martes, 7 de febrero de 2017

Despidos en Elecnor: ningún despido sin respuesta


Nos informan desde el comité de Elecnor que la empresa ha despedido a cuatro trabajadores este mes de febrero. Dos compañeros de Girona y dos de Barcelona han perdido su trabajo porque la empresa los acusa de tener “baja producción”. Los dos trabajadores de Barcelona venían de INET. Recordemos que INET dejó de realizar mantenimiento y gracias a la movilización de la Marea Azul sus trabajadores, que iban a ser despedidos, fueron contratados por diferentes contratas. Elecnor tuvo que contratar a cuatro. Los trabajadores despedidos ahora, por baja producción, llevaban nueve meses trabajando con contrato de obra y servicio.

Por supuesto, el comité va a denunciar estos despidos y va a pedir que se consideren nulos y así los trabajadores puedan recuperar su trabajo si lo desean. Y es que, como todos sabemos, la excusa de la baja producción no cuela. No cuela para ninguno de los trabajadores y trabajadoras, que sabemos que lo que quieren las empresas es que hagamos horas extras para llegar a la producción que exigen y que según los trabajos asignados, es imposible de cumplir. No debería colar tampoco ante un juez, pero un juez está ahí, ajeno al trabajo en las contratas.

Como explica un miembro del comité de Elecnor: “Te van colocando producción, como no llegas, al final te van citando a las 5 o las 6 de la tarde. Pretenden que lleguen a los puntos, da igual si estás en fibra como en cobre. Intentan que estemos todos en la misma media. Si no llegas te envían cartas mensuales diciéndote que estás por debajo. Desde el comité también enviamos cartas mensuales a la empresa diciéndoles que es imposible llegar a la producción media que exigen porque si estás asignado a altas de fibra llegas, pero si tienes que hacer mantenimiento de cobre es imposible sin hacer horas extras. La empresa niega la evidencia pero cuando quiere castigar a alguien lo destina a cobre y así le hace imposible conseguir la producción dentro de la jornada laboral".

Las contratas actúan con impunidad. Quieren extraer hasta la última fuerza de nuestro trabajo lo más barato posible y para ello amenazan con dejarte sin trabajo. En su juego solo hay dos opciones: esclavos o parias. Nuestro trabajo tiene mucho valor tanto para las contratas, como para Telefónica (que se forran con nuestro trabajo) como para la sociedad (imposible nuestro mundo tal como lo conocemos sin telecomunicaciones) y tenemos que hacer que ese valor se reconozca, que se respeten nuestras jornadas, que no se nos amenace con cuentos de “productividad”, que tengamos un salario que nos permita vivir con dignidad.

No deberíamos tener que llegar a los juzgados para denunciar despidos por “baja productividad”, debemos impedir que se produzcan esos despidos con resistencia y movilización. Y sobre todo, debemos impedir que, como decíamos en el post anterior, la patronal, con la ayuda de CCOO y UGT, formalice la “producción mínima” en las reuniones de la paritaria.

Es necesario luchar conjuntamente para evitar estos despidos y los que puedan venir. No podemos quedarnos sin hacer nada confiando en el criterio de un juez. Debemos cerrar filas ante los despidos y plantar cara en los centros de trabajo y la calle, con movilización. Ningún despido sin respuesta.

6 comentarios:

  1. No podemos mirar hacia otro lado, hoy les afecta a ellos y mañana a ti,,,, hagamos piña y que dejen de abusar de nuestro esfuerzo y trabajo

    ResponderEliminar
  2. Ni servicios mínimos ni nada de nada. Nuestra única, repito, ÚNICA opción es un parón Nacional del sector. No nos damos cuenta del poder que tenemos y del inmenso daño que podríamos generar en pocos días. Si no estamos todos a una, esto no se va a arreglar por sí sólo. Las negociaciones del sector están absolutamente adulteradas, las empresas no quieren que se regularice el sector teniendo un convenio colectivo Nacional (que alguien me explique qué tiene que ver un instalador de fibra con el sector del metal), y tantas y tantas cosas. En fin, lamento pensar que vamos a perder todo por lo que nuestros padres y abuelos lucharon.

    ResponderEliminar
  3. Eso acabará con una Huelga. Movistar ya no recuerda la última huelga, hay que recordarselo ✊

    ResponderEliminar
  4. También se aprovechan en la oficina de I+M, donde los becarios son usados para completar el trabajo que los de la plantilla actual no pueden soportar...por 411 euros netos (lo mínimo) durante 9 meses (lo máximo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos gustaría hacer un post sobre ese tema. Por favor, ¿te podrías poner en contacto con nosotros para darnos información? Por correo electrónico y ya contactamos teleafonica@ymail.com

      Gracias!

      Eliminar
  5. Si se plantea otra huelga tienen que parar los técnicos de todas las operadoras jazztel orange.Movistar.vodafone ono hasta que no se haga así no se conseguirá nada.lo más increíble es que Dominion Barcelona todo el personal de técnicos de calle que deben ser entre 80 y 90 son todos autónomos pero como no trabajan para movistar parece que la gerra no va con ellos flipante y ahora con el cambio de hora las últimas altas serán entre 7 y 8 de la tarde como se hace más tarde de noche pues ala y si no las haces no te ponen trabajo durante la mañana .así vamos

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.