viernes, 9 de abril de 2021

Inspección de Trabajo sanciona a Cotronic por realizar un ERE encubierto en Málaga

Inspección de Trabajo sanciona a Cotronic por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores y realizar un despido colectivo encubierto en Málaga. En noviembre de 2019, tras haber sido comprada por el grupo COBRA, Cotronic Málaga despidió a 12 trabajadores. La plantilla de Málaga era de 107 trabajadores, por lo que estaban despidiendo a más del 10% de la plantilla, y por tanto, realizando un ERE de forma ilegal. 

Sin embargo, la empresa afirmaba que 3 de los trabajadores despedidos no pertenecían al centro de Málaga, sino al de Marbella, y por tanto no se alcanzaba el porcentaje para que se considerase un despido colectivo y no era necesario seguir la legislación establecida para estos casos, evitando de esta manera el periodo de consultas con los Representantes de los Trabajadores.

La representación de los trabajadores denunció a COTRONIC a Inspección de Trabajo, que en un primer momento y tras examinar un excel presentado por la empresa, determinó que la empresa tenía razón, que los despedidos estaban asignados a Marbella y que no se trataba de un despido colectivo. 

El comité de empresa volvió a denunciar y esta vez, tras nuevas actuaciones y tras examinar la documentación aportada por la empresa y el comité de empresa, Inspección de Trabajo ha dado la razón a los trabajadores y ha iniciado procedimiento sancionador contra COTRONIC (Grupo COBRA) ya que ha comprobado que los tres trabajadores despedidos estaban asignados a Málaga. Estos despidos se enmarcan en la política de agresiones contra las plantillas de COTRONIC que está efectuando la empresa desde que fue comprada por COBRA en julio del 2019. 

Si bien la situación en las subcontratas de Telefónica es de agresiones constantes a trabajadores y trabajadoras, para reducir costes laborales, despedir para subcontratar, presionar y amenazar para conseguir que se trabaje gratis las guardias, para hacer trabajar a destajo... hay subcontratas que son más agresivas que otras, o momentos en los que la agresividad de las direcciones aumenta. Este es el caso de COBRA, que entró en COTRONIC en julio de 2019 con violencia y desde entonces la conflictividad no cesa. Las plantillas de COTRONIC se defienden de las agresiones. En Málaga la plantilla respondió con una huelga ante el ERE encubierto, - aquí os dejamos un enlace a un vídeo de una de las jornadas de huelga. La empresa vulneró el derecho a huelga de diferentes maneras: colocando una cámara de vídeo vigilancia en la fachada (que fue retirada por orden policial y objeto de sanción por Inspección de Trabajo), llamando a los trabajadores y trabajadoras para preguntar si iban a hacer huelga y desviando trabajo a las subcontratas, un recurso ilegal de muy fácil acceso para las empresas que tienen subcontratas. Inspección de trabajo no encontró pruebas sobre el desvío del trabajo, así de fácil les resulta a las empresas reventarnos las huelgas si tienen subcontratada la actividad principal.  


Huelga COTRONIC Málaga 2019

En Barcelona, la plantilla también está en pie de guerra. Ante los despidos y las numerosas y represivas sanciones, se han declarado en huelga y realizará paros durante la última jornada de cada mes, de forma indefinida hasta que lleguen a un acuerdo con la empresa. Aquí podéis leer una crónica de la última jornada de huelga, durante la que se concentraron ante la tienda Movistar de Pça Catalunya de Barcelona: "Huelga en Cotronic: Concentración ayer delante la de la tienda Movistar en Barcelona

En Granada, la dirección ya ha ejecutado seis despidos y está utilizando prácticas mafiosas para coaccionar a la plantilla. Ha contratado detectives que están siguiendo a trabajadores y trabajadoras tanto dentro como fuera de jornada. Aquí podéis leer sobre la situación en Granada: "Despidos y amenazas en Cotronic Granada"

Desde teleAfonica.net trasladamos toda nuestra solidaridad a las plantillas en lucha y animamos a seguir resistiendo con todas las armas que tenemos a nuestra disposición los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a la prepotencia y violencia de las subcontratas, que al final es la violencia de las empresas matrices, en este caso Telefónica Movistar, que precisamente subcontratan para facilitar que esto ocurra y así tener trabajadores por mucho menos dinero.  

 

Otras noticias relacionadas:

SANCIONES, COACCIONES Y ERTES EN COTRONIC (GRUPO COBRA), FILIAL DE ACS Y CONTRATA DE MOVISTAR

GRUPO COBRA (ACS), CON EL BENEPLÁCITO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR, CONTINÚA CON LA SUBROGACIÓN ENCUBIERTA DE COTRONIC

LA DIRECCIÓN DE COTRONIC SE ENSAÑA (ILEGALMENTE) CON UNA DELEGADA DEL COMITÉ DE EMPRESA POR HACER HUELGA NEGÁNDOLE LOS DÍAS QUE LE CORRESPONDE POR LA DEFUNCIÓN DE SU MADRE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos