viernes, 15 de noviembre de 2013

Huelga en Cotronic contra la represión sindical

La plantilla de Cotronic Málaga ha declarado cuatro días de huelga los días 8, 15, 22, 29 de Noviembre para exigir la readmisión de un compañero despedido injustamente por colaborar con la justicia. 


La representación de los trabajadores ha comunicado que el seguimiento de la primera jornada de huelga fue mayoritario en el departamento de I+M y que se ha denunciado a la empresa por vulneración del derecho de huelga, ya que intentó anular el efecto de la huelga mediante el trabajo de autónomos y subcontratas.

Jorge G., miembro del comité de empresa, ha sido despedido por Cotronic, una de las principales contratas de Telefónica-Movistar, por haber firmado un documento en el que declaraba ante la justicia que el sello del comité de empresa había sido utilizado de forma fraudulenta.

Cotronic había presentado en un juicio un documento presuntamente sellado por el comité de empresa para recurrir el despido improcedente de otro trabajador, también representante sindical. Ese documento fue determinante para que el juez declarara a favor de la empresa en el recurso y cambiara la sentencia, de forma que el trabajador perdió el trabajo. Jorge G., consciente de que el comité no había sellado tal documento, se sintió moralmente obligado a declarar la verdad y denunciar que alguien había hecho uso del sello de comité de forma indebida.

La colaboración de Jorge G. con la justicia proporcionaba al juez argumentos para volver a reconsiderar la sentencia, ante lo cual el 3 de septiembre la empresa abrió un expediente sancionador por falta muy grave a Jorge. El 14 de octubre la empresa resolvió el expediente con la ejecución de un despido disciplinario por “transgresión de la buena fe contractual”.
Las huelgas convocadas por la plantilla de Cotronic Málaga son el inicio de una movilización ante lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales; ya que Jorge G., que llevaba trece años trabajando para la empresa, al denunciar lo sucedido simplemente estaba cumpliendo con el deber de un representante sindical de defender los derechos de los y las trabajadoras.

Marea Azul por la creación de empleo digno en Telefónica
http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com
Síguenos en twitter: @hhtelefonica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos