martes, 16 de enero de 2018

EL JUZGADO SENTENCIA EN BARCELONA: LOS AUTÓNOMOS DE COBRA SON TRABAJADORES DE PLANTILLA

Ha salido la sentencia del juicio que tuvo lugar hace unas semanas. Informábamos en este enlace.

La sentencia, aunque recurrible, supone un paso muy importante en la lucha de todas las personas que directa o indirectamente trabajamos para Telefónica en algún paso del entramado de Contratas, subcontratas, autónomos...

Dicha sentencia establece, ya que da la razón a Inspección de Trabajo en su famosa Resolución, que los falsos autónomos deben ingresar en plantilla de Cobra y que la empresa debe pagar las cuotas de estos años a la Seguridad Social.

Desde teleAfonica.net, queremos publicar la primera valoración de la Marea Azul sobre dicha sentencia. Y esta no puede ser más que positiva. Es un paso muy importante, fruto del trabajo de todos estos años, (de hecho, estas denuncias concretas se presentaron el 2014, aunque anteriormente ya se habían presentado en otras empresas, en años anteriores). Muchas de estas denuncias terminaban bloqueadas, perdidas en el marasmo burocrático, paralizadas por cambios en Inspección, o directamente se perdían ante alguna encerrona empresarial que contaba con la ayuda de más de un falso sindicalista corrupto (sí, también los hay, falsos sindicalistas)

Fue, sin lugar a dudas, la huelga de 2015, y sobre todo la repercusión y seguimiento, tanto laboral como social y mediático que tuvo la misma en Barcelona, la que provocó la intervención de la consellera de Treball, Dolors Bassa, para aunar todas las denuncias y nombrar un equipo especial de seguimiento de las mismas, con el resultado que ya conocemos: una Resolución que declaraba ilegal tener a falsos autónomos sin cotizarles la seguridad social y como si no fuesen trabajadores.

El siguiente paso a la resolución fue demandar judicialmente a las empresas, que es lo que han hecho la Tesorería de la Seguridad Social y los autónomos. Ahora recogemos el fruto a modo de colofón de todo este esfuerzo.

Sin la huelga de 2015, todo esto dormiría el sueño de los justos. Fue sin lugar a dudas la movilización y la entrega en la lucha de tantos y tantas compañeras durante tantísimos días la que ha posibilitado que hoy estemos donde estamos.

Pero la felicidad no es completa, esta sentencia es recurrible y seguramente así lo habrán hecho tanto Telefónica como Cobra. Confiamos en que el recurso sea desestimado, habida cuenta de la ingente labor investigadora realizada por Inspección de Trabajo, acreditando y documentando cada punto de la demanda. Pero mientras tanto, las empresas no están obligadas a acatar aún la sentencia. Esto puede durar aún un tiempo considerable. Durante el mismo, los compañeros que han ganado la sentencia deben estar alerta y notificarnos cualquier cambio, cualquier modificación de la carga de trabajo, zona geográfica del mismo, o cualquier otra modificación, para poder presentar la demanda pertinente y así asegurarnos que las empresas no aprovecharán este tiempo para presionar, chantajear o incluso despedir a los falsos autónomos.

En los próximos meses, se irán celebrando los juicios al resto de empresas. Esperamos y confiamos que el resultado sea idéntico a éste. Pero para eso, es imprescindible que no haya ningún sindicalista  declarando falsamente a favor de la empresa. En el caso de Cobra, el único miembro del comité de empresa que allí acudió declaró a favor de los autónomos, es decir, dijo la verdad. Pero en EFF, (ex-Abentel), tenemos constancia de que hay un delegado de UGT que va de testigo de la empresa, esperemos que no ceda a las presiones empresariales y se niegue a declarar a favor de la misma. Desde estas líneas, llamamos a dicho delegado a la reflexión y a no cometer tamaña tropelía y a hacer lo que debe, decir la verdad y estar al lado de los trabajadores.


+











2 comentarios:

  1. En marzo el de Elecnor, A ver si tenemos la misma suerte. Fdo. Falso autónomo.

    ResponderEliminar
  2. TRanquilos que algun juzgado echara para atras cualquier sentencia que desmonte el gran negocio de la telefonia y su funcinamiento cada vez mas salvaje.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos