OPERADORAS
Paro de los técnicos
Más de 200.000 usuarios afectados por la huelga en Telefónica
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El conflicto entre los técnicos de las subcontratas y la operadora sigue sin resolverse, mientras las altas de servicio siguen paradas y se multiplican las averías
Protestas de los trabajadores en huelga de las subcontratas de Telefónica el pasado viernes
EL MUNDO
Por añadidura, un total de entre 50.000 y 60.000 usuarios sufren desde hace semanas averías que siguen sin solución. Desde Telefónica rebajan considerablemente esta cifra: «Han sido como mucho 700 incidencias, que han afectado a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y algunas capitales de provincia», dicen.
"Hay clientes que tenían Movistar y que habían contratado ofertas
convergentes con otros operadores están pagando mucho más porque, aunque
ya tienen hecha la portabilidad móvil, siguen con el fijo y el ADSL
bloqueado", refieren responsables de call center de varias compañías,
que confirman además la situación de "colapso por las incidencias técnicas y la parada total de la provisión de altas". También calculan que redimensionar la situación "nos llevará al menos un par de meses".
Las altas son, en este sentido, fuente de fricción, al ser Telefónica
responsable tanto de las propias como de las de muchas de su
competencia. "¿Cuáles va a priorizar? Las de ellos, claramente",
lamentan. "Estamos ofreciendo megas extra en la tarifa de móvil para
poder navegar en casa y router con tarjetas SIM 4G para clientes de
empresas", explica uno de los operadores alternativos, que no descarta
"emprender acciones legales por el grave daño reputacional que esto nos
causa".
El conflicto sigue sin visos de resolverse. En la actualidad SE
compagina la huelga indefinida que convocó el sindicato AST en Madrid
desde el 28 de marzo y que se extendió a toda España a partir del 7 de
abril, con los paros puntuales de UGT y CCOO.
Condiciones precarias
El objetivo es protestar por las condiciones laborales de los instaladores y pedir la derogación del llamado 'Contrato de Bucle',
el convenio marco que Telefónica acaba de renovar por tres años con las
empresas colaboradoras -diez compañías entre las que figuran Cobra,
Abentel o Elecnor- y que ha abaratado aún más el precio de los servicios
de instalación y mantenimiento de líneas fijas.
Y ahí reside el problema, en el gigantesco ecosistema de subcontratas para dar estos servicios. Una cadena con tres niveles de contratación que estrangula a los eslabones más débiles.
Por un lado están los técnicos de las empresas colaboradoras. Un grupo
muy reducido dado que estas firmas trabajan derivando estos servicios -la subcontratación alcanza entre el 80 y 90% de la plantilla, el grueso de los huelguistas-.
En última instancia se encuentran los autónomos, que facturan en
exclusiva a estas empresas. Así las cosas, en los últimos niveles la
precariedad es la norma, con contratos de dos horas que se traducen en jornadas de 12 horas
de lunes a domingo para ganar, en el mejor de los casos, 800 euros; y
con todos los medios por cuenta del trabajador, desde las herramientas,
al desplazamiento, los materiales, el aparcamiento o las comidas.
"Esto es esclavismo y un reflejo de la precariedad laboral que practica Telefónica desde
hace años", resume Teresa Rodríguez, secretaria general de AST, que
recuerda que "el señor Alierta gana en un día lo que estos trabajadores
en dos años". El sindicato que dirige convocó la huelga y, tras casi un
mes y medio de conflicto, ya prepara cajas de resistencia para ayudar a
trabajadores que "están con los bolsillos vacíos y en muchos casos
obligados a acudir a los bancos de alimentos".
Las reivindicaciones de los huelguistas ya cuentan con la simpatía de grupos políticos
-Podemos hizo campaña en Twitter para aportar dinero a estas cajas y la
Federación Socialista Madrileña (FSM) y la Izquierda Plural han
respaldado la movilización-, aunque Rodríguez avisa de que "llevarán al
Parlamento Europeo esta situación si es preciso".
Ya les tenemos donde queríamos ya se le ve el miedo vamos a seguir parados indefinidamente hasta que no nos den lo que pedimos que es las mismas condiciones que los trabajadores directos de Telefonica no es un sueño es una puñetera realidad HUELGA HASTA EL CARAJO NO SE RAJEN QUE FALTA POCO. AST NOS DIRIGE
ResponderEliminar700 incidencias dicen!
ResponderEliminarhay menos averías haciendo huega que trabajando!
Bien compañeros, Telefónica tiene que ceder. Sin los técnicos no puede vender ni dar mantenimiento. La mano de obra técnica tiene revalorarse.
ResponderEliminarVamos compañeros la luz se ve al final de el túnel,tenemos que seguir unidos.!!NO SOMOS ESCLAVOS!!!
ResponderEliminarEn Murcia:
ResponderEliminarhttp://www.lacronicadelpajarito.es/region/huelga-se-extiende-entre-subcontratados-telefonica-movistar-murcia#comment-357
Me acabo de mudar a un piso nuevo y llevo 4 semanas esperando el alta, pero aún así os apoyo. Tengo un amigo que trabaja de técnico y hace meses que sé de primera mano las condiciones laborales de mierda que tenéis, no las querría para mí, ni para nadie. Yo, por mi parte, necesito internet para trabajar, pero me voy apañando con mi plan de datos móvil de pepephone y la wifi 'prestada' de un vecino. Ánimo y a seguir con la lucha!!!
ResponderEliminaresas son las condiciones de los trabajadores (una mierda) La de las empresas es que NO se cobra un céntimo hasta 180 días. Sí, en un país en que los bancos no prestan un céntimo contratas con cuatro trabajadores tienen que esperar 180 días para cobrar. Llegada esa fecha la contrata para la que trabaja su subcontrata recibe respuestas como: telefónica no acepta el trabajo realizado y no paga. Más respuestas: el trabajo no está suficientemente documentado. Sigue la rueda: telefónica da largas para aceptar el trabajo. Después de una lista interminable de escusas chorras telefónica pone penalizaciones por la obra (en algunos casos pierde dinero la empresa que ha hecho el trabajo) y así todos los días
EliminarHola. Soy teleoperador de una empresa rival y me estoy comiendo muchas broncas de clientes afectados por vuestra huelga. Aún así, todo mi apoyo a la misma. Sois un ejemplo a seguir. Ánimo y suerte!
ResponderEliminarAdemás la mayoría de subcontratas no tienen apenas trabajadores por cuenta ajena y contratan a trabajadores autónomos que resultan ser "falsos autónomos" y ante esta situación las inspecciones de trabajo no hacen absolutamente nada.
ResponderEliminarApoyo vuestra huelga, esas condiciones són esclavistas. Pero tampoco hace falta ir cortando los cables telefónicos de los bloques de pisos para ir provocando más incidencias.
ResponderEliminarGracias
Animo compañeros !trabajo al pie del cañón , dando la cara en punto de venta por la huelga que lleváis a cabo pero aún así os apoyo . Todos tenemos que estar a gusto y sobre todo defender los derechos como trabajadores .
ResponderEliminarCOMPAÑEROS, VOY A TRES BANCOS DE ALIMENTOS DIFERENTES... El dueño de mi casa acepto que le pagara el alquiler en cuotas.. He conseguido beca de comedor para mis hijos ...Vale la pena!!! AGUANTAR COMPAÑEROS. Fuerza, coraje, unión. NO PUEDEN HACER LO QUE LE SALGA DE LOS COJONES con la gente... HASTA AQUÍ LLEGARON... ES UN HONOR PELEAR A VUESTRO LADO. Fuerza y ánimo amigos!!!
ResponderEliminar¡ESA ES LA ACTITUD! La patronal no nos va a regalar nada, sino todo lo contrario. De modo que RESISTENCIA y SOLIDARIDAD.
EliminarSI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, SI NO LUCHAMOS ESTAMOS PERDIDOS.
Este es un tio con dos cojones y muchos recursos si señor si se puede
Eliminaryo gravias a dios tengo el apoyo de mi familia ya que las condiciones tan precarias del sector han convertido que sea un trabajador pero pobre. Es increible como se puede tener trabajo y ser pobre. Jamas en mi vida pense verme en esta situacion. Mucha fuerza a todos y pedir ayudas, dejar la verguenza a un lado porque esta lucha merece la pena.
ResponderEliminarQuienes deberían sentir vergüenza son los que se forran a costa de explotar al pueblo. Nadie se hace millonario sino es robando el trabajo ajeno. ¡Ánimo compañero!
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