lunes, 3 de febrero de 2020

OFENSIVA PATRONAL EN TODA REGLA. ARTICULO 41 PREPARADO

Estamos asistiendo a una ofensiva patronal en toda regla. Elecnor plantea en Girona modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para lograr, sin coste alguno para ella, que se trabaje los sábados. Gratis. Para ello plantea jornadas tramposas de lunes a viernes de menor duración, que a la práctica suponen trabajar igual, pero con el tiempo restante imponen trabajar sin compensación alguna el sábado. De igual forma, la media dieta la quiere suprimir con el consiguiente perjuicio económico para su plantilla.

Es curioso que Elecnor plantee esto en Girona, justo la única provincia que hasta el día de hoy no se había movilizado. Recordemos que Elecnor ha tenido huelgas en Asturias, Alava, Barcelona, e incluso alguna más que nos dejamos en el tintero. 

Lo que parece fuera de duda es que Girona es utilizada como ariete para abrir un melón que las empresas (todas, no solo Elecnor) tienen un enorme interés en abrir: recuperar el terreno que cedieron a raíz de la huelga de 2015, cuando se logró que se compensaran los sábados trabajados, entre otros avances.

Por este motivo, la movilización en Girona deber ser apoyada y secundada de forma pública por todos los comités de empresa y plantillas de todo el Estado, también las del resto de contratas. Si Elecnor impone sus condiciones en Girona, no tardarán en copiar el modelo para el resto de provincias, tanto de Elecnor como de Comfica, Cobra, EFF...etc. De hecho en Comfica Barcelona, donde por cierto ya hubo un despido después de la fusión con Liteyca, la empresa también presenta un calendario draconiano inaceptable. La lógica es parecida: un despido sin respuesta, pues aprieto y modifico horarios a saco.

También en Ezentis la empresa ya ha iniciado un proceso de modificación unilateral de horarios y jornada laboral, con jornadas partidas, con 1 hora para comer y 30 minutos de bocadillo, haciendo trabajar tramposamente 7:30 horas de lunes a viernes para trabajar dos sábados al mes gratis. Los excesos de jornada a disfrutar con cuentagotas en días puntuales escogidos por la empresa, en vez de jornadas enteras. Y para colmo partir las vacaciones en tres veces, invierno, verano, otoño, etc.

Esto es lo que debemos hoy por hoy combatir de forma más urgente. Necesitamos recuperar la unidad de acción para enfrentar estos planes empresariales que pretenden aumentar la explotación de los trabajadores, y por tanto, arrebatarnos derechos y condiciones laborales que tanto nos costaron ganar.
Es un deber inexcusable organizar la respuesta a estos ataques y sentirlos, considerarlos como propios.

Hacemos un llamamiento público a los comités de empresa de todo el sector para que organicen la respuesta y la movilización general.

MOVILIZACIÓN GENERAL YA! 
NECESITAMOS UNA RESPUESTA A ESTAS AGRESIONES
APOYEMOS TODAS LAS MOVILIZACIONES Y SOLIDARICÉMONOS CON QUIENES YA HAN EMPEZADO A LUCHAR


Síguenos en telegram: https://t.me/teleafonica



2 comentarios:

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos