jueves, 23 de diciembre de 2010

Inspeción obliga a ITETE a respetar descansos y pagar las guardias

Por primera vez en ITETE Barcelona se concede descanso semanal por haber trabajado en sábado:

EL pasado sábado 11-12-2010, el compañero Natividad Mestanza trabajó la guardia de 9 a 19 h. Al siguiente lunes, 13-12-2010, Natividad fue a trabajar normalmente como hasta el momento es costumbre en ITETE. A las 09:48h. Estando en medio de la reparación de una avería, Cristian Morillas le comunicó verbalmente que le habían asignado trabajo por error y que el lunes le correspondía día de fiesta por haber trabajado en Sábado. Nada se le dijo de los 90 euros que debería cobrar por ese día.
Ante esta situación y sospechando que detrás de esta fiesta anunciada verbalmente se escondían malas intenciones por parte de ITETE, como puede ser un despido por abandono del puesto de trabajo, o la intención de no pagarle la guardia. Natividad decidió acudir a Inspección de Guardia para denunciar que le habían impuesto fiesta sin ningún preaviso ni plazo de conocimiento y a denunciar discriminación porque hasta entonces, a nadie se le había mandado a casa obligado a hacer fiesta después de una guardia.

La inspección de Guardia, instó a la empresa a aclarar este tema por escrito y a asignar un nuevo día de fiesta con antelación.
El jueves 16/12/2010, ante el silencio de la empresa, Natividad comunicó a Cristian Morillas su intención de acudir de nuevo a la Inspección para desbloquear el tema, momento en el que se le comunicó por escrito, nuevamente sin preaviso ni antelación ninguna, que debía disfrutar la fiesta el mismo jueves por la tarde y el viernes 17/12/2010.
La Inspección, ante la evidencia del mareo al que estaban sometiendo a Natividad, citó a la empresa el mismo viernes 17, y allí, una vez escuchadas todas las partes, dictaminó lo siguiente:
1.- que la empresa comunicara a todos los trabajadores que vayan a trabajar la guardia que día harán el descanso semanal como máximo al viernes anterior a la guardia.
2.- que dicha compensación ha de ser de un día de fiesta por guardia trabajada más los 90 euros estipulados.
3.- que el trabajar la guardia es voluntario y que ITETE no puede ejercer discriminación no ofreciendo trabajar la guardia a quien no le sea de su agrado o reclame sus derechos laborales.

Además, la empresa, ante la inspectora, le reconoció a Natividad el derecho a disfrutar su día de fiesta el lunes 20/12/2010, en compensación por todo el desaguisado.

Apartir de ahora ITETE ya no tiene excusa, debe conceder descanso semanal a los trabajadores que hayan trabajado en fin de semana, además de pagar la compensación económica estipulada. Animamos a todos los trabajadores a que reclamen tanto el descanso como los 90 euros, y que acudan a inspección en caso necesario.

Queremos manifestar nuestra satisfacción por el final de este proceso y recalcar que ante cualquier situación de discriminación, vulneración de derechos u otro atropello, debéis actuar igual que hizo Natividad, es decir, poniéndose en contacto con nosotros y yendo juntos a Inspección a denunciar los hechos.
Creemos que es importante tener esto claro para futuras maniobras de la empresa.

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.