domingo, 22 de marzo de 2015

Un técnico de telefonía subcontratado cae de un tejado a tres metros de altura en Ciudad Naranco (Oviedo)

Nos informan en uno de los comentarios de un nuevo accidente de un técnico subcontratado, en este caso un autónomo, ocurrido hace algunas semanas. Este accidente se suma a los muchos que ocurren y de los que apenas nadie se entera.

Todos los sindicatos coinciden en que la subcontratación y la precariedad son causas del aumento de los accidentes de trabajo en 2014. Aquí podéis leer un informe, pero nadie mejor que quienes estamos trabajando sabemos por qué y hasta que punto nuestras vidas están muchas veces en peligro.

Como afirma el Observatorio OMAL "La subcontratación laboral se ha convertido en la herramienta preferida de las corporaciones transnacionales durante los últimos años. Por poner un ejemplo: según datos oficiales de la propia compañía, Movistar aseguraba dar en 2008 empleo directo a 257.000 profesionales e indirecto a cerca de 330.000 adicionales. (...) Es obvio el papel determinante que tienen las ventajas ofrecidas por la subcontratación en el plano laboral, a través de la transferencia de los riesgos y reducción de costes que le facilita un mercado de pequeñas empresas y autónomos caracterizados por el desarrollo de empleos precarios y menos retribuidos.

Se trata del logro de una absoluta desresponsabilización laboral incrementando —o cuanto menos, sin arriesgar— la generación de beneficios de la empresa. Esta desresponsabilización es por un lado, jurídica, al escapar del “incómodo” marco normativo laboral, y propagandística, por otro lado, al facilitar la evasión de la temida publicidad negativa a través de políticas de responsabilidad social corporativa  que no se extienden, o lo hacen de forma muy laxa, a sus proveedores y sectores subcontratados. En palabras de Rivero Lamas, se trata de «reducir los costes fijos del trabajo, sin poner en peligro, sin embargo, la productividad». [1

Telefónica Movistar, no solo externaliza el trabajo sino también los accidentes laborales. No podemos dejar que Telefónica-Movistar escape a la responsabilidad que tiene para con sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas. Por eso os animamos a comunicarnos bien por mail o bien en los comentarios cualquier accidente laboral del que tengáis conocimiento, con documentación (noticia, parte, testimonio de la persona accidentada). Desde aquí denunciaremos a la opinión pública esos accidentes.

Os dejamos la noticia aparecida en la prensa digital sobre el accidente del compañero, que nos comunican que es un autónomo de altas. Como veis el nombre del empleador final no aparece en la prensa. Intentaremos confirmar si se trata de Telefónica-Movistar.



Un operario de telefonía cae de un tejado a tres metros de altura en Ciudad Naranco

El trabajador sufre contusiones y está en el HUCA con pronóstico reservado

07.03.2015 | 05:52
 
E. VÉLEZ Un trabajador de una empresa de telefonía móvil resultó ayer herido al caer de un tejado, a unos tres metros de altura, desde un edificio de la calle Augusto Junquera, en Ciudad Naranco, en torno a las 14.20 horas. Según el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el hombre, de 37 años, sufrió varias contusiones y fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde permanece con pronóstico reservado.

Al cierre de esta edición, los médicos le realizaban pruebas de diagnóstico para descartar lesiones internas de gravedad. El suceso causó gran conmoción en Ciudad Naranco y fueron muchos los vecinos y viandantes que llamaron al 112 para solicitar socorro minutos después de ocurrir el accidente laboral, que está investigando la Policía Local. El SAMU envió al lugar una UVI móvil para atender al operario de telefonía en un primer momento.


http://www.lne.es/oviedo/2015/03/07/operario-telefonia-cae-tejado-tres/1723428.html

3 comentarios:

  1. En Ceuta se cayó un compañero de PEX y se rompió las dos piernas,una de ellas en varias partes,trabajaba para una subcontrata de Abentel que chantajea (la subcontrata) a la gente de ahi porque sabe que no pueden salir de Ceuta. saludos Indigente Digital.

    ResponderEliminar
  2. Ya sólo falta que cuando salga del hospital lo desahucien de su casa. O la clase trabajadora, unida y solidaria, planta cara a esta panda de chupopteros que nos gobiernan, o estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos