmente establecido), accidentes laborales, bajas por enfermedad cobrando una miseria… y un sinfín de cosas que dejan claro que son mejorables.

Pero para plantearnos mejoras, creemos que es necesario reflexionar sobre el contexto económico actual. La crisis. Sólo a partir de analizar cómo nos afecta esta crisis podremos tener las ideas claras para avanzar.

Las empresas aumentan nuestra productividad no debido a la crisis. Las empresas despiden y reducen plantillas no debido a la crisis. Tampoco es culpa de la crisis que nos bajen los sueldos. Todo eso lo hacen siempre que pueden, aprovechando cualquier excusa para ello: que si el contrato integral, que si ahora no hay faena, que si trabajamos más y más barato tendremos más centrales que las otras contratas, etc.

Haciendo un poco de memoria, llegamos a la conclusión que el empleo se comenzó a precarizar a lo bestia en el sector de las telecomunicaciones a partir de 1992, en plena euforia olímpica. Años de crecimiento económico, de neoliberalismo, de capitalismo popular, con la ideología firmemente instalada que cualquiera, con esfuerzo y creatividad, puede hacerse rico. Ese era el contexto contrario a una “crisis capitalista” y ahí fue sin embargo donde más se degradaron los salarios, donde se dejó de crear empleo fijo y de calidad en Telefónica, donde se generalizó la utilización de contratas para cubrir las necesidades de empleo. Es decir, que las empresas, por definición, precarizan, sobreexplotan, y aumentan nuestra carga de trabajo disminuyendo nuestro sueldo SIEMPRE QUE PUEDEN.

Por eso es peligrosa esta crisis. Después de robarnos, explotarnos y amenazarnos, ahora quieren APROVECHAR EL DISCURSO que dice que está todo fatal para hacernos pagar a nosotros algo de lo que no somos responsables. Pues bien, no debemos permitirlo. Por muchas razones.

Porque mientras todo “iba bien” se forraban los empresarios mientras que a nosotros nos daban lo justito para ir sobreviviendo. Porque esta crisis no afecta igual a este sector que a otros. Hoy día, teléfono, internet, cable, móvil y otros servicios de telecomunicaciones son tan necesarios para la vida como el agua o la electricidad. No prescinde de internet ni un solo parado, que debe volver a buscar empleo. Antes se quita de fumar que del ADSL. Este sector sigue generando constantes beneficios (ver articulo economico) y no debemos creer que ya no hay trabajo. El mantenimiento de la red es una necesidad constante, que no depende de altas o averías, todos sabemos lo necesaria que es la mejora de la red existente. Por eso no cuela que ahora que desciende el número de altas, nos digan que no hay trabajo. No es cierto y no es problema nuestro.

Porque una crisis de sobreproducción y saturación de mercados exige un cambio de costumbre y consumo. Pues que nos den más dinero para poder consumir ecológico, de calidad, e invertir más en educación, sanidad, etc. Así queremos salir nosotros de la crisis, no cobrando menos para comer basura, vivir de mala manera y morirnos en un hospital saturado de enfermos y sin medios. En resumidas cuentas, la crisis quiere decir que ellos quieren seguir ganando como hasta ahora pasando por encima de cualquier cosa o persona. Y no, debemos conseguir que no ganen tanto y así poder vivir nosotros mejor.

Tenemos que tener estas ideas muy claras y decir bien alto que mientras ellos sigan cobrando sus descomunales sueldos no tienen ninguna autoridad moral para despedirnos o negarnos aumentos salariales. Que mientras tengan a autónomos explotados por ahí no pueden argumentar que sobra plantilla (reintegración de autónomos a plantilla, YA!).

En definitiva, es un buen momento para movilizar. Para reivindicar lo que es nuestro y nos pertenece. Para organizarnos con los trabajadores de las demás empresas del sector y luchar juntos para avanzar.

Nos toca movernos. Te toca moverte. Lucha y organízate. Por un futuro digno en este sector, en nuestra profesión.Intelsis, Cobra, ITETE, Teleco, Abentel, Corning, Spark, Seirt, IPT, Cotronic... y Telefónica, nos explotan y quieren hacerlo aún más.

Trabajadores de todas ellas, luchemos juntos para cambiar la situación. Lo podemos conseguir.




Recogemos aquí casos claros de como aprovechan el discurso de: "es que está todo fatal" para hacernos pagar a nosotros algo de lo que no somos responsables.

Es el caso de Intelsis Barcelona que ya en verano de 2008 despidio a más del 10% de la plantilla, 23 personas despedidas, 6 de las cuales interpusieron una demanda por sus despidos y estos fueron declarados nulos en la sentencia judicial, por haber realizado la empresa los despidos sin soloicitar un ERE. Siendo 4 los compañeros que reingresaron, acogiéndose a la sentencia. Pasados unos meses, vemos como, Intelsis Barcelona ha aumentado el número de trabajadores autónomos que trabajan para ella.

En el caso de Corning Barcelona, se han producido 25 despidos en este mes de enero, que suponen tambien más del 10% de la plantilla y la empresa tampoco ha hecho ERE. El Comité de Empresa se ha quedado impasible ante tal atropello, excusándose con la propia amenaza de la empresa que dice que con el ERE aún despediría a más compañeros. Sobre esto ver esta noticia directamente relacionada:

Corning aumentó un 1,5% sus ventas y un 9% su beneficio por acción en 2008, pero despedirá a 3.500 empleados (El Economista 27/01/09)



Igualmente en Cobra Barcelona, un buen porcentaje de la plantilla ha sido despedido, en ITETE Barcelona se despidieron en Diciembre pasado a algunas personas que con sus legiítmas reclamaciones laborales, molestaban. Y la excusa fue la crisis, claro.



Añadimos un par de enlaces con notias de la situacion que viven los copañeros de DEREX, una subcontrata de Avánzit en Cáceres. (compañeros de Cáceres esperamos amplieis la información).

Los empleados de Derex piden el pago de nóminas ( El Periódico Extremadura - 15/01/2009 )

Avánzit responde que ha pagado todo a Derex ( El Periódico Extremadura - 16/01/2009 )


¿Os acordáis de Sintel? he aquí un testimonio del que podemos aprender.


"A nosotros lo que nos está pasando es lo que vimos en Argentina cuando fuimos hace 10 años a instalar redes telefónicas. Vimos como miles y miles de trabajadores argentinos estaban afectados por un proceso de privatización salvaje. Un fin de semana un grupo de trabajadores de SINTEL fuimos a visitar las cataratas del río Iguazú. Subimos en un helicóptero y percibíamos como el río parecía que estaba en calma, pero a medida que nos acercábamos a la garganta observamos la velocidad de la corriente. Hoy los trabajadores en las empresas, en este modelo de desarrollo económico de capitalismo globalizador somos como pescadores en una barca, los pescadores creen que el río está en calma que no corren riesgos y sólo nos damos cuenta cuando nuestra barca (tu empresa) se acerca a la garganta, es cuando percibes la velocidad de la corriente, de esa corriente de capitalismo especulador de tal magnitud que tratas de dar gritos, hacer señas para advertir a los demás pescadores que el río no está en calma, que algo habrá que hacer, que algo tienen que hacer si no quieren que su barca (que su empresa) acabe tragada por las aguas en la propia garganta. Hoy, miles de trabajadores en España, millones de trabajadores en Europa, millones de trabajadores en el mundo estamos afectados por el efecto Iguazú."
Adolfo Jiménez presidente del comité intercentros del grupo SINTEL







teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

1 comentario:

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos