lunes, 14 de septiembre de 2015

Resumen de la multiconferencia estatal de coordinación. Septiembre 2015.


-->
Resumen de la multiconferencia estatal de coordinación.
El pasado jueves 10 de septiembre tuvo lugar una multiconferencia de coordinación estatal entre las distintas provincias que participaron activamente en la huelga, y que se han constituido en una Coordinadora Estatal de Asambleas.
Se trataron fundamentalmente dos temas: el de la represión que está habiendo en el Sector después de la Huelga (en forma de despidos, sanciones y otros movimientos que amenazan la continuidad de plantillas enteras, principalmente las más combativas) y el de la movilización o reivindicación, concretado en el seguimiento de los acuerdos que se adoptaron al finalizar la huelga.
En primer lugar, sobre la represión, constatamos que durante el verano se han producido muchos atropellos, observando, eso sí, que algunos de ellos se han solucionado gracias a la presión  de los trabajadores y a las gestiones de algunos representantes nuestros frente a Telefónica y las Contratas.
 De este modo, un despido en Lleida fue anulado por la misma empresa, que se vió obligada por Telefónica a echarlo atrás, después de las muestras de solidaridad recibidas en Lleida y de haber hablado con los interlocutores de Telefónica en las Contratas. Otra buena noticia fue que en Bizkaia, Elecnor se ha comprometido verbalmente a retirar una denuncia por amenazas y coacciones contra un compañero (le acusaban de, durante la huelga, tirar un huevo contra la fachada de la empresa) con la intención de despedirle. La asamblea de trabajadores de Bizkaia decidió el jueves 10 de septiembre solidarizarse con el compañero y comunicó la intención de hacer una jornada de huelga en toda la provincia el 1 de Octubre si la empresa no se retractaba. Pues el viernes 11 de septiembre, apenas 24 horas después de dicho aviso, Elecnor anunciaba su intención de retirar la denuncia.
Pero quedan muchos casos abiertos y sin respuesta, que seguimos considerando intolerables: los despidos en Abentel, en Cobra, en ITETE, los casos de vetos que siguen aún causando sufrimiento a destacados compañeros como en Sevilla, Barcelona, Madrid y otros lugares donde se ha luchado y participado en la Huelga. También siguen vigentes vetos y fastidios varios a autónomos que se han visto obligados a cambiar de zona de trabajo o se han marchado a trabajar para Orange o Jazztel, ante la imposibilidad de hacerlo para Movistar.
Por todos estos casos, y aún valorando que el canal abierto de comunicación para resolver estos casos ha dado algún fruto puntual, hemos decidido que vamos a coordinar una rueda de prensa estatal, convocando también a los firmantes del "compromiso de las escaleras", para denunciar públicamente estos abusos y estas acciones represivas que no podemos permitir, ni por ética, ni por el futuro de las movilizaciones que necesitaremos para seguir avanzando en la conquista de mejores condiciones laborales y salariales. Esperamos que Telefónica rectifique a tiempo para que la rueda de prensa pueda centrarse en nuestras reivindicaciones futuras y no en la denuncia de la represión.
Tenemos ultimado ya un fichero con todos los casos que nos han notificado y que nos servirá para reclamar a Telefónica su solución inmediata. No obstante, no está cerrado y se incorporarán los casos que se vayan sucediendo.
Es muy importante también detenernos a hacer balance de los acuerdos (firmados o verbales) que propiciaron el fin de huelga, ya sea el acuerdo de CCOO-UGT como los obtenidos en Barcelona después de la salida del MWC o los firmados en Bizkaia por el comité de Huelga con Elecnor y Comfica.
La mesa paritaria de desarrollo del acuerdo CCOO-UGT con la patronal de las Contratas está en estos momentos rota. Se rompió debido a los incumplimientos de la patronal en materia de represión, de subcontratación y al no constatar avances significativos en otros temas que la justificasen. Hasta ahí, comprendemos la decisión de romper la mesa. Lo que no podemos compartir es la ausencia de medidas que acompañen dicha decisión. Si se rompe la mesa, es urgente convocar a los actores del Sector para acordar medidas de presión que la desbloqueen, que obliguen a la Patronal a desarrollar lo firmado con una interpretación favorable a las reivindicaciones de los trabajadores.
Se hace evidente la incapacidad de dicha mesa, junto con la falta de voluntad de las direcciones de CCOO y UGT, de obtener ningún avance o concesión empresarial. Una vez más, queda demostrado que las empresas sólo se sientan a negociar o sólo ceden si hay una verdadera presión en la calle, en el trabajo, y que si quienes propician el escenario de negociación lo hacen para desmovilizar, se quedan sin ninguna fuerza que oponer y entran en un callejón sin salida, como así está siendo.
Por este motivo, hacemos un llamamiento a las bases de esos sindicatos, a los comités de contratas que están en  CCOO y UGT, para que abandonen el espejismo que supone esa mesa paritaria sin movilización y trabajen conjuntamente con los antiguos comités de huelga, hoy constituidos como Coordinadora Estatal, para informar, organizar en asambleas y preparar a la gente para la movilización necesaria que habrá que llevar a cabo para obligar a la Patronal a cumplir lo pactado. En este sentido, es necesario desautorizar expresamente a las direcciones de CCOO y UGT que permanecen impasibles ante los atropellos y que sólo parecen reaccionar, del mismo modo que la patronal, cuando hay movilizaciones en curso, en lugar de promoverlas y velar por su buen fin.
Los acuerdos verbales de Barcelona tampoco se están cumpliendo. Telefónica prometió que en Septiembre "no conoceríamos el Sector, de lo cambiado que estaría". Pues ha llegado septiembre y esto sigue igual. Subcontratación, trabajo y pagos en negro, despidos, coacciones, paulatinas medidas de volver a trabajar los fines de semana sin nada a cambio, jornadas interminables...etc.  La diferencia es que en este caso, tenemos claro que es un engaño y anunciamos que vamos a comenzar a organizar la respuesta.
 En Bizkaia, una vez más, la cohesión y determinación de los trabajadores marca la diferencia. Es el único lugar del Estado donde los acuerdos se cumplen a rajatabla hasta el momento, aunque empiezan a verse intentos patronales de presionar para trabajar fines de semana en negro y cosas así. Todo esto es rechazado por la gente, que sigue firme y haciendo cumplir con lo pactado, amenazando de volver a la huelga si las empresas se pasan de la raya. Este hecho, una vez más, debe hacernos pensar donde está la fuerza, donde está el poder verdadero, y cómo es que Bizkaia tiene esos acuerdos mientras que el resto no. Debemos tomar ejemplo y sumarnos a las asambleas, manifestaciones, para preparar la próxima movilización.


1 comentario:

  1. virgencita, virgencita... que me quede como estoy no es la solución. Se trata de mejorar las condiciones laborales no de volver a la misma mierda

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos