jueves, 2 de abril de 2015

Sobre el debate de la legalidad de la huelga: ¡basta ya!

Con este comunicado, acompañando además a la publicación de la convocatoria de huelga de AST, que podéis descargaros desde aquí, el equipo de teleAfonica.net quiere manifestar bien claros algunos puntos.

No entendemos como, a estas alturas y desde foros sindicales, (léase CCOO y UGT), puede alguien ni tan solo plantearse dudas sobre la legalidad de la huelga.

Atacar la huelga con el argumento de la ilegalidad es algo tan miope, oportunista y peligroso que movería a risa sino fuera por las nefastas consecuencias que puede acarrear.

No somos abogadas, ni tampoco inspectores de trabajo, pero el sentido común nos dice que si alguien plantea huelga y transcurren seis días de huelga sin que la patronal denuncie dicha huelga, significa que esa huelga ya está ejecutándose y por tanto no ha lugar a denunciarla porque dejaría en la indefensión a quienes la han realizado.

Desde nuestra experiencia, pensamos que la huelga está bien convocada y que los mecanismos legales para que la patronal se defienda han sido respetados. Si la patronal no dice ni pío, ¿a qué viene que sean los sindicatos quienes lo hagan?

No somos partidistas a nivel de siglas. La línea editorial del blog ha demostrado ser, a lo largo de todos estos años, transversal y comprometida únicamente con la movilización, desde el convencimiento de que sólo la movilización puede llevar a romper las cadenas que nos atenazan desde hace ya demasiado tiempo y que algunos sindicatos (a juzgar por sus comunicados) parecen ahora descubrir.

Sólo entendemos la actitud de CCOO y UGT de una forma. Están obligados a aparecer ante la opinión pública como los defensores de los pobres precarios, y para eso deben conseguir que la huelga que han convocado cuando Madrid ya lleva una semana de dura huelga indefinida, parezca el inicio de la movilización. Deben conseguir aparentar por malas artes de magia lo que no han querido hacer durante tanto tiempo. Unir las luchas, coordinar sindicalmente el sector y enfrentarlo contra la precariedad.

Si se comprende lo explicado, entoncer podreis entender también, apreciados compañeros y compañeras, que llegados a este punto de la movilización, el debate sobre la legalidad de la huelga es estéril, pero sobre todo perverso. La huelga (que además es legal) ha demostrado ser una realidad, con un nivel de lucha inédito, casi heroico, y todo lo que no sea alimentarla es directamente un irresponsable ataque para el presente y también el futuro de nuestra capacidad de lucha, que ha demostrado ser infinitamente más eficaz, directa y democrática que cualquier huelga de las últimas décadas convocadas por sindicatos domesticados.

Es una oportunidad histórica. De oro, única. No dejemos que nos la arrebaten de las manos, porque de esta lucha, hemos de salir ganando. La buena noticia es que solo de nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras que estamos luchando y decidiendo nuestro futuro, depende que esto termine bien.

Esperemos que CCOO y UGT rectifiquen dejen de atacar la huelga y la apoyen con todas su fuerzas. No quisieramos creer que los ERE, las tarjetas black, los fondos de pensiones sean un impedimento para que estén al lado de los trabajadores y trabajadoras.


49 comentarios:

  1. Por supuesto no pretenderán contar con el apoyo de despachos y almacenes, ya que, viendo el texto está huelga solo ataña a los técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redactado inicial tuvo que ver con la inicial reivindicación única de la retirada del Contrato y la modificación de los baremos. Hoy estamos en condiciones de afirmar que el comité de Huelga está defendiendo la aplicación de un único convenio para todas las personas que trabajan en las contratas y subcontratas. Consideramos que estais más que representados en los objetivos de la huelga y sobretodo, en la honradez de los compañeros que conforman dicho comité.
      Os animamos a secundar esta huelga. Todos y todas saldremos ganando.

      Eliminar
    2. Ya, todo muy bonito, pero en el texto que adjuntáis sólo se nombra a los TÉCNICOS DE CALLE, por lo que se entiende que el resto de personal nada tiene que ver. Desde luego, yo no me la juego. Y mas cuando los despachos nunca hemos sido apoyados ni defendidos por nadie.

      Eliminar
    3. Me gustaria decir que en primer lugar son los despachos, al menos en mi provincia, los que nunca han defendido a los tecnicos, es mas, si pueden los señalan a cara del resto de compañeros para no se que fin, luego seguir en que si no hay tecnicos ni en subcontrstas ni en contratas ni hay autonomos, alguien me puede decir para que queremos tener despacho?? Porque la utopia de pasar a ser de telefonica no llegara, pero a mayor personal en la calle mas gestion de oficina hace falta

      Eliminar
    4. A mi me da igual la legalidad o nó de la huelga. Nos han jodido y coaccionado desde hace años y ahora tenemos que ser "legales" con ellos que se jodan y si me echan me da igual no tengo nada que perder porque no me salen las cuentas,así que el día 7 yo paro, aunque me quede solo.Lo que hay recordarles a los sindicatos(UGT Y CC.OO) es que ellos entraron tarde al conflicto y ya empezaron a crear dudas y desunion esto iba perfecto hasta que a estos señores que son iguales que los otros vinieron a meter la nariz PORQUE TEMEN TODOS TESA Y ELLOS que esto se les vaya de las manos OJO!!y que recuerden el 15M como ejemplo de movilizacion popular.El 7 parare solo si es nescesario, y si me echan que se metan el CHOPO que es mio por el mismo C....Indigente digital.

      Eliminar
  2. Donde estaban Ccoo y ugt cuando más los nacesitabamos ? Disfrutando de las subvenciones y de las cuotas de los pocos afililiados que les quedan.

    ResponderEliminar
  3. No pertenezco ni tengo relación con ningún sindicato. Tampoco voy a discutir la obviedad de que la huelga iniciada en Madrid es legal.
    Voy a hacer huelga a partir del 7, pero en Castellón tuvimos una mala experiencia por una huelga mal convocada hace unos años, asi que pido que entendais que la duda que voy a exponer no responde a intereses de los sindicatos mayoritarios ni pretende atacar la convocatoria.
    Tras ver el comunicado de huelga de AST tengo esta duda:
    Después de exponer los seis puntos, el último parrafo dice que se solicita por todo lo expuesto anteriormente cumpliendo los plazos legales "SE TENGA POR PRESENTADA LA COMUNICACIÓN DE HUELGA EN LA COMUNIDAD DE MADRID A PARTIR DEL DIA 28 DE MARZO".

    ¿No deberia poner "SE TENGA POR PRESENTADA LA COMUNICACION DE HUELGA EN TODO EL ESTADO A PARTIR DEL 7 DE ABRIL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud! si te fijas bien en el encabezamiento, la huelga se convoca a todo el Estado. El párrafo que mencionas hace referencia al lugar donde se presenta la ampliación de huelga a todo el Estado.
      En realidad, esta huelga estatal alcanza al Estado a través del trámite de hacer una ampliación del ámbito geográfico.
      Esperamos haber aclarado las dudas.

      Eliminar
  4. Todo me parece demasiado ambiguo. Yo no me fío.

    ResponderEliminar
  5. Dejaros de mariconadas con la legalidad o la ilegalidad,a vosotros os han preguntado cuando trabajais las guadias gratis ,cuando no os dan vacaciones pagadas, cuando os pagan la mitad de la nomina en negro,etc etc etc. si eso es legal o ilegal,entonces ¿ porque nosotros tenemos que cuestionar si la huelga es legal o ilegal?.Os lo digo con conocimiento de causa ,llevo mas de 30 años trabajando en contratas y subcontratas de telefónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puest a plantilla. Después de 30 años, ya toca, no?

      Eliminar
  6. Y Valencia ,¿cuando espera sumarse a la huelga? Que , ¿es que aquí no hay el mismo mismo problema que en el resto de las demas provincias? o esperamos a que nos lo arreglen todo los demás y luego cuando este todo arreglado vamos y ponemos también el cazo. ¿NO?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Murcia, somos autonomos de elcnor necesitamos interlocución

      Eliminar
  7. Aunque me lo hayan borrado reitero: no me fío un pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de quien no me fío ni un pelo es de CCOO y UGT.

      Eliminar
  8. yo lo que no entiendo. Se está pidiendo cosas que me parecen Utopías. La verdadera solución es pedir un aumento considerable del baremo y así subcontratas autónomos y trabajadores podrán ofrecer y tener mejores condiciones laborales. Yo tb llevo más de veinte años en este mundo. Y lo que se está pidiendo es algo que no se va a conseguir nunca.

    ResponderEliminar
  9. Estamos hablando demasiado, madrid lo tiene claro, barcelona y el resto tambien porque preocuparnos de dos sindicatos que nunca estan donde tienen que estar, yo he visto hacer huelgas sin el apoyo de los sindicatos mencionados y la unica baza eran los trabajadores y funcionaron, lo normal seria que fueran por delante pero en este sector os lo dice un veterano esto es al reves, no sera que la patronal es una multinacional muy muy grande.Convenceros , los motivos de esta movilizacion son de libro y con o sin sindicatos esto no se para, el trabajador cuando esta organizado no necesita nada mas y es muy peligroso.Animo y fuerza para todos y adelante.

    ResponderEliminar
  10. Somos muchos tecnicos que queremos sumarnos a la Huelga Nacional pero no podemos parar asi cada uno por su cuenta. Los que tenemos Comité de Empresa tenemos que organizarnos y asegurarnos que es 100% legal para no tener sorpresas. Está claro que La Huelga en Madrid es Legal , ahora nos tenemos que asegurar que será legal en cada Provincia.

    ResponderEliminar
  11. EL UNICO SINDICATO QUE DEFIENDE AL TRABAJADOR Y DA DONDE LES DUELE A ESTOS ILUMINADOS DE MOVISTAR ES LA C.I.G.A YA VEREIS EL RUIDO QUE VAN HACER OS LO DICE UN VETERANO DE TELEFONICA...ESTOS NO SE CASAN CON NADIE QUE NO SEA TRABAJADOR Y PARECE QUE EMPIEZAN A ORGANIZARSE BIEN Y LEGALMENTE AQUI EN GALICIA....ANIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, si hay alguna convocatoria de huelga por parte de CIG, hacednosla llegar al correo teleAfonica@ymail.com

      Le daremos difusion

      Eliminar
  12. Es verdad si se puede confiar en algun sindicato este hace mucho daño al empresario...y ademas se llevan a matar con CCOO y UGT ......................................................FORZA GALICIA

    ResponderEliminar
  13. En pocos diaz Baleares se sumara a la huelga ya que ahora solo hay una contrata en esta provincia y esperamos dar todo de nuestra parte para que esto cambie de una vez, fuerza compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de donde te sacas tu que sólo hay una contrata?

      Eliminar
  14. Aqui en valencia los comites de teleco; elecnor; itete y abentel no se han enterado de nada???soy tecnico autonomo y aqui no habla nadie de nada...ES QUE ESTAMOS D ACUERDO CON ESTE BAREMO Y LAS CONDICIONES QUE TENEMOS???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene q empezar no? Será tu?

      Eliminar
    2. Debería de empezar a enviar whatsapp y demás a los compañeros... Y que se movilicen.

      HAY QUE ECHAR TODA LA LEÑA AL FUEGO

      Eliminar
  15. y lo de pasar a plantilla de Telefónica, se lo cree alguién? yo por mi encatado pero habrá que exrender la huelga a la plantilla de movistar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros. Segun parece, en Telefónica de Barcelona un sindicato ha convocado huelga para la plantilla de Telefónica en Barcelona para el dia 17 de abril, contra la precarización del sector de las contratas. Por motivos de plazos legales (en Telefónica son diez días, en lugar de cinco como en el Metal) y con los festivos por el medio, no pudo ser antes.
      Pero es una buena noticia que se vaya extendiendo este conflicto como una mancha de aceite.

      Eliminar
    2. Al decir plantilla de Telefónica, nos referimos obviamente a la plantilla directa de Movistar.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Esto es una movilización de los trabajadores y no de los sindicatos corruptos

    ResponderEliminar
  17. pues yo he visto hoy la produccion de marzo y de 140 puntos posibles tengo 107, mas mantenimiento con el que mal cubro gastos, he llegado a la conclusion de que hasta aqui hemos llegado, trabajo de lunes a domingo por 1000 euros?, esta gente nos trata como si fuesemos bestias, basura y sin mostrar ningun atisbo de respeto por sus trabajadores, como podeis tener dudas?, yo por este dinero cambio de trabajo, pero no sin antes luchar, asi que como dice un compañero por ahi, dejadse ya de mariconadas, tened un poco de dignidad y no vendais vuestra vida por una miseria, quizas deberiais tener mas autoestima, es que no lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1.000. Que razón tienes compañero. Ya estamos hasta los c----. No comprenden que ya no nos pueden hacer mas daño. No tenemos nada que perder. Peor de lo que estamos no nos pueden dejar. Hay que sacar pecho, como nuestros padres y abuelos cuando se pusieron en huelga para defender sus derechos a un trabajo digno en el que poder mantener a una familia. No como estos buites, que solo están a robarte por todos los lados. Hay que unirse compañeros, es el mejor momento.

      Eliminar
  18. pa poca salud ninguna

    ResponderEliminar
  19. NO ES UTÓPICO QUE UNA MULTINACIONAL QUE TIENE BENEFICIOS DE MILES DE MILLONES DE UEROS ANUALES, PUEDA GARANTIZAR 14 PAGAS, CONTRATOS DE 8 HORAS CON SALARIOS MÍNIMOS, GUARDIAS REMUNERADAS, 1 MES DE VACACIONES PAGADAS. CONOZCO SUB-CONTRATAS DE JAZZTEL QUE TIENEN CON ESAS CONDICIONES A SUS EMPLEADOS (CON UN VOLUMEN DE TRABAJO BASTANTE MENOR). LAMENTABLEMENTE ESTAN "COMPLETOS" PORQUE YA LES PEDÍ TRABAJO.
    NO BAJAR LOS BRAZOS COMPAÑEROS. NO NOS PODEMOS RELAJAR PORQUE ESTO SE VA AL GARETE. QUE SEPAN TODOS QUE ESTO TERMINA MEJOR O PEOR, PERO DE NINGUNA FORMA IGUAL. QUE SI NO CONSEGUIMOS MEJORAS LO UNICO QUE LOGRAREMOS ES ENVALENTONAR A LAS EMPRESAS (TELEFÓNICA, COBRA, DOMINION, ETC) PARA SEGUIR TRATANDONOS COMO BESTIAS Y LA UNICA ALTERNATIVA YA SERÁN EPISODIOS DE LOCURA INDIVIDUAL, QUE OS JURO POR MIS CUATRO HIJOS, EMPIEZAN A GANAR FUERZA. ANIMO COMPAÑEROS, TODOS A LA CALLE HASTA EL DÍA DE LA HUELGA. PORQUE NO SE PUEDE TRABAJAR (BIEN) CON ESTAS CONDICIONES. PORQUE ESTAMOS HACIENDO A PRECIO DE COSTE (Y GRATIS), UN TRABAJO QUE REQUIERE MUCHOS CONOCIMIENTOS Y MUCHA PACIENCIA, FUERZA, DELICADEZA, EN MUCHOS CASOS VALENTÍA, DON DE GENTES...ESTAMOS PIDIENDO LO QUE NOS MERECEMOS. ESO SE LLAMA JUSTICIA. SI NO SE TRABAJA CON JUSTICIA, NO SE DEBERIA TRABAJAR. TODOS A LA CALLE COMPAÑEROS. INFORMAR Y CONVENCER A LOS COMPAÑEROS QUE ESTO NO ES MEJOR QUE NADA. TRABAJAR ASÍ NOS VA A TERMINAR MATANDO O POR ACCIDENTE O POR INFARTO, PORQUE ES IMPOSIBLE MANTENER ESTE RITMO DURANTE TODA LA VIDA Y CON ESTOS SUELDOS. MUCHOS NO TENEMOS NI TRES DÍAS DE VACACIONES HACE TRES AÑOS. POR FAVOR, ENTENDERLO COMPAÑEROS. ES AHORA O NUNCA. ODOS A LA HUELGA Y ANIMO A COMPAÑEROS DE OTRAS PROVINCIAS A, POR LO MENOS RALENIZAR EL TRABAJO HASTA EL DÍA DE LA HUELGA. FUERZA COMPAÑEROS. A LUCHAR COMO NUNCA, A DEMOSTRARLO. EN LAS LUCHAS SE SUFRE ANTES DE GANAR NADA. VAMOS COMPAÑEROS. SUFRAMOS TODOS JUNTOS Y GANEMOS ALGO DE UNA PUÑETERA VEZ. HUELGA EL 7 DE ABRIL EN ¡TODA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  20. Una aclaración: Creo que todos tenemos diferencias con el señor Company, delegado de Cobra Madrid, pero que yo sepa, ¿qué otro representante de conrtatas de Madrid se sentó con ningún comité de huelga? Lo digo porque de no haberlo envíado telefónica, y viendo que ninguna otra contata hizo ningún acercamiento, este hombre no va a quedar muy bien parado. Telefonica dirá que tenía que haber hecho lo de otras contratas, y ni siquiera hablar y amenazar con no trabajar mas con ellos de continuar con la huelga. Lo que debemos hacer ahora es exigir a otras contratas el mismo acercamiento, como muestra de disposición para resolver el asunto.
    En tiempos de negociación, es importante centrarnos en objetivos y dejarnos de burlas y descalificaciones gratuitas.. Esos objetivos son contrato de 8 horas 14 pagas y mes de vacaciones. Guardias remuneradas, perfectamente asumibles en empresas como estas.
    Es importante que sepamos que las las sub-contratas serán presionadas en estos días y que están en contacto entre ellas. Otro objetivo podría ser el acabar con las sub-contratas dirigidas por verdaderos piratas que precerán unirse y estarán negociando mejores codiciones para ellos (para los jefes, nunca para los técnicos).
    Y por último, y esto es estrictamente personal, creo en todas estas mejoras para los que dan un trabajo de calidad. No estoy a favor del sistema de sanciones, pero si de que de que una persona no cumple con su trabajo, que pretende saltar de chollo en chollo, que levanta bornas co tal de hacer su orden, y que "lo solucionen los de mantenimiento" hay que des-pe-dir-la y punto, y lo digo porque se basan en estos para justificar las condicienes de trabajo a las que nos someten.
    Este es un trabajo duro, y tiene que ser bien pagado justamete por eso. Trabajemos duro y ganémonos lo que pedimos. ¡¡¡¡TODOS A LA HUELGA DEL 7 DE ABRIL!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver señores,esta gente tanto TESA como dueños de grandes contratas hacen mil negocios juntos y se conocen de sobra,lo que ocurre es que se marcaron un farol para ver que pasaba o ¿alguien se cree que cuando TESA presento el contrato nuevo las EE.CC no le dijeron que iba a ver movida?Lo que no se esperaban es que fuese tan gorda ni tan rápida la respuesta con toda la gente tan unida y como los de TESA son mas listos que todos (hay que reconocerlo) ahora le dejan el marron a las EE.CC
      y les comera los avales por los daños que les esta causando esto,por eso ahora entran en juego los sindicatos grandes llamados a moderar.Estoy seguro de que rodaran cabezas por todas las EE.CC y tal vez mas de una tenga cerrar el chiringuito. Asi que nosotros tranquilos que nos jugamos un curro de mil euros, pero ellos se estan jugando Pasta ganza y lo que mas les interesa es negociar yá porque cuanto mas tiempo pase peor sera para ellos.Además con la que se esta formando no se pueden permitir echar a nadie porque nos nesecitan a todos.
      CUIDADO CON ROMPER LA FORMACION Y DEJARSE COMPRAR CON LAS OFERTAS DE DESPLAZAMIENTO cada uno en su zona y al que se vaya si le dan la bienvenida en otra ciudad que se joda y a llorar a la iglesia por TRAIDOR!.
      No pueden echarnos a todos si estamos TODOS UNIDOS COMO HERMANOS DE UNA PUTA VEZ!!!
      Ah, eso de destrozar la red por podrida que esté, juega muy pero muy en contra nuestra porque generara un conflicto posterior e individual PIQUETE SI,DELINCUENCIA NO.
      Saludos. Indigente Digital

      Eliminar
  21. Yo creo que esto se debería haber hecho en general y no solo al contrato de bucles. Los gmo estamos quemadísimos y el contrato ram-pi tiene toda la pinta de seguir bajando y ya pagan una miseria.

    ResponderEliminar
  22. Que les den por el culo, estaré un mes en huelga si hace falta, a ver de donde sacan a los técnicos para arreglar las miles de averías que habrán. Personal propio es tan ridículo el número de técnicos que ahora se joderán de verdad

    ResponderEliminar
  23. Compañeros de TELEAFONICA , esto de la legalidad esta creando muchas dudas en algunas provincias, hasta que punto es legal? por favor aclarad este tema, según el punto 2 de la convocatoria, queda claro que se habla a nivel estatal, pero con esto ya es legal?, por favor aclararlo , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los servicios jurídicos de los convocantes aseguran que sí.
      No podemos decir más, no somos abogadas. Pero sí entendemos de oportunismo y de mala fe. Y esas dos cosas son las que vemos en ciertas organizaciones que están sembrando las dudas, en lugar de apoyar sin reservas. Aparecen aquí para frenar el proceso de lucha. Lo hemos explicado bien en el post.
      Un abrazo y a la lucha.

      Eliminar
  24. A ver , Jolín , que es totalmente legal , que llevamos una semana de huelga
    Y las convocatorias a nivel nacional están convocadas , LEGALMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que en Madrid sea legal. Pero, y en el resto de España?

      Eliminar
  25. A nosotros un sindicato mayoritario nos ha dicho que si la huelga es estatal tiene que pasar por el mediador sima?? Es eso cierto?? Porque otros me dicen que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TeleAfonica.net considera un grave error el posicionamiento de los sindicatos mayoritarios sobre el tema de la huelga en curso. Lo que no se ha atrevido a decir la patronal, lo dicen ellos en reuniones provinciales. Lo hemos explicado bien en el post. No hay precedentes sobre una cosa así, debido a que todo es muy nuevo, nadie había antes plantado cara de esta manera al tinglado Telefónica-Contratas. Según nuestra opinión, la huelga es totalmente legal. Y además, empieza dentro de tres día.
      Animamos a todo el mundo a apoyarla
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Los autónomos y subcontratas no tenemos que avisar a nadie, asumimos el coste de los trabajadores si tenemos y punto. Ni sindicatos mayoritaos ni sima ni ostias.yo en mi caso no salgo por que no me sale de los huevos.

    ResponderEliminar
  27. porque montelnort Tenerife no se une a la huelga???? QUE CONDICIONES TIENEN???? NO SON ESCLAVOS COMO NOSOTROS??

    ResponderEliminar

Temporalmente, queda desactivada la opción de comentar anónimamente, debido al mal uso que se ha hecho de la misma. Desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo se permiten comentarios firmados mediante una cuenta de correo de google.
Esperamos que esta medida no haga menguar el número de comentarios constructivos y de denuncia que se producían, ya que son necesarios para seguir haciendo frente a la precariedad del Sector.
Recordamos también que si alguien quiere denunciar algo de forma anónima, puede dirigirnos un correo electrónico a teleAfonica@ymail.com
Saludos