lunes, 18 de febrero de 2013

Comunicado de los Comités de Catalunya

Los representantes de los comités de empresa de Cotronic, Dominion, Elecnor y trabajadores de otras empresas como ITETE, que prestan sus servicios en Instalación y Mantenimiento de líneas telefónicas, Internet y centralitas, queremos denunciar la situación de precariedad en que nos encontramos.
La política de subcontratación del entramado Telefónica y Empresas Colaboradoras, que configuran tres o cuatro escalones de subcontratación hasta llegar al trabajador autónomo, tiene unas consecuencias muy negativas por lo que supone.
En primer lugar, un fraude a la Seguridad Social por los accidentes laborales que no se declaran y han de ser atendidos por la Seguridad Social, con el dispendio que eso supone a las ya atacadas arcas del Seguro. De igual forma, multitud de horas trabajadas y que no son declaradas contribuyen al fraude, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda.
En segundo lugar, un deterioro considerable de las condiciones laborales, ya que la subcontratación y la atomización del sector en un sínfín de empresas, impide la organización de las y los trabajadores, que ven como los convenios son incumplidos y se les obliga a trabajar sin ningún tipo de normativa ni seguridad. Consecuencia de esto es la alarmante tasa de accidentes graves que se está produciendo, consecuencia de no aplicar (por presiones de las empresas) la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, es la represión descarada y salvaje de cualquier intento de organización sindical de las plantillas afectadas. Despidos sistemáticos, listas negras y cambios de nombre y nif para disolver empresas con comité de empresa son prácticas cotidianas en el mundo de las contratas de Telefónica. Los despidos improcedentes abundan por doquier y son una lacra ya que a la práctica suponen un despido libre y arbitrario.

Por estas cuestiones, los comités de contratas de Telefónica de Catalunya anunciamos que vamos a movilizarnos junto con los compañeros y compañeras de Telefónica ante el MWC, y sumarnos con ayunos simbólicos rotativos de un día a la huelga de hambre que empieza el día 23 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.