viernes, 12 de marzo de 2010

Huelga en Cotronic Málaga




Comunicado de CGT Málaga

Cotronic no es solamente una de las contratas de Telefónica en Málaga, tiene delegaciones a nivel nacional y cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores. Su directiva es la misma que la de Sintel (lo que nos explica muchas cosas). Cuando esta se fue a la quiebra Cotronic entró en suspensión de pagos afectando a todos los trabajadores cobrando tarde y mal.

Afortunadamente para todos, la empresa está a punto de salir de la suspensión de pagos saldando todas sus deudas, haciéndose grande en el sector de las telecomunicaciones, abriendo nuevas delegaciones por todo el estado. Lo triste es que es a costa de contratos infames y fraudulentos, castigos psicológicos y humillación, y un largo etcétera de desmanes.

En el mes de Marzo de 2009 se denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo pidiendo:

  • Horario justo y real

  • Legalización de las nóminas

  • Aplicación del Convenio Colectivo
En el mes de Junio, el Inspector citó a la empresa y al Comité de Empresa para mantener un careo y no daba crédito de lo que oía. Instó a la empresa a que negociara un horario, que legalizara las nóminas y a que respetase el Convenio.

Se mantienen varias reuniones llegando a organizar un horario, pero la empresa rompe las negociaciones y los emplaza a la tercera semana de Agosto.

Ante esta situación, el Comité de Empresa celebró una asamblea para explicar a los compañeros la actuación de la empresa y se aprobó por mayoría que si la empresa no retomaba las negociaciones se comenzaría a trabajar de 8:00 a 16:00 (8 horas según convenio) a partir de septiembre, medida que es comunicada a la empresa.

Llegado Septiembre sin acuerdos, se adopta como medida de presión el horario acordado en la asamblea. En este punto la empresa cuelga su horario en el tablón de anuncios, que no se cumple por no haber sido negociado ni comunicado al Comité de Empresa. La empresa anuncia que ha interpuesto Conflicto Colectivo, y en su preceptivo acto de conciliación previo no hay acuerdo por parte de Cotronic, acatando el Comité el horario impuesto.

Pero aquí no acaba la cosa, además de imponer su horario, demanda a los miembros del Comité de Empresa por incumplimiento de jornada los días en se intentó presionar para abrir la negociación.

Insólito pero cierto. El juicio será el próximo 15 de marzo de 2010.

Los trabajadores han tomado la decisión de movilizarse, entre otras causas, por el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo, del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores (derechos de información y consulta), la negativa a negociar, y la denuncia a los representantes de los trabajadores.

Esto no solo ocurre en Cotronic, es generalizado en todas las empresas del sector. Por eso pedimos el apoyo a todos los compañeros, del resto de empresas colaboradoras y de Telefónica.
Días de Huelga de Jornada Completa todos los turnos:

3 de marzo
10 de marzo
15 de marzo (día del juicio)
17 de marzo

¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE ABUSOS!!!


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.