jueves, 16 de abril de 2015

Convocatoria de reunión con los movimientos sociales en Barcelona: jueves 16 de abril a las 19.30

Compañeros y compañeras,

como ya sabéis el 28 de marzo empezó una huelga indefinida en Madrid entre el colectivo más precarizado que trabaja para Telefónica-Movistar, el personal (falso) autónomo y las plantillas de las subcontratas y contratos. Los trabajadores se auto organizaron utilizando las nuevas tecnologías para comunicarse y el 17 de marzo se reunieron en asamblea más de 400 personas. En aquella asamblea decidieron convocar una huelga indefinida en la comunidad de Madrid y estatal, para luchar contra la precariedad de sus condiciones de trabajo y vida (contratos de 2h y 4h pero jornadas de 10h y 12h para llegar a un sueldo ni siquiera mileurista). El sindicato AST se ofreció cobertura para hacer la huelga, pero la voz cantante sigue siendo asamblearia. La huelga está auto organizada.

La huelga indefinida de Madrid provocó un efecto dominó y se fueron sucediendo asambleas en diferentes ciudades del estado. Las asambleas decidían casi unánimemente ir a la huelga indefinida. Mientras tanto, la mayoría sindical comenzó una campaña pública acusando a la convocatoria de AST ser una huelga ilegal. Para reforzar la convocatoria de AST las asambleas pidieron a la CGT y a co.bas que convocaran también huelga, pero por motivos de plazos no se pudo convocar antes del 14 de abril.

Los y las huelguistas se enfrentan a una de las empresas más poderosas del estado y no podrán salir adelante sin la ayuda de los movimientos sociales. Consideramos que se trata de una lucha clave porque ha conseguido superar las divisiones artificiales que nos impone la legalidad. Los trabajadores han identificado que hay que luchar juntos contra la empresa matriz, Telefónica, y no hacer luchas atomizadas contra las empresas subcontratadas que les pagan la nómina. Aquí falta una pieza clave, la plantilla directa de Telefónica, que está convocada a un día de huelga en Barcelona el 20 de abril por el sindicato EnConstrucció, y lo ha hecho para tratar de empujar y animar al resto de sindicatos alternativos de Telefónica en nivel estatal a convocar también.

La problemática de los y las huelguistas de contratos no es algo que afecte sólo dentro de las fronteras difusas del personal de Telefónica, sino que se extiende a toda la sociedad. Se trata del intento generalizado del capital de precarizar todo tipo de trabajos, de conseguir trabajadores baratos y dóciles.

Los y las huelguistas han demostrado con valentía que no son, en absoluto, dóciles. Si salen perdiendo de este conflicto, no sólo se habrá desactivado una lucha que puede ser un ejemplo a seguir por otros colectivos, sino que sufrirán una fuerte represión por parte de las empresas y también del Estado.

Desde la huelga de técnicos subcontratados de Movistar nos gustaría tener una reunión con los movimientos y organizaciones sociales de Barcelona para hablar del conflicto y de la posibilidad de dar a los y las huelguistas un apoyo social amplio, apoyando y participando de las acciones convocadas, descentralizadas y difundiendo la imprescindible caja de resistencia.

Por eso os convocamos jueves, 16 de abril a las 19.30 en Via Laietana 18, 9ª planta, el local que la CGT ha puesto a nuestra disposición para hacer la reunión.

Salud y lucha

2 comentarios:

  1. Compañeros ( a esta altura, Hermanos) : Es maravilloso y angustiante el desarrollo de esta huelga. Muchos nos hemos quedado en el camino, no porque hayamos vuelto al trabajo, sino porque ya no hay trabajo al que volver.
    Que quede claro, que las exigencias se truaducen en una mejora sustancial de nuestro sueldo, y acabar con el sistema de penalizaciones (que es absolutamente ilegal) y de "Ratios" imposibles de cumplir (salvo a costa de que 2 hagan el trabajo de 10).
    Es importante que nos convenzamos de que es lo justo. Que este trabajo históricamente, y por recomendación de Riegos Laborales, debería realizarse entre dos. 1700 euros no es una locura. Solo alguien que no hace bien el trabajo, o que salta de "pisito enon pisito" (quizás con complicidad de alguien de despacho) podría pensar que este es un sueldo desorbitado.
    Esperamos sinceramente que tanto trabajadores, como clientes de Movistar entiendan la dificultad y esfuerzo que requiere este sector.
    ANIMO COMPAÑEROS Y FUERZA. Las mejoras son posibles y justas. Basta de gente que "está de paso " y que acepta cualquier migaja. Un poco de dignidad y amor propio, señores. TODOS EN HUELGA.TODOS A LA HUELGA ESTO TERMINA MEJOR O PEOR, PERO DE NINGUNA FORMA IGUAL. Nos conocemos todos y no olvidarse que nos vamos al ver las caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo hermano, llevo 20 años viendo como cada vez esto iba a peor y esta burbuja tenia que terminar explotando

      Eliminar

Hemos vuelto a activar la inserción de comentarios. Os rogamos que hagáis un uso respetuoso y responsable de esta opción. La libertad de expresión es sagrada para nosotr@s, no la jodamos.