lunes, 13 de febrero de 2017

MATIZACIONES Y PUNTUALIZACIONES. SOBRE CÚPULAS Y BASES...

Hemos recibido amargas quejas por parte de compañeros que están en la Mesa Paritaria, por considerar que estamos mal informando e incluso vilipendiando a los compañeros que forman parte de ella. Concretamente, se refieren al post que informa de la última reunión de la Paritaria.

Quisiéramos puntualizar y matizar las críticas que vertimos, así como explicarlas, habida cuenta que debemos habernos expresado mal, a juzgar por la reacción de personas que nos son muy próximas.

En primer lugar, queremos destacar que sentimos un respeto enorme hacia las personas que, siendo trabajadoras del Sector, forman parte además de dicha Mesa Paritaria. Somos conscientes del esfuerzo personal que supone estar trabajando como técnicos y además atendiendo las exigencias del cargo sindical. Creemos además que esta combinación de ambas tareas es indispensable para mantener el contacto con la realidad que se defiende y ayuda mucho a combatir la burocratización sindical y la creación o integración en las cúpulas sindicales.

Cuando hablamos de cúpulas sindicales, o de sindicatos en genérico, lamentablemente nos tenemos que referir siempre a las direcciones, a las federaciones, con sus delegados que ya no trabajan, que están liberados, que ya no sufren lo que firman y toda esa retahíla de despropósitos a que nos tienen acostumbrados. Nunca, y mucho menos en el artículo en cuestión, hemos querido meter a todo el sindicalismo en el mismo saco.  Si se entendió así, fue seguramente por una mala redacción y pedimos disculpas públicamente por eso.

Pero el respeto, admiración e incluso afecto personal que podamos algunas personas sentir por compañeros que están en la paritaria no son razón para esconder las diferencias estratégicas, de objetivos e incluso de procedimiento que existen, y que creemos que debemos sacar a la palestra siempre que podamos, a fin de generar debate y poder avanzar en la confección de un discurso y acción lo más unitarios posible.

Si constatamos que la Patronal comienza a ver con buenos ojos la medición de tiempos, debemos preguntarnos por qué y prevenirnos ante lo que puede ser una jugada que deje sin efecto o incluso vuelva en contra nuestra una medida que, a priori, parecía positiva para nuestros intereses.

Creemos que hacemos bien alertando de lo que olemos, captamos o interceptamos. Es una de las funciones de un blog sindical, que ha de ir algo más allá de la simple información. No somos un periódico solamente, o sí, pero es que incluso los periódicos tienen artículos de opinión. Aprovechamos para brindar aquí el blog a artículos de opinión de cualquier persona o sindicato. Seguro que generarán debate y será enriquecedor y hasta movilizador.

Tenemos el convencimiento además, de que la Mesa Paritaria es un foro de segundo orden (dicho esto con todo el respeto del mundo hacia quienes forman parte de ella por parte sindical), debido a que la líneas maestras están habladas y precocinadas con las cúpulas (esas que sin haber pisado el sector en su vida, se atrevieron a firmar una desconvocatoria de huelga por su cuenta, como elefante en una cacharrería). 

En este sentido, cuando dijimos que la Patronal y los Sindicatos están preparando la introducción de la producción mínima en los convenios, no nos referíamos estrictamente al contenido de las reuniones de la Paritaria, sino a lo que se está hablando en documentos "off the record" entre Patronal y cúpulas sindicales o a lo que la experiencia acumulada nos sugiere. La verdad es que esperamos equivocarnos, pero flaco favor haríamos a la causa si no prevenimos a la gente o no la situamos en un debate que puede ser determinante si se hace a tiempo, y fatal si no se hace.

Desde TeleAfonica.net, hemos alentado y aplaudido siempre la lucha conjunta y la acción común con las bases de todos los sindicatos, sean cuales sean. Siempre ha sido así, y siempre lo será. La única condición es que se sigan levantando por la mañana para ir a trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos