lunes, 6 de febrero de 2017

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DE PRL Y PRODUCTIVIDAD

Los pasados 26 y 27 de enero, se reunió la comisión paritaria formada a raíz del pacto de desconvocatoria de huelga firmado por CCOO y UGT en 2015.

Dicha comisión, después de meses de parálisis, se reunió de nuevo tras el amago de movilizaciones llevado a cabo en diciembre, que forzó el desbloqueo y les llevó a reunirse nuevamente.

Dicha reunión tenía como objetivo tratar temas de PRL y de Productividad, dos temas que nos parecen antagónicos y que mucho nos tememos que van a mantener paralelos y de forma separada para no asumir que la siniestralidad tiene que ver con la explotación a la que nos someten.

Adjuntamos los documentos al final del artículo para que todo el mundo pueda leer de primera mano lo que publican los actores presentes en la mesa. Pero la valoración que desde TeleAfonica.net hacemos de los mismos no es precisamente positiva.

Respecto al tema de productividad, todo apunta a que un concepto que hasta ahora no es obligatorio ni viene recogido como es la producción mínima por operario, va a ser metido de forma gradual mediante la asunción de una reivindicación que creemos que debemos abandonar, por manipulable y porque está fuera de nuestro control: la medición de tiempos y baremos.

Decimos que debemos abandonarla porque no controlamos la forma de medir, ni quien lo hará, y desde luego, en las empresas y provincias donde se ha planteado, la respuesta ha sido preparar una medición desde los organismos afines a la patronal y a ccoo y ugt. 

Cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla. Pues esto viene al pelo en este caso. Haber hablado de mediciones, es decir, de buscar una salida técnica a un problema que es sindical, de correlación de fuerzas, nos lleva a esta mala solución. La patronal lo asume y lo hará con sus medios (todos los son, de hecho; los oficiales y los privados).

Resumiendo, se prepara una ofensiva patronal-sindicatos para colarnos la productividad mínima, bajo baremos nuevos (y por tanto, inapelables), que nos harán retroceder en el discurso. Nuestro trabajo no es medible, por muchísimos motivos, y la producción penaliza la calidad en el trabajo, el mantenimiento preventivo y tantas cosas que vuelven el mundo al revés. (Ejemplo: si mantienes una central o un barrio limpito y bien atendido, tendrás menos averías. Pues de este modo, en vez de premiarse esto, te acaban bajando los precios de lo que pagan en global "porque tienes menos averías")

Debemos prepararnos para volver a la movilización. No hicimos huelga para esto. Queríamos un sector justo y están consiguiendo legalizar la porquería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos