martes, 18 de febrero de 2020

¿Clientelismo en los pases a oficial de primera en Elecnor Bizkaia?

En febrero de 2019 se publicó la sentencia de la demanda interpuesta a Elecnor Sabadell por el pase de categoría de oficiales de 3ª. El juez declaró el derecho de los trabajadores a ostentar el grupo 5 y condenó a la empresa a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo desde noviembre de 2016. Tras esta demanda Elecnor pasó a todos los oficiales de 3ª a oficiales de 1ª, ya que el comité se estaba preparando para demandar a la empresa por el resto de compañeros y compañeras.

Tras la sentencia, ESK se propuso conseguir lo mismo para los compañeros y compañeras de Elecnor Bizkaia. ESK presentó un informe al comité de empresa para avalar ante el juez el pase de categoría. El grupo independiente y CCOO impidieron que se aprobara dicho informe, que según ESK podría haber sido clave en los juicios, como ocurrió en Elecnor Sabadell. Lo recibieron y sellaron con reticencias, pero se negaron a realizar informe favorable.

A pesar de la falta de apoyo del comité, tanto ESK como ELA decidieron llevar adelante las denuncias contra la clasificación profesional totalmente discrecional en la empresa. La realidad de I+M es que todos los trabajadores y trabajadoras están desempeñando las mismas funciones, que son funciones de oficial de 1ª, y solo unos pocos tienen reconocida la categoría.

De momento se han celebrado cinco juicios, que se han perdido. La empresa ha argumentado que los oficiales de 1ª son los que van a las empresas y el juez ha tomado en cuenta este argumento para la sentencias. Sin embargo, se trata de un argumento falso. En Elecnor solo hay dos oficiales de 1ª que van a empresas, cuando este colectivo es de unos 10 técnicos. También hay oficiales de 1ª entre el colectivo de técnicos que no hace empresas.

Fuentes de ESK denuncian que la empresa está aplicando criterios clientelistas para otorgar el pase de categoría, ya que mientras los juicios se pierden y la empresa niega el pase a unos, sube de categoría a otros, sin ningún criterio objetivo y con un solo factor en común más que, según denuncian ESK y ELA, estar afiliadas a CCOO.

https://teleafonica.blogspot.com/2019/02/tras-perder-el-juicio-sobre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos