miércoles, 10 de marzo de 2010

Un abuso menos en ITETE Barcelona

COMUNICADO A LA PLANTILLA DE ITETE de la
Coalició COBAS-En Construcció

RESOLUCIÓN FAVORABLE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
SOBRE EL CALENDARIO DE VACACIONES



Hoy miércoles 10 de marzo de 2010 hemos acudido a una reunión citados por el Inspector de Trabajo de Guardia de Barcelona, para solucionar el tema del calendario de vacaciones en ITETE-Barcelona.

Ha comparecido el delegado de la empresa Sr. Cristian Morillas. Por parte del denunciante estábamos César Callí Neira, y dos asesores de la Coalició COBAS-En Construcció.
El inspector ha sido tajante: la empresa debe comunicar por escrito y con 3 meses de antelación la concesión de las vacaciones a los trabajadores. Por tanto, ha obligado a la empresa a pactar allí mismo la nueva fecha de disfrute de las vacaciones de César. También ha obligado a la empresa a reconocer como trabajados los días 8, 9 y 10 de marzo que son los días que ha durado el conflicto y a confeccionar para el resto de la plantilla el calendario de vacaciones de 2010.

Hemos conseguido que se cumpla lo que marca la ley en materia de vacaciones gracias a la decisión y determinación del compañero César Callí, que acudió a la Inspección de Guardia para denunciar este atropello de sus derechos laborales.
Según la empresa, el día 9 de marzo César debía comenzar sus vacaciones, que le eran debidas del año 2009, sin previo aviso, con el perjuicio que ello supone para la adecuada planificación de las mismas (comprar pasaje, organizar el tiempo vacacional, etc). César se negó a aceptar las vacaciones en las fechas que le obligaba ITETE y se presentó en la empresa para que le asignaran trabajo, como no le asignaban trabajo se dirigió a la inspección de urgencia que citó a la empresa al día siguiente.

Finalmente, la Inspección dá la razón a César y obliga a la empresa a respetar a todos los trabajadores haciendo que se les deba comunicar por escrito y con 3 meses de antelación la concesión de vacaciones.
Pensamos que ha quedado demostrado que la decisión de César de defender lo que es suyo y asesorarse para denunciar a Inspección ha sido todo un acierto y marca el camino a seguir en el futuro para impedir nuevos atropellos.

Cabe destacar que esto debería haberlo hecho ya en su día el comité de empresa de ITETE, pero no lo hizo, cosa que debería llevarlos a una reflexión sobre el papel que están jugando, sobre todo el presidente Sr. Miguel Arribas.

Queremos recordar que aún están pendientes en Inspección de Trabajo denuncias sobre trabajos en solitario en postes, sobre horas extras no reconocidas, sobre guardias y otros temas sobre los que iremos informando puntualmente y sobre los que queremos animar a la plantilla a secundarlas, firmándolas y apoyando a César en su lucha, que resulta que es la de tod@s.


Cesar recogiendo las herramientas que le fueron retiradas.


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.