miércoles, 20 de octubre de 2010

TELECO: VALORACIÓN DE LA LUCHA

Después de casi una semana de movilización que empezó con manifestación y corte de tráfico frente la sede de Telefónica en Catalunya, más huelga con piquetes en los principales repartidores donde trabajaba TELECO, la lucha de l@s compañer@s de TELECO termina con una indemnización de 42 días por año trabajado.

Telefónica y sus contratas han dejado bien claro que no están por la labor de subrogar, que no piensan respetar, tampoco, ese derecho de l@s trabajador@s, y todo con el fin de seguir rebajando las condiciones laborales, ahora las zonas de TELECO son de COBRA y COTRONIC que las atienden también con personal subcontratado. Ahora el negocio de Telefónica consiste en la TERCERIZACIÓN del trabajo, es decir, el trabajo no lo hace el personal propio ni el de la contrata si no que lo hace el de la subcontrata.

Durante los días anteriores y durante la huelga el trabajo de TELECO fue desviado a otras contras y a personal propio de Telefónica por lo que el Comité de Telefónica Barcelona decidio interponer una denuncia en Inspección de Trabajo por sustitución de trabajadores en huelga, a iniciativa de En Construcció. Y no descarta poner una demanda como ya paso en su día por sustitución de trabajadores en una huelga de comercial y que la justicia le dio la razón.

Tod@s l@s que trabajamos en este sector debemos coordinarnos, como mínimo, por defender las condiciones laborales existentes, si es que aun no somos capaces de reclamar junt@s mejores condiciones. Y no nos ha de extrañar que compañeros y compañeras de otra empresa acudan a colaborar en la lucha de otr@s que están con problemas como el del ERE de TELECO. Porque la pérdida de los derechos de l@s compañer@s de TELECO nos repercute a tod@s l@s que trabajamos en este sector, trabajes en la empresa que trabajes, incluso si eres personal propio de TELEFÓNICA.

La batalla que libraron los compañer@s forzó a la empresa a aumentar la indemnización de 20 a 42 días. La cantidad de averías y altas acumuladas puso bastante nerviosa a la coordinación de O+M de Telefónica. Ha quedado claro que la organización de turnos de piquetes informativos en las principales centrales es una buena estrategia para hacer que tengan efecto nuestras huelgas, además de permitir ver quien acude a la central a hacer nuestro trabajo y poder denunciarlo. Habría sido importante hacer una asamblea diaria después del ultimo turno de piquetes para decidir como se continuaba la lucha al día siguiente.

Cabe decir aquí que si la implicación de todos los sindicatos existentes en el sector, sobre todo CCOO y UGT, sindicatos que componían el comité de empresa, hubiese sido mayor, llamando a otros comités a secundar esta lucha, probablemente habríamos conseguido la subrogación ya que es un derecho reconocido en convenio.

Solo nos queda decir que para los compañer@s que TELECO que les deba dinero, que se apresuren en poner demanda por adeudo de cantidades y si no conocen a ningún abogado o se quiere poner una demanda colectiva que se pongan en contacto con teleafonica.net.


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

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