lunes, 23 de julio de 2012

Las telecos recortan 14.000 empleos para afrontar la guerra de precios

Las operadoras bajan la inversión un 28% tomando como referencia los niveles existentes antes de la crisis 

 Los precios de las telecomunicaciones han caído un 8% en ocho años... mientras el IPC subía un 23%. Este descenso, muy positivo para los usuarios de telefonía, ha puesto bajo presión las cuentas de resultados de los operadores que lo han afrontado con un fuerte recorte de plantillas y reduciendo las inversiones en desplegar redes.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores han reducido sus plantillas en cerca de 14.000 trabajadores desde el 2006 (un 16%), hasta los 74.824 trabajadores. El mayor descenso ha correspondido a Telefónica, el operador histórico: de los 57.058 trabajadores que tenía en el 2006 en España (excluidos los teleoperadores de Atento), ha pasado a 32.355 trabajadores (un descenso del 43,3%) y tiene en marcha un plan para recortar otro 20% adicional, a través de un ERE voluntario por el que prevé que dejen la empresa 6.500 trabajadores hasta el 2013. El recorte de Telefónica (24.000 trabajadores menos desde el año previo a la crisis) no ha podido ser compensado en el conjunto del sector por el lanzamiento de nuevos operadores como Yoigo o de una docena de operadores móviles virtuales, y tampoco por la eclosión de nuevos negocios, como el internet móvil.

Además de las reducciones de plantilla de los operadores, que recoge la CMT, los recortes de gastos que han puesto en marcha han tenido un gran impacto en sus subcontratas, las empresas que prestan servicios como la atención telefónica o los instaladores. "Telefónica reduce los precios de los contratos y esto repercute directamente en el empleo y las condiciones salariales de las subcontratas", reconoce Jaume Álvarez, responsable de la sección sindical de Telefónica de CC.OO., que recuerda que todos los operadores han externalizado estos servicios en los últimos años. "En 1990, cuando los prestaba personal propio, Telefónica tenía 70.000 empleados", asegura.Los instaladores, por ejemplo, que emplean a unas 5.000 personas en toda España, están aplicando reducciones de plantilla, bajadas salariales del 15% al 20% y otras medidas internas de flexibilidad. "Hemos mantenido reuniones con la Generalitat para que obligue a los operadores a cumplir unos mínimos de calidad, por ser un servicio público, que pare las pujas a la baja en los contratos", asegura Joan Alcántara, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO.

Los recortes que aplican los operadores para mantener sus márgenes (en torno al 30%) pese a que sus ingresos por servicios finales han caído en 5.500 millones desde el 2008 (un 14,6%) están afectando también al núcleo duro del sector: la inversión en redes. "Este ritmo de rebaja de precios es difícilmente sostenible", aseguró recientemente el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, en unas jornadas organizadas por Redtel, la patronal de los operadores de red.

Así, el ritmo inversor se ha frenado y los 4.357 millones que el sector invirtió el año pasado revierten el alza que habían experimentado en el 2010, la primera tras una serie de caídas que la sitúan un 28% por debajo de la realizada en 2007.

La inversión, sin embargo, llega a los 5.920 millones si se incluye la inversión realizada por las empresas en la compra de espectro radioeléctrico en las subastas organizadas por el Gobierno. Según portavoces de la patronal RedTel, "el sector continúa manteniendo su apuesta por la inversión en redes porque apuestan por el futuro. Los operadores también tienen un acceso más difícil a la financiación en estos últimos años". Los operadores aseguran que "la situación regulatoria y fiscal tiene que cambiar radicalmente para apoyar de una manera clara y decidida el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones en España", y denuncian que hasta el 50% de lo que pagan los ciudadanos en su factura telefónica va al pago de impuestos.
 

 http://www.lavanguardia.com/economia/20120723/54328460665/telecos-recortan-14000-empleos-afrontar-guerra-precios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.