miércoles, 4 de junio de 2014

Comunicado del Comité de Cotronic-Barcelona


COMUNICADO PLANTILLA COTRONIC HUELGA 29 Y 30 DE MAYO

El pasado 29 y 30 de mayo tuvo lugar la segunda huelga en Cotronic Barcelona por la lucha de un trabajo digno, sin presiones continuas y donde se respete a los trabajadores como seres humanos y no como esclavos obligándonos a ser falsos autónomos para no tener derecho sindical, vacaciones, bajas médicas, pagas extraordinarias etc. Y sobre todo para que cesen los despidos en Cotronic y sean readmitidos de nuevo todos los trabajadores. Ya son 13 despedidos en dos meses por bajas producciones (imposibles de alcanzar en 40 horas semanales) y por mala calidad al cliente (una calidad que roza la perfección y en la que ningún técnico se encuentra dentro de todos los objetivos). 
La huelga fue secundada  por más de un 60% de los trabajadores entre las dos jornadas de huelga, en las cuales se hicieron piquetes informativos en casi todas las centrales que tiene Cotronic asignadas, tanto en Barcelona como en el Maresme, con la intención de que el resto de personal que trabajó y los trabajadores subcontratados y autónomos que tiene Cotronic se sumaran a la lucha. ESTA ES UNA LUCHA DE TOD@S, tanto de Cotronic como de su personal subcontratado y autónomos. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de compañeros de Telefónica que con su apoyo en los piquetes hicieron posible abarcar el máximo de centrales para intentar sensibilizar a nuestros compañeros. La lluvia de estos días ha estado del lado de los trabajadores colaborando activamente en la huelga acumulando un pendiente de más de mil averías. Esto ha generado cierto  nerviosismo en la dirección de Telefónica-Movistar y Cotronic, obligándoles a enviar  trabajadores  desplazados de otras provincias para poder dar salida al trabajo acumulado. 
 El conflicto no está resuelto y por ello invitamos a todos aquellos trabajadores de Cotronic o de cualquier otra empresa que vengan a trabajar a Barcelona para subsanar el parón de la huelga, que desistan y den media vuelta, dado que no serán bien recibidos y encontraran un ambiente hostil poco agradable para nadie y creemos que entre nosotros la manera de apoyarnos sea otra y no ésta. Sería más fácil y económico sentarse a negociar con la plantilla que traer a gente de fuera y abonar alojamientos, dietas y pluses, pero no quieren. Hay acuerdos a los que se podría llegar y no cuestan dinero, pero se niegan. Dinero para mejorar nuestras condiciones hay, pero lo prefieren para engordar sus bolsillos. 
Como todos sabéis la huelga también estaba convocada para el 31 de mayo y 1 de junio, pero nos vimos obligados a desconvocar después de darle muchas vueltas por una razón: la empresa, dos días antes de empezar la huelga, comenzó a amenazar a los compañeros que nos descontarían 4 días de la nómina y no dos como debería de ser, ya que nuestra jornada es de lunes a viernes. Como esta acción de la empresa generó mucha confusión se decidió desconvocar para mantener el grupo sólido. Sabemos de sobra que la empresa hubiera sido capaz de descontar los 4 días y luego ganarlos nosotros en un juicio, pero se decidió desconvocar. Se convocó para que el fin de semana nadie pudiera trabajar en la zona de Cotronic y reventara la huelga. Todos sabemos cómo funciona Telefónica y cuando hay problemas en una zona envía una empresa de campaña para resolverlos. También se convocó para que no nos pudieran mover la jornada al fin de semana. 
La idea de aquí en adelante es sumar compañeros a la lucha, como el resto de delegaciones de Cotronic España, con la que ya hemos iniciado contactos y quieren sumarse a nosotros. Añadir a la lucha al resto de empresas que trabajan para Telefónica en Barcelona y en el resto de España, y que sufren los mismos problemas que nosotros. Sin duda también, a nuestros compañeros de Telefónica. Esperamos en breve poder hacer una movilización conjunta en Barcelona y extenderlo hacia las demás provincias. El conflicto se repite en todo el Estado, destruir plantillas fijas con trabajo estable para convertirlos en falsos autónomos o esclavos directamente, trabajando jornadas interminables de lunes a domingo sin descanso y sin protección sindical entre otros motivos. La mayoría de las plantillas de empresas colaboradoras han menguado en cuestión de tres años. Desde la aparición de la fibra óptica las presiones van en aumento y no podemos permitir que una multinacional con cuantiosos beneficios y en plena expansión, siendo líder del sector de las telecomunicaciones, nos explote de esta manera tan abusiva y denigrante. 
Para los que no crean en la posibilidad de conseguir algo en esta lucha les decimos que todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a esta situación. Una cosa está clara, nadie vendrá a  luchar por nosotros, somos más y juntos tenemos más poder que ellos. Hace 30 años se consiguió todo lo que nos están quitando hoy en día y no podemos ni debemos permitirlo. Pensar en las próximas generaciones cuando nuestros hijos nos pregunten, ¿papá porqué os quitaron todas esas mejoras que existían antes? ¿y vosotros que hicisteis para que no lo hicieran?. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.