lunes, 11 de enero de 2016

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A COTRONIC POR INCLUIR A UN TRABAJADOR EN UNA LISTA NEGRA

Ver noticia en El Mundo, clickando aquí.

Aquí podéis descargar la sentencia completa:

https://drive.google.com/file/d/0BwvHfy4bDhFgaGxMYVZnUkNwZDg/view?usp=sharing

A pesar de que la noticia está bastante bien desarrollada, creemos que deja algunos puntos sin aclarar y por esta razón queremos desde aquí hacer las siguientes consideraciones.

1.- La sentencia pone de manifiesto la existencia de la lista negra, tantas veces denunciada por los trabajadores/as del Sector, y que a raíz de la huelga pasada, adquiere un especial dramatismo.

2.- Aunque sea Cotronic la condenada, es Telefónica quien confecciona y atesora ese fichero de datos para usarlo a su conveniencia, conculcando los derechos más elementales de defensa y revocación.

3.- El trabajador denunciante, fue injustamente despedido con cualquier pretexto. Nunca cobró dinero alguno a un cliente. Fue despedido arbitrariamente debido a alguna desavenencia o incluso bajo la política de "renovación" constante de personal, para ahorrarse pagar la antigüedad a los más veteranos. Fuentes sindicales consultadas de Telefónica-Barcelona así nos lo confirman.

4.-Entendemos insuficiente la cantidad dineraria a la que se condena a Cotronic. Realmente, estar vetado por Telefónica supone un serio impedimento real para trabajar en cualquier empresa del Sector, aunque sea de la competencia de Telefonica. Hasta hace bien poco, era imposible desarrollar el trabajo sin tener que entrar efectivamente en instalaciones de Telefónica. La sentencia que es cualitativamente positiva, deja de serlo tanto de forma cuantitativa, y es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la Justicia en cualquiera de sus versiones: Inspección de Trabajo, Magistratura, etc...Por este motivo cobra especial relevancia la denuncia permanente y pública de estas situaciones.

5.- Desde TeleAfonica.net no cejaremos en nuestro empeño por denunciar estas prácticas autoritarias, abusivas y antidemocráticas de las empresas, ni de señalar a la responsable final de las mismas: TELEFÓNICA-MOVISTAR.

6.-Por último, queremos felicitar al compañero por su perseverancia y su empeño en demostrar la verdad y defender su honorabilidad. Su tesón es un ejemplo para todas las personas que trabajamos en este Sector.




7 comentarios:

  1. HAY ESTAN LAS LISTAS NEGRAS DE TELEFÓNICA ESTO NO ES DE AHORA, SINO DE MUCHOS AÑOS ATRÁS,TELEFÓNICA PUEDE VETAR A UN TRABAJADOR, A UNA SUBCONTRATA, PERO A LA HORA DE OBLIGAR A SUS "EMPRESAS COLABORADORAS" A PAGAR COMO EMPRESA SUBSIDIARIA, MIRA PARA OTRO LADO ASÍ COTRONIC HACE LO QUE QUIERE, EN LAS PALMAS LA CONDENARON POR TENER PERSONAL DADO DE ALTA DOS HORAS Y TRABAJANDO DOCE, CONTRATOS DE DIA A DIA, Y UN LARGO ETC. AMI EMPRESA LE DEBE UNOS 150.000EUROS Y TELEFÓNICA MIRA PARA OTRO LADO

    ResponderEliminar
  2. siempre han existido esas listas, son ilegales

    es denunciable y debe perseguirse estas prácticas. trabajadores sin vinculación alguna con telefónica o sus empresas están marcados de por vida sin defensa alguna. Son vetados y perseguidos sin poder trabajar en el sector
    esto es denunciable a todos los niveles. La agencia de protección de datos debe actuar e impedir que telefónica tenga esos listados que mantiene y además fomenta

    ResponderEliminar
  3. La lista negra tenían ue hacerlas con los mandos de las contratas y de telefónica

    COTRONIC PAGA LO QUE DEBES Y NO TE LO GASTES EN LISTA NEGRAS.-

    ResponderEliminar
  4. Y qué se puede esperar de una empresa que contrató a Urdangarín después de conocerse sus supuestos manejos.

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que exaltamente a mí me pasó lo mismo en el ao 2013
    Quise denunciar,pero desde Cotronic me aseguraron que lo dejara pasar,que el veto seria solo de unos cuantos meses.A dia de hoy sigo vetado," por cobrar 50 euros de una averia a un cliente"
    Nunca me dijeron a que cliente le cobré esos 50 euros,para al menos defenderme y denunciar a esa persona por calumnias.
    Llevo 3 años en el paro y me han salido hasta 5 ofertas de empleo en el sector,pero siempre sale a relucir que aparezco en la lista de Vetados de Telefonica.
    Al leer esta noticia me han dado ganas de seguir los pasos de este compañero.Alguno sabria informarme o aconsejarme qué hacer??

    ResponderEliminar
  6. Jose Ramon Suarez Martinez29 de febrero de 2016, 16:42

    pues sere el 2º caso de la empresa cotronic soy jose ramon suarez martinez trabajador de la subcanotrata answer que trabaja en la central de ventas en madrid para cotronic y el Sr. oscar me ha vetado de telefonica por la queja de un cliente en una averia de infancia instalada un dia viernes sale la averia el dia domingo y me llaman a mi casa que valla a ayudar a un compañero que no puede fusionar una acometida huawei. el cliente no me deja salir de su casa si no se repara la averia y con 20 cm de acometida hemos podido fusionarla el dia lunes siguiente cotronic me veta ....

    ResponderEliminar
  7. jose ramón . tu sabias k SR Oscar Gutiérrez de Cotronic Madrid . obliga a los trabajadores de subcontratas k fusionen en CD y CTO preco? eso es saltar las normativas de Movistar!!

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.