lunes, 30 de mayo de 2011

Comunicado de la Coordinadora de Comités de empresas contratistas de Telefónica y otras operadoras.

¡¡¡ Importante para difundir !!! imprímelo, repártelo, cuelgalo en las centrales, en los almacenes, las oficinas, para debatir con los compañeros y compañeras, ect.. versión para imprimir.




Comunicado de la Coordinadora de Comités
de empresas contratistas de Telefónica y otras operadoras.




Con fecha 25 de mayo, se realizo una nueva multi conferencia, en la que participan los abajo firmantes. Luego de realizar una puesta al día, de las situaciones en las mismas, se resuelve realizar la presente nota, denunciando una vez más nuestra situación.

La mayor parte de las empresas contratistas, incumplen los respectivos Convenios Sectoriales/Provinciales, entre lo que se constatan incumplimientos como la ausencia de un Calendario Laboral, el no pago de las medias dietas, la categorización y contratos en fraude de ley.

En varias de ellas, incluso con DENUNCIA mediante, existe la Cesión Ilegal de trabajadores, a través de la subcontratación. Ya hay algún juicio llevado a cabo por la Inspección de trabajo, y con sentencia firme.

A todo esto hay que sumarle, la actitud represiva de persecución de aquellos trabajadores que DENUNCIAN esta situaciones, e incluso a los propios Comités de Empresa o RLT.

Toda esta situación, se enmarca en una precariedad laboral, que hace de la INESTABILIDAD LABORAL una forma de presión constante a los trabajadores, con la finalidad de que trabajen 10,12 o más horas diarias, sin compensación ninguna.

A su vez se exige la realización de “guardias” los fines de semana y festivos, con carácter obligatorio, pagando por ello en algunas de las “contratas” un jornada similar a la de cualquier día laborable y sin el festivo correspondiente.

En muchas contratas aplican jornadas de trabajo irregulares y fuera de ley.
La exigencia de una productividad, inalcanzable en 8 horas de trabajo –en el que se incluyen los traslados- genera mayor inestabilidad, dado que para cumplir estas exigencias, aparte de trabajar mayor cantidad de horas al día, los trabajadores se exponen a mayores riesgos de accidentes, lo que se visualiza en mayores índices de accidentabilidad laboral, lo cual en alguna empresa se enmascara para evitar la fiscalización de la Inspección de Trabajo.

A esto hay que sumarle una “legión” de subcontratas y autónomos, con condiciones aún más precarias, que las de la propia contratista.

Por todo esto, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE esta situación que se mantiene y se agrava en el tiempo.

La responsable es sin duda la empresa principal, TELEFÓNICA, la que no solo no actualiza sus valores económicos a las contratas, sino que los rebaja, RECAYENDO en el trabajador un mayor peso laboral para sostener la actividad. La multinacional Española ha obtenido en 2010 unos beneficios récord de 10.167 millones de euros, un 30,8% de aumento respecto al 2009. Además ha presentado un ERE que destruirá 8.500 puestos de trabajo de su plantilla directa junto con las condiciones laborales que al personal de las contratistas se nos niegan, y que desde la precariedad laboral sustituimos a los y las despedidas por Telefónica.

Participan Comités de ITETE, STC, Texdigital, Cotronic, IPT, Abentel, de Almería, Girona, Cádiz, Barcelona, Santiago, Murcia, Vigo, Málaga, Jaén, Sevilla


teleAfonica@ymail.com 619 948 947
www.teleAfonica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos