jueves, 6 de febrero de 2020

Nuevas segregaciones en Telefónica: ¿hacia el desmantelamiento total?

El 27 de noviembre la plantilla de Telefónica se enteró por la prensa, como viene siendo habitual, de que Telefónica estaba planeando nuevas segregaciones. Pretende crear dos nuevas empresas Tech e Infra. A Tech se llevará los negocios digitales de más valor (Big data/ IoT, Ciberseguridad, Cloud), a Infra todavía no está claro que pretende llevarse, en la prensa se dijo “vehículos de infraestructuras de comunicaciones”, veremos qué vehículos serán.

La noticia está causando incertidumbre entre la plantilla. Los sindicatos minoritarios vemos que se trata de un paso más hacia el desmantelamiento de la empresa y que tendrá consecuencias críticas tanto para la plantilla propia que queda, como para el mercado laboral en general. CCOO y UGT, en las asambleas están lanzado un discurso corporativista: “no os preocupéis, nos aseguraremos de que quien se vaya a trabajar a esa empresa lo haga de forma voluntaria, con las mismas condiciones de nuestro convenio y que pueda volver si lo desea”.

Parece que por lo menos en Madrid, CCOO sí considera que hay que reaccionar de alguna manera ante estas segregaciones y ha planteado a la Federación realizar concentraciones para la semana que viene.

Mirarse el ombligo en estos casos y pensar únicamente en asegurar que el traspase de plantilla sea voluntario es una grave irresponsabilidad sindical que solo puede responder a que estos sindicatos ya cuentan con que esto se acaba. Con la confianza, imaginamos, que todo el mundo va a poder irse con una “prejubilación dorada”. Muchos pensamos que, ni todo el mundo quiere/puede acogerse a una prejubilación dorada y que puede que no llegue nunca.

Por otro lado, esta segregación afecta a toda la sociedad. Si esos negocios salen de Telefónica, desaparece la posibilidad de que entren trabajadores de esos perfiles en la matriz. Desaparecen posibilidades de creación de empleo estable y con salarios dignos, ¿o es que alguien piensa que esas empresas van a contratar con salarios dignos si ya se han devaluado en el mercado trabajos como los de ingeniería? También desaparece también la referencia en el sector. Uno de nuestros lemas ha sido siempre, “a igual trabajo, igual salario”. Poco a poco sí va a ser el salario igual, pero a la baja. Volvemos a la casilla de salida de la clase trabajadora, la aplastante mayoría viviendo en la pobreza aun teniendo trabajo.

Los trabajos con condiciones dignas y salarios que permitan vivir fuera de la pobreza están en peligro de extinción y toda salida de actividad de la empresa matriz supone la desaparición de un modelo de contratación y de condiciones salariales que los y las que vivimos de nuestro trabajo, no podemos permitirnos el lujo de perder.

Además, por más que se garantice el traspaso de plantilla voluntario, las condiciones de los que se quedan en plantilla sí cambian y lo hacen para peor. ¿De qué va a trabajar una plantilla en una empresa con cada vez menor actividad? ¿Va a tener que estar delante de un ordenador sin hacer nada esperando que llegue la hora de salir y, a la larga, un PSI? Tener a la gente en el trabajo sin darles trabajo se considera “acoso laboral” porque impacta en la salud psicológica de las personas.

En un pacto tácito con CCOO y UGT de mirar hacia otro lado, Telefónica emprendió una escalada de externalización y de reducción de plantilla hace años, y eso impacta en las condiciones laborales de los que quedan: aumento de la intensidad del trabajo, reorganizaciones caóticas, incertidumbre, aumento de disponibilidades, aumento de la tasa de absentismo por enfermedad y por tanto miedo al despido (pura estadística, no hay contrataciones en número significativo de gente joven que puedan compensar la media de una plantilla cada vez más mayor).

Los artículos aparecidos en prensa que pintan estos movimientos como una oportunidad “de crecimiento” y, sin embargo, nunca hablan de qué crece y a costa de qué. Crecerán seguramente los beneficios que llenarán de lujo las vidas de los grandes accionistas y decrecen las oportunidades de la gente trabajadora de poder vivir vidas dignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos