lunes, 11 de febrero de 2013

La verdadera cara del Mobile World Congress

Vaga de Fam a Telefònica / Huelga de Hambre en Telefónica : La verdadera cara del Mobile World Congress: Asistiremos estos días al Mobile World Congress (MWC), Congreso Mund ial de Móvil es . Un enorme escaparate de un negocio boyante aún en...

La verdadera cara del Mobile World Congress


Asistiremos estos días al Mobile World Congress (MWC), Congreso Mundial de Móviles. Un enorme escaparate de un negocio boyante aún en estos tiempos de crisis. Una muestra de opulencia y tecnología en Barcelona que contrasta con la difícil situación económica, el paro y los desahucios que soportan muchas familias de esta misma ciudad.
Queremos enseñar la otra cara de este lujoso negocio. Las empresas de telefonía móvil, sus grandes protagonistas, son auténticas máquinas de amasar beneficios en base a la explotación de los trabajadores y trabajadoras. La mayoría de estos trabajadores no pertenecen a la empresa matriz, sea esta Vodafone, Movistar o cualquier otra, sino a empresas contratadas y subcontratadas. En ellas los salarios son a destajo, los horarios de trabajo no existen y los derechos laborales son constantemente pisoteados. En la empresa matriz, los EREs son cotidianos: Vodafone afronta uno que afecta a más del 30% de la plantilla y Telefónica está despidiendo por este mecanismo a más de 6.000 trabajadores fijos.
Centrémonos en Movistar, la anfitriona del congreso, la mayor multinacional española. Esta empresa se ha convertido en refugio de políticos vinculados a casos de corrupción e imputados judicialmente. En su plantilla y con sueldos millonarios encontramos a personajes como Urdangarin, yerno del actual Rey de España, imputado judicialmente, acusado de utilizar en beneficio de su bolsillo su cercanía en la corona. Encontramos también a Rodrigo Rato, ex director del FMI, ex director de Bankia, a la que hundió económicamente, imputado también por ese caso.
Simultáneamente a estas nuevas contrataciones, Telefónica-Movistar ha despedido a trabajadores considerándolos "no rentables" por el simple hecho de sufrir bajas médicas perfectamente justificadas. Uno de ellos, Marcos Andres Armenteros, gano dos juicios contra Telefónica y pese a que su despido fue repetidamente declarado improcedente, Telefónica le mantiene despedido.
Los trabajadores de Telefónica-Movistar y Marcos entre ellos, realizamos hace unos meses una huelga de hambre de 23 días para reclamar la readmisión de Marcos, Ahora volveremos a la huelga de hambre y permaneceremos en ella al menos hasta el final del Congreso.
En esta lucha estaremos unidos con los trabajadores de Vodafone y otras empresas. Reclamamos el fin de los despidos por bajas médicas y la readmisión de todos los despedidos improcedentemente con sentencia judicial. Esperamos contar con tu apoyo y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.