lunes, 10 de febrero de 2020

Zener suspende la huelga para negociar con la empresa

Zener Comunicaciones y Zener Norte, subcontratas de Telecable, están inmersas desde hace tres semanas en un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo que afecta al 30% de la plantilla. La empresa anunció su intención de ejecutar 28 despidos. Los comités de empresa convocaron paros de cinco días para evitar los despidos.

Según declaraciones del presidente del comité de empresa del Grupo Zener en La Voz de Asturias, «el conflicto tiene su recorrido y no es de ahora». «El pasado mes de junio surgió el problema con el nuevo contrato que la operadora ponía a las empresas instaladoras» y entonces «Zener despidió a nueve compañeros».

El 4 de febrero, la plantilla de Zener inició la huelga, que tuvo un seguimiento del 100%. Sin embargo, el día siguiente los comités suspendieron la huelga para volver a la mesa negociadora. Según informa USO, “la empresa contactó con el comité para ofrecer volver a la mesa a cambio de suspender los paros (…) La última propuesta de la empresa era despedir a 19 trabajadores de forma inmediata y a 3 al mes durante 3 los próximos meses, hasta el total de los 28 despidos planteados.

Desde teleAfonica.net queremos expresar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Zener. Celebramos las convocatorias de huelga pero consideramos que la mejor manera de negociar con la empresa no es en un ambiente de paz social. La experiencia demuestra que no es buena idea dejar las huelgas en suspenso, cosa que las empresas intentan a toda costa cuando surge la resistencia ante un ataque patronal.

A los trabajadores y trabajadoras nos favorece que la negociación se desarrolle en una situación de huelga, porque los paros nos proporcionan poder de negociación. Las huelgas, junto a las concentraciones y el ambiente que proporciona el conflicto, restan poder a las empresas. Negociar sin conflicto social permite a la empresa una serie de movimientos que pueden desarmar las posibilidades de volver a la huelga.

Debemos recordar también, que la fragmentación que sufre nuestro sector, centenares de plantillas contratadas, subcontratadas…, trabajando en multitud de empresas diferentes, pero haciendo el mismo trabajo, para las mismas grandes compañías, nos coloca en una situación de debilidad que solo podemos superar mediante la lucha conjunta. La situación que se está viviendo en Zener se reproduce en muchas contratas y subcontratas. En Elecnor tienen una huelga convocada contra las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (art. 41), en EFF hay tantos despidos ya que podríamos estar hablando de ERE encubierto.

Ante estos ataques en el sector, solo podemos hacer una cosa, que es luchar juntos, como hicimos en 2015. Los comités de Zener no quisieron sumarse entonces. Un ataque como el que están sufriendo ahora, con la amenaza del despido del 30% merece toda nuestra solidaridad y el apoyo del sector, con la esperanza de que haya reflexión sobre la necesidad de la lucha conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos