domingo, 6 de septiembre de 2015

Reunión de comités de empresa de Barcelona. Convocatoria multiconferencia estatal de coordinación.

Han faltado comités que habían excusado su presencia, ambiente fin de vacaciones. Aún asi, hemos comentado bastante a fondo y bien los problemas que hay encima de la mesa.

Hemos comenzado la reunión hablado del tema anti-represivo. Coincidimos en la necesidad de coordinarlo a todos los niveles, desde aglutinar y clasificar los casos, como a hacerlo a escala local y estatal de forma ordenada.

Tratar los despidos, las inhabilitaciones y el vaciado de trabajo de la plantilla de Cotronic Barcelona, como un intento de desmontar el movimiento que ha surgido a raíz de la huelga.

La idea es hacer una rueda de prensa y/o campaña de denuncia coordinada para presionar a Telefónica y así neutralizar estas medidas represivas. Para ello, convocaremos una multiconferencia via skype de la coordinadora estatal, y así poner al día toda la información sobre represión que tenemos. Convocaremos también reunión con el grupo de apoyo a la huelga que existe en Barcelona para enfocar la propuesta de reunión con todos los firmantes del pacto de las Escaleras, intentando que esta reunión tenga carácter Estatal.

Una vez consensuado el comunicado público, contactaríamos con Vilchez y Faura para hacerles saber que vamos a denunciar públicamente a Telefónica por incumplir todo tipo de compromisos: antirrepresión, subcontratación, etc y así dar un margen de unos días para ver si rectifican ante la perspectiva de ver la campaña en marcha.

A nivel reivindicativo, la idea es intentar reorganizar la movilización tendiendo puentes hacia los compañeros de la mesa paritaria, rota en estos momentos debido a los incumplimientos. Es de suponer que dicha mesa deberá recomponerse próximamente o de lo contrario los sindicatos allí presentes deberán convocar algún tipo de movilización para desbloquearla.

Pensamos que debemos y podemos lanzar una propuesta de colaboración, aún siendo conscientes del nefasto papel que han jugado en este conflicto las cúpulas sindicales, pero que los compañeros de la mesa paritaria pueden tener bastantes puntos de confluencia con nuestras posiciones y es necesario visualizarlas de cara a apoyar una eventual movilización no demasiado lejana.

Comentamos también la necesidad de que "La Marea Azul" se configure como sindicato, con las mismas atribuciones que una organización sindical, pero vemos que el proceso aún es incipiente y además no queremos que se interprete como que este sindicato nuevo pretende competir en el espacio sindical con otras organizaciones ya existentes, sino jugar un papel de catalizador y aglutinador de las diferentes siglas y corrientes sindicales partidarias de la movilización para cambiar sustancialmente las cosas. Así que, de momento, no forzaremos el paso durante este mes.

Se ha valorado también como muy positiva la aplicación del acuerdo obtenido en Bizkaia, por lo menos hasta el día de hoy. Tanto plantillas fijas como autónomos han visto mejoradas sus condiciones de trabajo y salariales de forma sustancial desde la firma del mismo. Esto debería hacernos reflexionar al resto de provincias sobre cuál es el camino a seguir. La unidad y la determinación ahí demostradas ha sido fundamental para obligar a la patronal a firmar dichos acuerdos.

Próximas citas:

  • Multiconferencia skype coordinadora estatal: jueves, 10 de septiembre, a las 21:30 h.
  • Reunión previa grupo de apoyo en Barcelona: lunes 14, o martes 15 de septiembre, hora por fijar. Discusión de la propuesta de reunión del pacto de las Escaleras.
  • Rueda de prensa antirrepresiva con firmantes pacto de las Escaleras y movimientos sociales: primera propuesta, miércoles 23 o viernes 25 de septiembre, en Barcelona. Ha de tener carácter estatal, por lo que se pide máxima participacióń en la multiconferencia por Skype de la Coordinadora.

Sin más, se levantó la reunión a las 12:00 del mediodía.

2 comentarios:

  1. Alguien sabe como calculan las lineas equivalentes de mantenimiento la contratas? Es algo que no tengo muy claro y parece que se esta usando para equilibrar las subidas de los baremos y del no cobro de penalizaciones. Aunque ya nos están dejando caer que volverán a cobrarlas en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se pueden rechazar trabajos sin penalizaciones es indiferente que penalicen por trabajo mal hecho. Por otr parte las penalizaciones deberían ser iguales a lo cobrado. Si cobran más volvemos a estar como al principio.

      Eliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos