sábado, 16 de mayo de 2015

ARTICULO DE ARGENTINA

ESPAÑA: La enorme lucha de los tercerizados telefónicos

Los trabajadores de las contratistas y subcontratistas de Telefónica superaron el mes de conflicto en el Estado español. Entre los reclamos, figura "mismo trabajo, mismo salario; unificación de condiciones de jornada y salario para todo el Estado". El mecanismo de fraude laboral al que apela Telefónica con los operadores de call center a través de Atento (y otras compañías) se expresa entre los técnicos por medio de cadenas de subcontratación en la que intervienen nombres como Elecnor y Cobra, utilizadas en nuestro país para los mismos menesteres precarizadores.
 
"Nuestro trabajo exige desplazarnos por toda la provincia con jornadas de 11 y 12 horas diarias, también sábados. A pesar de esto, no cobramos el salario legal del convenio" (El Diario, 12/5), resume uno de los dirigentes gallegos de la huelga. El proceso huelguístico, iniciado el 28 de marzo en Madrid, ha logrado un alcance nacional e impacta fuertemente en el mantenimiento e instalaciones de internet. A mediados de abril, una "marea azul" de 5 mil trabajadores marchó por la capital y culminó en un acto frente a las puertas de Telefónica. Los técnicos trabajan en condiciones de inseguridad laboral y muchas veces deben pagar el combustible de sus camionetas. La lucha está motorizada por comités de huelga, y el comportamiento de las centrales UGT y Comisiones Obreras, que inicialmente rechazaron el conflicto, ha sido fuertemente cuestionado por los trabajadores.
 
LA PLATA

Enorme triunfo de los tercerizados telefónicos

Los trabajadores de Tepripla, subsidiaria de Telefónica en la ciudad de La Plata, consiguieron un rotundo triunfo junto a la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) al cabo de una semana de paro y movilización en reclamo de un salario básico de 12 mil pesos, 1.500 pesos de viáticos y el pago de las deudas de aportes patronales adeudados.
 
 
Una semana de lucha
 
La asamblea de trabajadores convocada por UETTEL había votado el paro por tiempo indeterminado y una movilización frente al edificio de Telefónica en La Plata para poner en evidencia la complicidad de esta empresa con sus contratistas y subcontratistas al tercerizar y precarizar las condiciones de trabajo con miles de trabajadores telefónicos en todo el país.
 
Luego de una semana, ante la contundencia de las medidas, la empresa accedió a los reclamos en todos los puntos -entre ellos, un aumento salarial del básico del 40%. El cumplimiento efectivo de las conquistas dependerá de la profundización de la organización de los trabajadores.
 
El triunfo tuvo un fuerte impacto en el resto de las contratistas y subcontratistas de Telefónica y Telecom. La lucha no es sencilla: estas empresas cuentan con el respaldo del poder político, el Ministerio de Trabajo y de algunos dirigentes sindicales cooptados.
 
 
El ejemplo de España
 
La situación de la precarización laboral de los telefónicos es internacional. En España, sede central de Telefónica, una huelga general sin precedentes de los técnicos tercerizados sacude al país. Miles de trabajadores reclaman el fin de la precarización laboral y las políticas negreras de esta empresa que exprime hasta la última gota la fuerza de trabajo para aumentar sus ganancias.
 
Desde UETTEL, tomamos su ejemplo e impulsamos la organización de los tercerizados y la elección de delegados.
 
En España y Argentina se abre paso un mismo reclamo a Telefónica: a igual trabajo igual salario, convenio telefónico y pase a planta permanente.
 
 

10 comentarios:

  1. SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. a sudamérica telefónica ha exportado su sistema precarizante y explotador. Es una vergüenza que allí se llevase lo peor de la empresa y lo peor de unas prácticas que llevan a los trabajadores a situaciones límites

    ResponderEliminar
  3. animos compañeros "la lucha es larga i constante i el PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO" os animamos desde bcn. SALUD.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje. Se llevó las condiciones y se trajo los técnicos. Nunca Iberia y Sudamérica se parecieron tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fronteras las crearon los ricos, para que los pobres defendieramos sus interesses.

      Eliminar
  5. Ojalá pierdan la huelga puntos bagos que cojones reclaman si no son ni personal propio háganlo la huelga a las contratas sois todos saboteadores corta cables y luego dicen que ellos no las crean soy técnico y se de algunos que cortan cables y a Li mejor los denunció por joderles jajajaja ojalá la huelga les salga por la culata y se arrodillan todos a comer le la pilla al señor alierta que es ante todo un caballero y no ustedes que son unos pela cables terroristas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manda cijines lo que dices .........

      Si tambien luchan po ti p..o gi......as

      Eliminar
  6. Cada dia me quedo mas asombrado de la cantidad de ignorantes que llegan a contratar las contratas,claro como hacen una selección de personal tan exaustiva luego pasa lo que pasa, se ponen a escribir y solo dicen tonterías..........

    ResponderEliminar
  7. Me estaba dirigiendo totalmente a los esquiroles no a los huelguistas,doy por hecho que los segundos tienen la cabeza mejor amueblada,soy uno de ellos..

    ResponderEliminar
  8. En madrid con los mas de 500kilos de comida donada en rivas y majadahonda.con el dinero recogido en multiples actos,tenemos para aguantar un mes mas.
    SEGUIMOS EN LA LUCHA,NI UN PASO ATRAS!!

    P.D las denuncias y las revisiones de trabajo empiezan a surgir efecto!!!

    ResponderEliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.