miércoles, 23 de agosto de 2017

No al descuelgue del convenio en las subcontratas de Sevilla

Hace unas semanas denunciábamos que TRIDATEL (Sevilla) estaba aplicando despidos disciplinarios a trabajadores con una amplia experiencia en el sector y de profesionalidad contrastada. Pues bien, nos informan de que el grupo de empresas está buscando apoyo entre los trabajadores para descolgarse del convenio del metal. Ahora entendemos esos despidos como parte de una estrategia para crear el clima de miedo necesario para conseguir esos “apoyos”.

Los trabajadores afectados son las aproximadamente 80 personas de cinco subcontratas de Sevilla de un mismo administrador único que trabajan para Telefónica, vía Liteyca, Cotronic y Abentel. No vamos a entrar en profundidad en esto ahora, pero hay que insistir en que esos 80 trabajadores, aunque estén contratados directamente por cinco empresas distintas de un mismo empresario, que han contratado otras tres empresas (Liteyca, Cotronic, Abentel), en la práctica trabajan para una sola empresa (Telefónica-Movistar) - un galimatías empresarial ideado para poder pagarnos cada vez menos por nuestro trabajo y dificultar que nos organicemos.

Además de generar un clima de miedo con los despidos, al parecer se está vendiendo la idea de que con el dinero de los seguros, podrían darles más dinero (300 euros) o vehículo a los trabajadores. O sea, la estrategia de la zanahoria y el palo. Por un lado amenazas de despido y por otro se promete una “gratificación”. Puede parecer suculento tener un poco más de dinero pero el intercambio tiene consecuencias nefastas. El trabajador renuncia a los (pocos) derechos que le garantiza la legalidad del convenio, y ese salario “extra” depende solo de la libre voluntad del empresario y se expone al futuro chantaje empresarial para poder seguir obteniéndolo.

La excusa que aduce la parte empresarial es que hay otra empresa que lleva cerca de un año en Sevilla, Angal, que ya está descolgada del convenio y con la que no puede competir en esas condiciones. Angal ya está denunciada en inspección y, además, en los acuerdos de desconvocatoria de huelga, Telefónica se comprometió a no contratar a ninguna empresa que no cumpliera el convenio. 

No podemos permitir el descuelgue el convenio. La solución no puede pasar porque nosotros trabajemos más y más barato. Cuando las empresas compiten para ofrecer precios más bajos, lo hacen a costa de los costes salariales. Por eso mismo estalló la huelga en 2015, porque Telefónica iba a imponer una bajada de precios que las empresas repercutirían en los salarios. 

Así que nuestra mejor opción es no dejar que se descuelguen del convenio, ni esta empresa ni ninguna. Y conseguir que en todas las empresas haya suficiente movilización como para que todas cumplan como mínimo el convenio del metal. No es una tarea fácil, pero es una tarea que da resultados. En las empresas del grupo de TRIDATEL, gracias al trabajo sindical se ha conseguido algo tan básico como que se paguen las vacaciones.
Nuestra presión en las empresas tiene que ser para defender lo que hemos conseguido hasta ahora y para mejorar, nunca para perder derechos.


12 comentarios:

  1. BUENAS SOY ENRIQUE R.G. Y SOY TRABAJADOR DE TRIDATEL EN SEVILLA Y TENGO QUE DECIR QUE ESTOY A FAVOR DE TODAS LAS MEJORAS POSIBLES EN EL SECTOR Y EN DERECHOS LABORALES, PERO NO ME PARECE CORRECTO DESPRESTIGIAR A NIVEL NACIONAL Y CON VERDADES A MEDIAS A TRIDATEL.
    NO SE PUEDE UTILIZAR EL TERMINO "" AL PARECER "" COMO SE UTILIZA EN EL 3º PARRAFO DE ESTE ESCRITO SIN TENER LA CERTEZA DE QUE ES CIERTA ESA AMENAZA O PRESION, SOBRE LOS TRABAJADORES .
    A MI NADIE ME ESTA AMENAZANDO NI PRESIONANDO PARA DESVINCULARME DEL CONVENIO DEL METAL NI NINGUN COMPAÑERO ME A COMENTADO NADA AL RESPECTO.
    COMO SIEMPRE EN CADA CASA SE NECESITA MAS O MENOS DINERO PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE CON LO CUAL NO CRITICO A NADIE QUE LE INTERESE MODIFICAR SUS CONDICIONES ECONOMICA-LAVORALES PERO SIEMPRE RESPETANDO LA LEGALIDAD DE LOS ACUERDOS.
    YO PERSONALMENTE E INTENTADO MODIFICAR MIS CONDICIONES POR MIS CIRCUSTANCIAS PERSONALES-ECONOMICAS Y LA EMPRESA ME INFORMO DE QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR INDIVIDUALMENTE DICHAS CONDICIONES , SOLO CON LA COMPLACIENCIA DEL 51% DE LA PLANTILLA.
    DICHA CONVERSACION CON LA EMPRESA LA HICE PUBLICA CON MI CIRCULO MAS CERCANO DE COMPAÑEROS Y AMIGOS Y AL PARECER LO HAN PUBLICADO AQUI CON LA COMNOTACION DISTORSIONADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY ENRIQUE R.G Y QUIERO DEJAR CLARO QUE CUANDO HABLE CON LA EMPRESA SOBRE COMO MEJORAR MIS INGRESOS , LA EMPRESA EN NINGUN MOMENTO ME INSINUO NI OBLIGO NI ME DIO A ENTENDER QUE CONVENCIERA NI QUE MANIPULASE AL 51% DE LA PLANTILLA PARA DESCOLGARNOS DEL METAL Y DE ESE MODO MEJORARIA MIS INGRESOS, QUE QUEDE MUY CLARO QUE NO ME DIJERON QUE HABLASE CON NADIE NI QUE FORZARA NINGUNA SITUACION. EN EL ARTICULO ESCRITO EN ESTE FORO SE HA UTILIZADO MI CONVERSACION CON LA EMPRESA PARA VETER UNA MENTIRA EN LA CUAL SE ACUSA AL GRUPO DE EMPRESA TRIDATEL DE AMEDRENTAR, FORZAR O PRESIONAR A LOS TRABAJADORES PARA SALIR DEL C. DEL METAL. Y ESO NO ES CIERTO.

      Eliminar
    2. Enrique no entiendo como puedes defender a un sinvergüenza y otra cosa por gente como tu esta este sector de la manera que esta tenemos unas condiciones medio dignas y ahora que estas intentando ?? Sacar un poco de dinero para perder mucho mas por otro lado que clase de escoria humana puede hacer eso no lo entiendo. Cuando estubo todo el mundo de huelga tu no la mantuvistes ni dos dias pero eso si en el momento que se firmo el acuerdo eras el primero en decir " mirar lo que hemos conseguido " y ahora te vuelvo a repetir lo que quieres hacer es deshacer todo lo que muchos conseguimos con el dinero de nuestras familias ese que a ti no te falto en ningun momento pero bueno sigue defendiendo al sinvergüenza de tu jefe o mejor le decimos MERLUZO como a dicho el en el comentario anterior. En fin enrique que te valla bien haciendo de LACAYO aunque no se si decirte LACAYO o SINVERGÜENZA porque creo que tu lo eres mas que tu jefe lo dicho que te valla bien ENRIQUE.R.G

      Eliminar
  2. Lo que hay que luchar es por que se mantenga el convenio metal y a ser posible mejorarlo o conseguir uno mejor, a estas alturas nadie puede mendigar 4 euros individualmente para después estar en la cuerda floja, todo lo que no sea a base de unión serán guerras perdidas y "ellos" lo saben.Siemble hablo de trabajadores por cuenta ajena, lo de los autónomos es agua de otro arrollo.Los que luchamos mas o menos después de la huelga y seguimos en las mismas contratas tengo que decir que estamos quizás mejor que antes y posiblemente vistos de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Merluzo sin nombre, así habla cualquiera. Luchar y después no sois ni la mitad productivos. Lucha por los derechos, pero lucha por mantener las empresas y por el bien común. No que la mitad de sindicalistas, sobre todo de Telefónica, tienen su culo salvado y juegan con el culo de los demás usandolos de cabeza de turco. Peor que los traficantes poniendo señuelos en la mar para llenarse el bolsillo. El ejemplo es igual, hay sindicalistas honrados, pero los perros como el que ha escrito esto, yo lo reventaba. Luchar por el bien común y no dejarse comer el coco por estos mal nacidos, que hay que reventarlos. Vaya lo que se han inventado..... hasta el chaval esta corrigiendolo. Tiene huevos la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco no revientes tanto, que ya no te acuerdas de lo que pesa la escalera...Ya llevas la camisa y los zapatitos y probar un buen coche y buena casa y a ganar cuanto más mejor,ya no nos dicen lentejas o haber abierto una frutería,cuanto no habrán ganado cuando no pagaban las vacaciones, se pagaba por puntos y no pagaban los finiquitos

      Eliminar
  5. Total q cómo acabo el episodio?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el puto amo oiga, eso es tenerlos como el caballo del espartero

      Eliminar
    2. Ese no sabe quien era Espartero.

      Eliminar
  7. Are you looking for quick an urgent loan no collateral required with relatively low interest rate as low as 2%? We offer business loan, personal loan, home loan, auto loan,student loan, debt shortest time possible, contact our specialist for advice and finance planning. If you need a quick loan contact us via Email

    housingfinance22@gmail.com
    Contact us on whatspp +447513195409
    Mr Osman Ibrahim

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos