martes, 28 de abril de 2009

¿QUÉ HA PASADO EN EL COMITÉ DE ABENTEL?

¿QUÉ HA PASADO EN EL COMITÉ DE ABENTEL?

En estos días estamos repartiendo contrata por contrata el comunicado de la última reunió de Comités del sector de Barcelona. Además de informar de cómo nos afecta la situación de crisis, el comunicado convoca a la asamblea general del día 6 de mayo. El viernes 24 de abril un delegado de otro sindicato nos preguntó: "¿Que ha pasado en el Comité de Abentel BCN?"

En el año 2007, los trabajadores de contratas y subcontratas participaron en las movilizaciones. La plantilla de Abentel fue una de las más combativas y consiguió arrancar un acuerdo con la empresa que mejoraba las condiciones laborales. Este acuerdo fue firmado entre el Comité de huelga y la empresa frente al Departament de Treball de la Generalitat.

El Comité de empresa que entonces existía en Abentel se mantuvo al margen de las movilizaciones y del nuevo acuerdo.
El 16 de noviembre de 2007 se celebran elecciones sindicales y los miembros del Comité de huelga, junto con otros compañeros, forman una lista electoral y se presentan a las elecciones bajo las siglas COBAS-EC. EL nuevo Comité quedó constituido por cuatro delegados de COBAS-EC y uno de CCOO.

El 31 de diciembre del 2007 el acuerdo caduca y antes de acabar el año empiezan los contactos con la empresa para renovarlo. En el 2008 la empresa se dedica a dar largas al nuevo acuerdo y a tantear la fortaleza de la plantilla. El compañero Alfonso planteó que si no se solucionaban las irregularidades de las nóminas y la empresa pagaba las deudas pendientes, interpondría una demanda. La empresa no dudó en despedirlo.

La empresa, ya fortalecida, presentó propuesta de acuerdo directamente a la plantilla saltándose al Comité, que evidentemente la rechazaba. Mediante el chantaje de: "si no se firma este acuerdo, con la crisis que hay, despediremos a más gente" la plantilla de Abentel votó a favor y aceptó un acuerdo en el que ni siquiera se garantizaba el empleo durante la vigencia del mismo. En obediencia a la plantilla tres delegados firmaron el acuerdo a título individual, sin estar el Comité reunido, lo que supone una grave irregularidad por parte de la empresa. A renglón seguido, dimitieron tres de los cuatro compañeros como protesta hacia la plantilla por haber votado una firma con la que estaban en profundo desacuerdo.

Posteriormente recapacitaron y dirigieron a la empresa un documento en el que se desdecían de sus firmas y hacían constar todas las irregularidades del acuerdo de la empresa, con el ánimo de intentar enmendar una situación bastante adversa. La idea era obligar a la empresa a firmar el acuerdo ante la Delegación de Treball de la Generalitat e incluir en el mismo algunas cláusulas que habían sido mencionadas por la empresa de palabra, pero que no venían recogidas en el texto firmado. En respuesta a esto fueron llamados todos los técnicos para que firmaran uno a uno, con evidentes presiones y confusión entre la gente. Mientras tanto los delegados dimitidos (sin vuelta atrás) fueron sustituidos por los siguientes candidatos de la lista electoral COBAS-EC, con el fin de mantener el comité con la mayoría combativa que lo componía.

La reacción patronal hacia los recién entrados delegados no se hizo esperar: "mirad chicos, yo sé que sois buena gente, y por eso os digo: esto es una guerra y no me gustaría que todo esto os acabara salpicando, esto no es nada personal son negocios, por qué no dimitís vosotros también". En pocas palabras, si entráis de delegados, vais a pasarlas canutas, ya que os voy a dar una birria de trabajo y os voy a amargar la vida. Como consecuencia de esto, los compañeros que debían sustituir a los que se marcharon se echaron atrás y el comité prácticamente se deshizo.


Mientras tanto, se siguen produciendo despidos (la empresa dijo que si no se firmaba el documento iba a despedir gente; se firmó y la empresa incumple su palabra). Desde Cobas-EC podemos decir que vamos a seguir ahí, con un delegado en el comité, informando a la gente de todo lo que ocurre y ofreciendo siempre a la plantilla la posibilidad de luchar para defender sus derechos y conquistar mejoras laborales.

Ante el proceso electoral, llamamos abiertamente al BOICOT A LAS ELECCIONES parciales de Abentel, ya que debido a las sucias maniobras de la empresa para disolver este comité nos encontramos ahora con unas elecciones innecesarias y que no van a resolver la cuestión de fondo: sin luchar no hay avances de ningún tipo.

teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos