jueves, 14 de noviembre de 2013

HAY QUE COORDINAR ESFUERZOS


El pasado día 23 de octubre, tuvo lugar una reunión entre el Comité de Empresa de TELEFÓNICA Barcelona y varios Comités de contratas como DOMINION, ITETE, COTRONIC y ABENTEL.
 
Intercambiamos impresiones y analizamos la situación actual, y las conclusiones fueron unánimes. El principal problema señalado fue el de la subcontratación, que nos impide aglutinar reivindicaciones y luchas, facilitando la división y fomentando el individualismo, cosa que en materia laboral equivale a decir la explotación de quien trabaja, profundizando las condiciones precarias de los trabajadores.

También hubo un interesante debate sobre la oportunidad de comenzar a reclamar cosas juntos en materia de empleo. Como por ejemplo, que aumente la plantilla en Telefónica con personal que ahora trabaja subcontratado.

Se adoptaron, en consecuencia, algunas resoluciones conjuntas:

  • El Comité de Empresa de TELEFÓNICA de Barcelona, resolvió personarse como parte interesada en todas las denuncias que se interpongan en Inspección, de oficio o expresamente, a raíz de accidentes laborales en las contratas. Cabe destacar que prácticamente TODOS los accidentes se declaran LEVES, para evitar que Inspección de Trabajo entre de oficio a investigarlos. Esto hay que denunciarlo también.

  • Resolvemos también pedir de forma organizada y simultánea todos los datos relativos a subcontratación en las diversas empresas.

  • Hemos creado un grupo de trabajo para coordinar las acciones sindicales en materia de Riesgos Laborales, así como una estrategia de DENUNCIAS sobre el modelo en que se sustenta TELEFÓNICA para reducir costos y financiar sus inversiones en la red. Entre ellas la subcontratación de trabajadores con contratos de cuatro horas, obligándolos a la realización de jornadas de 10/12/14 horas, incluyendo sábados y festivos, conllevando la evasión fiscal y a la Seguridad Social.

Estas acciones serán la piedra angular sobre la que construir esta campaña conjunta. Deberemos denunciar simultáneamente, en todos los ámbitos posibles, provincias, empresas, etc, los incumplimientos en estos temas.

En Barcelona, queremos iniciar la campaña con una rueda de prensa conjunta, de todos los comités, con el apoyo de las fuerzas políticas que ya han mostrado su predisposición a apoyarnos en esta nueva ocasión.

Hacer un llamamiento a las plantillas de las distintas empresas para que participen en cuantas acciones se les convoque desde sus comités y/o de forma conjunta desde estas reuniones.

También se rechazaron de forma unánime las sanciones, despidos y denuncias a los delegados de los Comités de Cotronic Málaga y Barcelona y también de Telefónica Barcelona que les han sido impuestas en una clara campaña represiva y de persecución sindical. En el caso de Cotronic Barcelona, Alejandro, Roger y Javi han sido sancionados con 20 días de sueldo por unas pegatinas de solidaridad con la huelga de hambre de Telefónica, que aparecieron en sus vehículos. En Cotronic Málaga, la plantilla está de huelga porque un delegado del comité, Jorge, ha sido despedido por prestar testimonio en el caso de utilización fraudulenta a instancias de la empresa del sello del Comité para perjudicar a otro trabajador. En el caso de Telefónica Barcelona la empresa denuncia penalmente a Francesc y Miquel por un post de solidaridad con la lucha de Avanzit de junio de 2012, que apareció publicado en teleAfonica.net y que RRHH califica como hechos de sabotaje. Este proceso penal se encuentra en fase de investigación y los compañeros se encuentran a la espera de ser citados para prestar declaración ante la juez. Seguiremos informando para futuras acciones.

La reunión finalizó con el compromiso de proseguir con este tipo de reuniones con periodicidad.

Comités de Empresa de Telefónica Barcelona, ITETE Barcelona, COTRONIC Barcelona, ABENTEL Barcelona y DOMINION Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.